Uriel Carmona descarta renunciar como Fiscal de Morelos

Uriel Carmona se queda en la Fiscalía de Morelos pese a que existe una discrepancia con la Fiscalía de la Ciudad de México en el caso de Ariadna Fernanda

Rocío del Pilar | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 7 de noviembre de 2022

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara no tiene intención de renunciar por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, y la institución defiende los resultados de la necropsia practicada al cuerpo el fin de semana pasado que arrojaron restos de alcohol y elementos que presumían la broncoaspiración, y que podrían resultar complementarios a los de la practicada en la Ciudad de México que fue hecha sobre el cuerpo ya parcialmente embalsamado, lo que borró los restos de sustancias que había en la sangre.

"No vamos a renunciar ni dar de baja a nadie por las diferencias en las necropsias hechas en Morelos y en la Ciudad de México, ambos tenemos que sustentar nuestro trabajo y colaborar hasta que haya justicia en caso de Ariadna", dijo el fiscal Uriel Carmona.

Te interesa:


Previamente, en comunicación exclusiva con El Sol de Cuernavaca, la Fiscalía General del Estado explicó que los resultados de las dos necropsias no son excluyentes y por el contrario resultan complementarias, como demuestran los resultados que fundaron las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía de la Ciudad de México.

La fiscalía de Morelos defiende los resultados de las pruebas practicadas al cadáver de Ariadna Fernanda, que “están perfectamente documentados y ningún elemento en ellos podría echar abajo sus resultados”.

La institución explicó a través de sus canales oficiales que al concluir la necropsia, el cuerpo fue entregado a la familia de Ariadna Fernanda y se le practicó un embalsamamiento, lo que habría retirado la presencia de alcohol en el cuerpo de la víctima. La fiscalía de la Ciudad de México recogió el cuerpo de una funeraria para practicar la segunda necropsia que, aseguraron, no es excluyente de la primera.

El fiscal estuvo este lunes en reuniones para atender casos diversos, incluidos éste y el de las fosas de Jojutla, cuyos trabajos reiniciaron este mismo lunes, por lo que la comunicación con este medio tuvo que darse a través de la vocería, que insistió “el fiscal no tiene ninguna intención de renunciar al cargo, sería reconocer un error que no se cometió”, y añadió, “los rumores en su contra son parte de la campaña de desprestigio y desgaste que ha existido desde 2018” y que arrecia frente a asuntos de alto impacto.

Discrepancia entre fiscalías

El caso de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo se localizó sin vida en la autopista La Pera Cuautla, ha puesto en disyuntiva a la Fiscalía de Morelos y de la Ciudad de México, el pasado 4 de noviembre el Fiscal Uriel Carmona y la Fiscal de Atención al Delito de Feminicidio Fabiola García Betanzos, informaron que de acuerdo a la necropsia la causa de la muerte de Ariadna se debió a una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Fue dos días después, que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, hizo pública una segunda necropsia, en la que informó que el cuerpo de la víctima presentaba varias lesiones, por lo que el resultado de la necropsia reveló que el motivo de fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal.

Este lunes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de Morelos encubrió el feminicidio de Ariadna.