/ lunes 4 de julio de 2022

Xoxocotla: La disputa por el poder

El pueblo indígena se ha sumido en un vericueto político que lo ha llevado a tener dos alcaldes declarados tanto por la asamblea general y los tribunales electorales

Xoxocotla es un pueblo indígena dividido, lacerado y agobiado por fuertes intereses que se disputan la primera presidencia municipal.

Segregada del municipio de Puente de Ixtla, la comunidad no logra consolidarse en medio de fuertes rivalidades y una disputa por el poder en la que, según secreto a voces, intervienen grupos de la delincuencia organizada.

Problemas de origen

En el Periódico Oficial Tierra y Libertad se publicó el decreto 2344, con fecha 18 de diciembre de 2017, que daba por confirmada la creación del municipio indígena de Xoxocotla, separándose formalmente de Puente de Ixtla.

Sin embargo, desde su origen hubo problemas que se acentuaron con la formación de su Consejo Municipal Indígena, que le tocó presidir a Leonel Zeferino Díaz, quien en medio de una serie de ataques y cuestionamientos prolongó el proceso de entrega-recepción.

En la comunidad indígena hay tantos grupos políticos que se impusieron elecciones el 6 de junio, al margen de las autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y nombraron un Concejo Municipal con representantes de diversas planillas.

Así, tras las votaciones se alzó con la victoria la planilla 10 que encabezaba Juan López Palacios, un abogado de profesión con experiencia en la administración pública al ser síndico y regidor en el Ayuntamiento de Puente de Ixtla.

Un equipo dividido y los primeros dos alcaldes

Antes de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente del Concejo Municipal de Xoxocotla, López Palacios denunció que la Comisión Electoral lo presionaba para repartir regidurías y direcciones. Tras hacer público lo anterior murió de un infarto fulminante.

El fallecimiento del primer López Palacios, aunque por causas naturales, avivó los intereses de grupos políticos. El suplente Martín Flores González recibió el respaldo del Concejo pero Leonel Zeferino interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y paralelamente presentó otro para hacer valer los derechos del suplente. No obstante, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó realizar nuevas elecciones.

Y mientras que desde el Consejo Municipal Electoral se gestaba la convocatoria que le permitiera a Zeferino Díaz buscar la presidencia municipal, el grupo político de López Palacios esperaba la resolución de la sentencia que interpuso Flores González, pero unos decidieron aguardar y otros optaron por participar en la convocatoria.

Ya estaba encaminado el proceso electoral para el 5 de octubre y se acordó que fuera como presidente Benjamín López Palacios, hermano del fallecido Juan, cuando el TEE resolvió que Martín Flores fuera designado alcalde.

Tras las elecciones de ese día, con amplia mayoría obtuvo el triunfo la planilla café liderada por Benjamín López. Por lo que en ese momento ya había dos candidatos electos: Benjamín y Martín.

Para destrabar el conflicto se decidió realizar una asamblea general en la que el pueblo eligiera y finalmente éste se decidió nuevamente por Benjamín López, quien hasta hacía apenas unos meses era totalmente ajeno a la vida política.

Tiempo después la Sala Regional validó la asamblea y reconoció a Benjamín López como presidente municipal electo, quien tomó protesta al cargo la tarde del 1 de enero de este año.

Para esas fechas ya le estaban cobrando cara la factura del apoyo brindado por el Consejo Municipal Indígena, pues se sabe que pactó con el grupo de Leonel Zeferino. Esto se evidenció porque se quedaron en el mismo cargo el abogado del departamento jurídico y el tesorero Jaime Emilio Sánchez Ramírez, quien fue tesorero en Puente de Ixtla en el periodo de Dulce Medina Quintanilla.

Juan López Palacios murió en 2021 víctima de un infarto al corazón./Archivo | OEM

La última entrevista

Al iniciar la administración sin nada, pero con cientos de seguidores que buscaban acomodo en su gobierno, aparecieron infinidad de amigos de su hermano a los que ya les había prometido cargos, por lo que fue deslindando en Manuel Alejandro Jiménez Ponciano las riendas de la alcaldía.

