Gobierno atenderá a los opositores al Centro Forense

Las autoridades Federales determinaron que Morelos es uno de los estados donde más atraso existe en tareas de reconocimiento humano

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 2 de octubre de 2021

Cortesía | Fiscalía General del Estado

En el país se han inaugurado dos Centros de Identificación Forense (CIF), en los estados de Coahuila y San Luis Potosí, mientras que en Veracruz e Hidalgo están en fase de construcción.

Estos lugares ayudan en las tareas de reconocimiento humano, para trata de abatir el rezago de 90 mil 148 personas no encontradas en México desde los años 60.

Las autoridades Federales determinaron que Morelos es uno de los lugares en el territorio nacional donde más atraso existe en el tema, por lo que decidieron construir un CIF. Sin embargo, el pasado 28 de septiembre los vecinos de la colonia Los Olivos, de Cuautla, se opusieron a que el proyecto se desarrolle en el parque que durante cuatro años construyeron a los niños.

Así que para avanzar en el plan, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Raúl Brito, informó que este lunes sostendrá un nuevo encuentro con los ciudadanos cuautlenses para llegar a un acuerdo.

“Lo que vamos a hacer a las 6:00 de la tarde es atender las manifestaciones de malestar que le genera a los vecinos que son muy organizados. No nos había tocado a los representantes del Gobierno Federal asistir, es decir había esa desconexión de la labor que le toca a las autoridades”, mencionó el funcionario.

Aseveró que los vecinos no están en contra del proyecto como tal, sino a las complicaciones que pudiera generar en su entorno, aunque explicó que el CIF no generará contaminación.

“Existe incluso la idea errónea que se manejen materiales radioactivos, pero solo será un laboratorio de análisis de muestras. Los familiares que tengan familiares desaparecidos podrán acudir ahí para tomar una muestra de ADN y subirlo a una base de datos”.

Dijo que si bien ya existen instituciones que ya realizan esta labor, la idea es tener un sistema más robusto. Raúl aseguró que se estima que sea este mismo año cuando comience la construcción de este Centro para que en 2022 pueda comenzar sus operaciones.

“La idea es que el Estado de Morelos, que tiene una de las deudas más grandes con las víctimas en esta materia y que hemos trabajado a lo largo del año, esperamos que puedan contar con esta infraestructura pronto”.