/ martes 29 de enero de 2019

Concluye fase de emergencia sanitaria por explosión en Tlahuelilpan

La Secretaría de Salud informó que continúan hospitalizados 30 lesionados por la explosión en el ducto

La Secretaría de Salud informó que continúan hospitalizados 30 lesionados por la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, de los cuales, 10 se encuentran muy graves, 13 graves y cuatro delicados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hoy se da por cerrada la etapa de emergencia y se inicia con la de sostenimiento a los heridos, la cual se mantendrá el tiempo necesario, ya que puede llevar seis o más meses la rehabilitación de los sobrevivientes que sufrieron quemaduras en la mayoría de su cuerpo.

Al presentar un balance sobre el servicio que ofrecieron desde el primer momento del accidente el 18 del presente mes y hasta ayer, indicó que fueron atendidos un total de 81 heridos en hospitales estatales y del gobierno federal, y la mortalidad hospitalaria fue de 60 por ciento.

En adición a quienes murieron en el sitio, hasta el momento se han registrado 117 defunciones, a consecuencia de la detonación en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López-Gatell explicó que la etapa de emergencia en salud ocurre cuando las instituciones del Sistema Nacional de Salud se encuentran alertas para atender a los heridos, pero hay un punto en que determinan concluir esta etapa y pasar a la de sostenimiento cuando aunque grave, el estado de los pacientes es estable.

“Hoy damos por cerrada en términos de salud médica la emergencia, pero se mantiene la atención a los heridos (médica y financiera) porque esa ha sido la instrucción presidencial”, subrayó.

Ruy López Rosaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que durante la emergencia se contó con el apoyo de 52 ambulancias terrestres y cuatro aéreas para el traslado de los heridos.

De los 30 hospitalizados, seis son menores de edad y tres de ellos en Galveston, Texas.

De los 27 heridos que se atienden en México, dos están en hospitales de Hidalgo, uno en el Estado de México, mientras que cinco son atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, siete en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuatro en Pemex y ocho en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Aunque no hay pronóstico certero sobre los pacientes ingresado a los hospitales, los 10 que se encuentran muy graves, podrían tener menos posibilidades de sobrevivir..

De los heridos, en los hospitales de Pemex se atienden a cuatro pacientes, tres se ellos no derechohabiente y uno que logró ser extubado pasó al área de quemados.

Los funcionarios indicaron que el tratamiento de quienes sobrevivan a este accidente y que tienen quemaduras en más de 80 por ciento de la superficie corporal será larga y complicada, además de que muchas de sus funciones físicas quedarán limitadas por la cicatrización del tejido y por las amputaciones en algunos casos.

Además de que se les brinda apoyo psicológico, al igual que a los familiares.

Local

Alejandro Vera consigue jubilarse como profesor investigador

Gustavo Urquiza argumenta que el Vera Jiménez ejerció su derecho como trabajador

Local

Impepac dona material electoral para elaborar libros

Los encargados de la actividad estuvieron siguiendo cada paso de la entrega de forma presencial y vía zoom

Local

Más de ocho mil casos confirmados de Covid-19 en Morelos

En los siguientes días se espera el nuevo pronunciamiento del semáforo epidemiológico para el estado

Local

[Nosotras] Desde ahora eligen ellas

La plataforma Uber presentó una función donde las mujeres conductoras pueden únicamente prestar el servicio a otras mujeres como una forma de cuidar su integridad

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional