AMLO asegura que la respuesta al fenómeno migratorio es fomentar trabajos

El presidente asegura que también busca frenar la migración en Centroamérica

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 11 de marzo de 2022

Andrés Manuel López Obrador señaló que Chiapas es importante y fundamental en el desarrollo de nuestro país. / Foto: Cuartoscuro

Durante su gira de trabajo por Tapachula, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este estado sureño es muy importante y fundamental en el desarrollo de nuestro país y destacó que para frenar el fenómeno migratorio, no solo de Chiapas, sino de ciudadanos centroamericanos es fomentar empleos.

Te puede interesar: Autoridades mexicanas dan 600 pases de estancia legal a migrantes africanos

El mandatario destacó que en Chiapas se está apoyando con programas sociales a 120 mil 156 personas que los benefician trabajando para que se queden en su estado y no migren.

Subrayó que lo mismo se debe hacer en los países de Honduras y El Salvador, “lo he planteado a Estados Unidos, pero tardan mucho en decidir”, mientras añadió que también ha planteado que quienes se inscriban en estos programas, puedan recibir una visa de trabajo temporal y posteriormente, puedan ya obtener si lo desean, su otra ciudadanía, pero hay que ordenar el flujo migratorio atendiendo las causas, dijo el mandatario.

“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno de los Estados Unidos actué”, puntualizó.

Asimismo anunció que durante el mes de mayo realizará una gira de trabajo por Centroamérica y resaltó que contempla visitar países de esa región como El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

López Obrador aseguró que está todos los días atiende el fenómeno migratorio de ciudadanos centroamericanos y que se están respetando sus derechos humanos, pues recalcó que se está haciendo una investigación sobre el tráfico de migrantes y en este sentido recalcó que no desea los sigan trasladando traficantes de personas en cajas de tráiler o que atraviesen el país y lleguen al Norte donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia.

Recordó que se han tenido casos lamentables de ciudadanos de Guatemala asesinados en Tamaulipas y reiteró que está trabajando para evitar esto. Mientras recordó que hay posibilidades de trabajo y oportunidades para quienes deseen trabajar en México y en Guatemala, mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Subrayó que estamos por llegar a un acuerdo con Guatemala con financiamiento de México.

Ante esto aseguró que ha insistido a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que estudien las necesidades de la fuerza de trabajo que requieren en sus países, pues no puede ser que se detenga a los migrantes cuando no tienen fuerza de trabajo.

Por esto insistió en que Estados Unidos y Canadá deben atender el fenómeno migratorio como él se los está planteando y concluyó al decir que le ha pedido a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) que atienda a los migrantes y dialogue con ellos y les busque alternativas.