En la mañana del 11 de enero, en entrevista con El Sol de Cuernavaca en lo que alguna vez fue el hotel “Las cabañas”, manifestó su interés en comprarlo y ahí construir el Ayuntamiento de Xoxocotla.

Horas después fue privado de la vida por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio. Versiones recogidas por esta casa editorial refieren que los presuntos responsables habrían sido siete a bordo de un vehículo CRV color gris.

Tras el crimen se evidenció la división al interior del cabildo y se prolongó el proceso de la entrega-recepción. Un mes después los trabajadores del Ayuntamiento protestaron por la falta de pago y la síndica Silvia Herrera Rivera advirtió que no se podía pagar una nómina de más de 300 personas con sueldos tan altos.

Denunció que dicha manifestación era manipulada por Jiménez Ponciano. Por esta razón, diversos grupos e integrantes del cabildo decidieron removerla del cargo y en su lugar nombraron a Raúl Leal Montes.

La síndica acudió ante la Fiscalía General de Justicia a denunciar que era víctima de amenazas y violencia política y de género. De inmediato se dispuso de guardaespaldas para Herrera Rivera.

Benjamín López Palacios fue privado de la vida en enero de 2022./Archivo | OEM

Otro asesinato enrarece el ambiente político

Durante ese tiempo, el suplente Abraham Salazar Ángel se mantuvo respetuoso del duelo por la muerte de Benjamín López Palacios y esperó a ser llamado por los integrantes del cabildo, pero estos decidieron ignorarlo e incluso desconocerlo.

El 15 de marzo, para sorpresa de propios y extraños, frente al domicilio de sus padres en la calle 5 de febrero, donde tenía un negocio de internet, Alejandro Jiménez Ponciano fue abordado por dos sujetos a plena luz del día y asesinado a quemarropa.

El homicidio ocurrió días previos a celebrarse otra asamblea en la que se determinaría si la Presidencia Municipal recae en manos del profesor jubilado Salazar Ángel o en el regidor Raúl Leal Montes.

Contra las expectativas y cuando se esperaban otras semanas de duelo, a solo cinco días del homicidio se realizó la asamblea general sin considerar que el TEE ya había resuelto a favor de Salazar Ángel.

A la toma de protesta acudieron cuatro regidores y la síndica municipal, pero horas después y sin el aval de ninguna autoridad se llevó a cabo la asamblea general, donde el único grupo que se presentó fue el de los trabajadores del Ayuntamiento y sus familias.

Así, para el lunes 21 de marzo Xoxocotla amaneció nuevamente con dos presidentes municipales: uno por disposición de una asamblea invalidada por el TEE, Raúl Leal Montes, y otro validado por el mismo TEE, Abraham Salazar Ángel.

El profesor jubilado Abraham Salazar Ángel era suplente de Benjamín López Palacios y designado edil por el Tribunal Electoral Estatal./Archivo | El Sol de Cuernavaca

Golpeteo e impugnaciones

Raúl Leal Montes, quien ya maneja las cuentas de la administración, decidió impugnar ante la Sala Regional la sentencia del TEE, por lo que se negó a acatar las disposiciones de éste y llevar un gobierno municipal en paralelo.

Cada domingo cobra el derecho de piso en el tianguis de Xoxocotla y dispone de las pipas que, asegura, compraron con recursos del municipio para dar agua a sus más cercanos colaboradores.

Pero la basura del tianguis y el severo problema del agua potable se lo dejan al gobierno de Salazar Ángel, a quien incluso lo sacaron de la sede oficial del Ayuntamiento.

El 14 de abril, trabajadores del Ayuntamiento que preside Leal Montes tomaron la carretera Alpuyeca-Jojutla en demanda de que se resuelva la sentencia de la Sala Regional y logran, además, sentarse a negociar con el Gobierno Estatal, quien se comprometió a hacer el exhorto para que salga pronto la sentencia.

El 2 de junio, el cabildo que preside Abraham Salazar Ángel acordó someter a escrutinio de la asamblea general de Xoxocotla la elección definitiva del presidente municipal, para que sea el pueblo quien elija entre Raúl Leal Montes y él. Se programa para el 12 de junio a las 18:00 horas.

