/ martes 21 de enero de 2020

Estados que no se sumen al Insabi accederán a recursos extras: AMLO

Inicialmente, López Obrador había advertido que las entidades no adheridas al Insabi, solamente recibirían los recursos designados en el presupuesto público

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó entregar recursos extras a los estados que no acepten adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Sí, no va a haber ningún problema no es un asunto económico, los estados tienen que garantizar estén o no estén adheridos, el servicio de salud. Lo que queremos es que se orienten bien los fondos”, explicó durante el primer informe de "Pulso de la salud", lo que en un principio sería el "Quién es Quién" en el sistema de salud.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que la firma del convenio con el Insabi, “no es ceder, es comprometerse”.

Luego de que varios de los gobernadores, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), han expresado su negativa a sumarse al Insabi porque no están dispuestos a ceder su infraestructura al gobierno federal, además de que alegan falta de claridad en el manejo de la planta laboral.

Inicialmente, López Obrador había advertido que las entidades que no se sumen al Insabi, solamente recibirían los recursos designados en el presupuesto público.

Hoy aclaró que lo que quieren es que haya transparencia en el manejo del dinero y se evite la corrupción en la compra de medicamentos.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México


Insistió en que no hay necesidad de ampliar demasiado el presupuesto porque con las nuevas políticas anticorrupción se ahorra mucho dinero.

“Lo que no queremos es la corrupción, es que sigan habiendo negocios como se hacía anteriormente. Empezaban a construir centros de salud, se quedaban tirados y se llevaban los anticipos. Tenemos muchísimos centros de salud y hospitales tirados, porque políticos vendían medicinas”, argumentó el presidente López Obrador.

López Gatell explicó que en el último paquete presupuestal el Congreso de la Unión entregó 103 mil millones de pesos para el sistema de salud, a la vez que reiteró que con el Insabi, no habrá retrocesos.

“Nos interesa que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir sus derechos. En ningún caso vamos a ir para atrás”, subrayó.

Local

Alejandro Vera consigue jubilarse como profesor investigador

Gustavo Urquiza argumenta que el Vera Jiménez ejerció su derecho como trabajador

Local

Impepac dona material electoral para elaborar libros

Los encargados de la actividad estuvieron siguiendo cada paso de la entrega de forma presencial y vía zoom

Local

Más de ocho mil casos confirmados de Covid-19 en Morelos

En los siguientes días se espera el nuevo pronunciamiento del semáforo epidemiológico para el estado

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes