Familias de Los Pilares se resisten a abandonar sus viviendas

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que son cerca de 110 viviendas las que se encuentran en peligro

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Las autoridades de Protección Civil hicieron la invitación a las familias para desalojar el lugar, sin embargo, hicieron caso omiso / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

A 24 horas del derrumbe de un paredón en la colonia Los Pilares, familias se rehúsan a dejar sus hogares, pese al riesgo que representa. Luego del accidente que dejó como saldo tres personas sin vida y cuatro heridos, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que son cerca de 110 viviendas las que se encuentran en peligro, quienes ya habían sido notificadas desde enero a fin de reubicarse.

Señaló que la ayudantía municipal se habilitó como albergue temporal, pero los vecinos no han querido hacer uso de este; asimismo, dijo, el DIF estatal apoyó con despensas, ropas y cobijas a las familias afectadas.

Respecto a las sepulturas expuestas, el Ayuntamiento ofrecerá a los deudos un espacio en Tezoyuca en nichos que adquirieron hace 10 años y que no han sido ocupados./ Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Hasta el momento, las víctimas no han solicitado alguna clase de indemnización, únicamente pidieron el apoyo de las autoridades municipales para agilizar los trámites ante el Servicio Médico Forense (Semefo).

Respecto a las sepulturas que quedaron expuestas, el Municipio ofrecerá a los deudos un espacio en Tezoyuca, donde hace 10 años adquirieron nichos que no han sido utilizados.

Después de una reunión con autoridades de Protección Civil (PC), se determinó que el talud se encuentra inestable por lo que con cualquier sismo o lluvia fuerte puede correr riesgo.

La invitación sigue siendo la misma para los pobladores, la cual consiste en desalojar lo más pronto posible; también se llevará a cabo la poda de árboles que puedan resultar un peligro en futuros siniestros.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un estudio técnico de la tierra para saber qué grado de inestabilidad tiene, esto en coordinación de gobierno del estado y áreas técnicas, esto con el fin de tener un escenario más claro, la duración del análisis puede terminar en cuatro semanas.

"Ninguna familia aceptó salir, en particular hay 10 viviendas que están más cerca del talud, pero son cerca de 110 viviendas las que se podrían afectar".

Urióstegui Salgado reconoció que la mina cinco también corre peligro ya que se encuentra en condiciones similares.

Entre los posibles planes de acción, se descartó la idea de colocar un muro de contención, mencionó que parte del análisis técnico que les hicieron llegar podría ser muy costoso y no dar los resultados esperados.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!