Sin embargo, el sábado 4 de junio la Sala Regional resolvió invalidar la sentencia del TEE que favorecía a Salazar Ángel y declara que la máxima autoridad en el municipio indígena de Xoxocotla es la asamblea, quien eligió a Raúl Leal Montes.

Pero la gente de Salazar Ángel decide continuar y convocar a la asamblea general tal y como se acordó en el cabildo, por lo que el sábado 12 de junio, con un registro de seis mil 447 personas acreditadas con su credencial de elector, refrendan el apoyo unánime a favor del maestro jubilado, ahora electo por la máxima autoridad del municipio indígena de Xoxocotla.

El crimen organizado, una sombra entre el pueblo

El 14 de junio la Fiscalía General de Justicia informó sobre las detenciones de Martín "N" y Nicolás "N", presuntamente ligados al asesinato de Benjamín López Palacios.

El fiscal Uriel Carmona presentó las imágenes de los dos primeros involucrados y deslizó que el móvil fue por cuestiones políticas, donde sin duda el fondo del asunto para privarlo de la vida está relacionada con la delincuencia organizada.

No obstante, el fiscal no quiso abundar sobre estos hechos al advertir que han comenzado las audiencias para que los detenidos puedan aportar más datos de los hechos. Lo que sí dijo es que uno fue detenido en Zacatepec y el otro en Jojutla, por lo que en la medida de lo posible se irán dando a conocer más datos de este hecho que, prometió, será resuelto.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado, la noche del 6 de enero de 2022 Martín “N” se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla para presuntamente pactar el asesinato de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla, y para ello Martín "N" se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal, a quien horas después le privaron de la vida.

Xoxocotla es un pueblo indígena dividido, lacerado y agobiado por fuertes intereses que se disputan la primera presidencia municipal.

Segregada del municipio de Puente de Ixtla, la comunidad no logra consolidarse en medio de fuertes rivalidades y una disputa por el poder en la que, según secreto a voces, intervienen grupos de la delincuencia organizada.

Problemas de origen

En el Periódico Oficial Tierra y Libertad se publicó el decreto 2344, con fecha 18 de diciembre de 2017, que daba por confirmada la creación del municipio indígena de Xoxocotla, separándose formalmente de Puente de Ixtla.

Sin embargo, desde su origen hubo problemas que se acentuaron con la formación de su Consejo Municipal Indígena, que le tocó presidir a Leonel Zeferino Díaz, quien en medio de una serie de ataques y cuestionamientos prolongó el proceso de entrega-recepción.

En la comunidad indígena hay tantos grupos políticos que se impusieron elecciones el 6 de junio, al margen de las autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y nombraron un Concejo Municipal con representantes de diversas planillas.

Así, tras las votaciones se alzó con la victoria la planilla 10 que encabezaba Juan López Palacios, un abogado de profesión con experiencia en la administración pública al ser síndico y regidor en el Ayuntamiento de Puente de Ixtla.

Un equipo dividido y los primeros dos alcaldes

Antes de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente del Concejo Municipal de Xoxocotla, López Palacios denunció que la Comisión Electoral lo presionaba para repartir regidurías y direcciones. Tras hacer público lo anterior murió de un infarto fulminante.

El fallecimiento del primer López Palacios, aunque por causas naturales, avivó los intereses de grupos políticos. El suplente Martín Flores González recibió el respaldo del Concejo pero Leonel Zeferino interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y paralelamente presentó otro para hacer valer los derechos del suplente. No obstante, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó realizar nuevas elecciones.

Y mientras que desde el Consejo Municipal Electoral se gestaba la convocatoria que le permitiera a Zeferino Díaz buscar la presidencia municipal, el grupo político de López Palacios esperaba la resolución de la sentencia que interpuso Flores González, pero unos decidieron aguardar y otros optaron por participar en la convocatoria.

Ya estaba encaminado el proceso electoral para el 5 de octubre y se acordó que fuera como presidente Benjamín López Palacios, hermano del fallecido Juan, cuando el TEE resolvió que Martín Flores fuera designado alcalde.

Tras las elecciones de ese día, con amplia mayoría obtuvo el triunfo la planilla café liderada por Benjamín López. Por lo que en ese momento ya había dos candidatos electos: Benjamín y Martín.

