CES: Por deslealtad, 18 policías han sido dados de baja

Se intensifican acciones para conseguir la Certificación Única Policial entre los elementos encargados de la seguridad en el estado

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 7 de julio de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Por el delito de extorsión y otras conductas contra la sociedad, un total de 18 policías estatales fueron dados de baja por el Consejo de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos; algunos siguen bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mayor número de estos elementos pertenecían a las filas de la corporación en los municipios de mayor densidad poblacional como Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, de acuerdo con el visceralmente, José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad.

“Pertenecían a los municipios más grandes, a los más poblados donde más actividad delincuencial hay y donde algunos policías tienen la mala idea de pasarse del otro lado”, destacó el funcionario.

Destacó que algunos de los ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de los policías, se niegan a ratificar pero a pesar de ello, los casos son llevados al Consejo de Honor y Justicia en donde se determina su grado de responsabilidad y en caso de encontrarse culpables son dados de baja.

En contraste, el vicealmirante informó que ya existen grandes avances en la Certificación Única Policial (CUP) para capacitar a los elementos preventivos con el fin de profesionalizar a los cuerpos de seguridad.

“De hecho tuvimos una graduación antier y eso significa que se van a aumentar más policías certificados. Los municipios que más nos preocupaban, que se les advirtió que si no tenían policías certificados, se les iba a disminuir los recursos del fondo cuatro van avanzando, aúna aunque esa advertencia está todavía”.

En los 36 municipios existe un 69 por ciento de avance de la CUP de esos elementos, mientras que los elementos del Estado se encuentran a punto de concluir la certificación de todos.

“En el caso de la estatal tenemos un 98 por ciento y en caso de que exista policías que no hayan acreditado los exámenes de control y confianza serán dados de baja de la Plataforma México para que quede constancia d que no pueden ser policías”.

Mencionó que el número total de los elementos que no aprobaron se sabrá al final de la evaluación, por lo pronto se continua realizando los trabajos para avanzar, mientras la Federación mantiene activa la plataforma para ese fin, luego de que se dio una prorroga en este 2021, a causa de la pandemia.