Para destrabar el conflicto se decidió realizar una asamblea general en la que el pueblo eligiera y finalmente éste se decidió nuevamente por Benjamín López, quien hasta hacía apenas unos meses era totalmente ajeno a la vida política.

Tiempo después la Sala Regional validó la asamblea y reconoció a Benjamín López como presidente municipal electo, quien tomó protesta al cargo la tarde del 1 de enero de este año.

Para esas fechas ya le estaban cobrando cara la factura del apoyo brindado por el Consejo Municipal Indígena, pues se sabe que pactó con el grupo de Leonel Zeferino. Esto se evidenció porque se quedaron en el mismo cargo el abogado del departamento jurídico y el tesorero Jaime Emilio Sánchez Ramírez, quien fue tesorero en Puente de Ixtla en el periodo de Dulce Medina Quintanilla.

Juan López Palacios murió en 2021 víctima de un infarto al corazón./Archivo | OEM

La última entrevista

Al iniciar la administración sin nada, pero con cientos de seguidores que buscaban acomodo en su gobierno, aparecieron infinidad de amigos de su hermano a los que ya les había prometido cargos, por lo que fue deslindando en Manuel Alejandro Jiménez Ponciano las riendas de la alcaldía.

En la mañana del 11 de enero, en entrevista con El Sol de Cuernavaca en lo que alguna vez fue el hotel “Las cabañas”, manifestó su interés en comprarlo y ahí construir el Ayuntamiento de Xoxocotla.

Horas después fue privado de la vida por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio. Versiones recogidas por esta casa editorial refieren que los presuntos responsables habrían sido siete a bordo de un vehículo CRV color gris.

Tras el crimen se evidenció la división al interior del cabildo y se prolongó el proceso de la entrega-recepción. Un mes después los trabajadores del Ayuntamiento protestaron por la falta de pago y la síndica Silvia Herrera Rivera advirtió que no se podía pagar una nómina de más de 300 personas con sueldos tan altos.

Denunció que dicha manifestación era manipulada por Jiménez Ponciano. Por esta razón, diversos grupos e integrantes del cabildo decidieron removerla del cargo y en su lugar nombraron a Raúl Leal Montes.

La síndica acudió ante la Fiscalía General de Justicia a denunciar que era víctima de amenazas y violencia política y de género. De inmediato se dispuso de guardaespaldas para Herrera Rivera.

Benjamín López Palacios fue privado de la vida en enero de 2022./Archivo | OEM

Otro asesinato enrarece el ambiente político

Durante ese tiempo, el suplente Abraham Salazar Ángel se mantuvo respetuoso del duelo por la muerte de Benjamín López Palacios y esperó a ser llamado por los integrantes del cabildo, pero estos decidieron ignorarlo e incluso desconocerlo.

El 15 de marzo, para sorpresa de propios y extraños, frente al domicilio de sus padres en la calle 5 de febrero, donde tenía un negocio de internet, Alejandro Jiménez Ponciano fue abordado por dos sujetos a plena luz del día y asesinado a quemarropa.

El homicidio ocurrió días previos a celebrarse otra asamblea en la que se determinaría si la Presidencia Municipal recae en manos del profesor jubilado Salazar Ángel o en el regidor Raúl Leal Montes.

Contra las expectativas y cuando se esperaban otras semanas de duelo, a solo cinco días del homicidio se realizó la asamblea general sin considerar que el TEE ya había resuelto a favor de Salazar Ángel.

A la toma de protesta acudieron cuatro regidores y la síndica municipal, pero horas después y sin el aval de ninguna autoridad se llevó a cabo la asamblea general, donde el único grupo que se presentó fue el de los trabajadores del Ayuntamiento y sus familias.

Así, para el lunes 21 de marzo Xoxocotla amaneció nuevamente con dos presidentes municipales: uno por disposición de una asamblea invalidada por el TEE, Raúl Leal Montes, y otro validado por el mismo TEE, Abraham Salazar Ángel.

El profesor jubilado Abraham Salazar Ángel era suplente de Benjamín López Palacios y designado edil por el Tribunal Electoral Estatal./Archivo | El Sol de Cuernavaca

Golpeteo e impugnaciones

Raúl Leal Montes, quien ya maneja las cuentas de la administración, decidió impugnar ante la Sala Regional la sentencia del TEE, por lo que se negó a acatar las disposiciones de éste y llevar un gobierno municipal en paralelo.

Cada domingo cobra el derecho de piso en el tianguis de Xoxocotla y dispone de las pipas que, asegura, compraron con recursos del municipio para dar agua a sus más cercanos colaboradores.

Pero la basura del tianguis y el severo problema del agua potable se lo dejan al gobierno de Salazar Ángel, a quien incluso lo sacaron de la sede oficial del Ayuntamiento.

El 14 de abril, trabajadores del Ayuntamiento que preside Leal Montes tomaron la carretera Alpuyeca-Jojutla en demanda de que se resuelva la sentencia de la Sala Regional y logran, además, sentarse a negociar con el Gobierno Estatal, quien se comprometió a hacer el exhorto para que salga pronto la sentencia.

El 2 de junio, el cabildo que preside Abraham Salazar Ángel acordó someter a escrutinio de la asamblea general de Xoxocotla la elección definitiva del presidente municipal, para que sea el pueblo quien elija entre Raúl Leal Montes y él. Se programa para el 12 de junio a las 18:00 horas.

Sin embargo, el sábado 4 de junio la Sala Regional resolvió invalidar la sentencia del TEE que favorecía a Salazar Ángel y declara que la máxima autoridad en el municipio indígena de Xoxocotla es la asamblea, quien eligió a Raúl Leal Montes.

Pero la gente de Salazar Ángel decide continuar y convocar a la asamblea general tal y como se acordó en el cabildo, por lo que el sábado 12 de junio, con un registro de seis mil 447 personas acreditadas con su credencial de elector, refrendan el apoyo unánime a favor del maestro jubilado, ahora electo por la máxima autoridad del municipio indígena de Xoxocotla.

El crimen organizado, una sombra entre el pueblo

El 14 de junio la Fiscalía General de Justicia informó sobre las detenciones de Martín "N" y Nicolás "N", presuntamente ligados al asesinato de Benjamín López Palacios.

El fiscal Uriel Carmona presentó las imágenes de los dos primeros involucrados y deslizó que el móvil fue por cuestiones políticas, donde sin duda el fondo del asunto para privarlo de la vida está relacionada con la delincuencia organizada.

No obstante, el fiscal no quiso abundar sobre estos hechos al advertir que han comenzado las audiencias para que los detenidos puedan aportar más datos de los hechos. Lo que sí dijo es que uno fue detenido en Zacatepec y el otro en Jojutla, por lo que en la medida de lo posible se irán dando a conocer más datos de este hecho que, prometió, será resuelto.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado, la noche del 6 de enero de 2022 Martín “N” se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla para presuntamente pactar el asesinato de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla, y para ello Martín "N" se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal, a quien horas después le privaron de la vida.

Doble Vía

Equinoccio de primavera 2024 | Inician festivales en la zona sur

Como parte de las actividades para recibir el equinoccio de primavera 2024, en la zona arqueológica de Chimalacatlán se hizo la ceremonia del Huentle

Seguridad

Morelos registra más de diez homicidios en el megapuente

Morelos se vio sacudido por una ola de violencia durante el pasado fin de semana, con más de 10 personas asesinadas

Finanzas

Solo 3 mil trabajadoras del hogar de la zona metropolitana tienen IMSS

El subdelegado del IMSS en Morelos llamó a la parte patronal a regularizar a las empleadas domésticas y brindarles la prestación de ley

Local

ESAF aún no concluye investigación del fondo 'Unidos por Morelos'

Arturo Pérez, diputado local de Morena, informó que la ESAF no ha concluído la investigación del fondo para la reconstrucción de Morelos tras el sismo del 19S

Local

Sistema de Agua de Zacatepec: Se declara ilegal emplazamiento a huelga

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos declaró ilegal el emplazamiento a huelga de los trabajadores del Sistema de Agua de Zacatepec, informó Medina Pedrosa

Local

UAEM en alerta ante incendios forestales cerca del campus Chamilpa

Al estar ubicado en la una zona boscosa, el campus Chamilpa de la UAEM tiene altas probabilidades de sufrir un incendio