[VIDEO] Esta es una de las principales causas de obesidad y sobre peso en Morelos

El estado se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 10 de marzo de 2020

Morelos se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en sobre peso y obesidad / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En Morelos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta que siete de cada diez pacientes que acuden al servicio de medicina familiar padecen de obesidad, por lo que son canalizados a un tratamiento nutricional al cual únicamente la mitad lo termina, de ahí que quienes se rehúsan a tratarse corren el riesgo de sufrir enfermedad crónica degenerativa.

La Nutrióloga Clínico Especializada del IMSS, Ivonne Ramírez Vélez, reconoció que Morelos se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en sobre peso y obesidad, el cual ataca en su mayoría a hombres mayores a partir de los 40 años de edad, mujeres en edad reproductiva y a niños a partir de los 5 años.

“En Morelos tenemos un alto índice ya que 7 de cada 10 pacientes tiene problemas de obesidad y sobre peso en las consultas, adultos a partir de los 40 años; también en obesidad infantil tenemos los primeros lugares y mujeres a partir de los 30 años de edad”.

La mitad de las consultas son en mujeres, pero esto se debe a que son quienes asisten con regularidad al médico, a diferencia del sexo masculino que aún muestra resistencia por mantener una cultura de la prevención y el cuidado de la salud.

“Es la tendencia porque acuden más a consulta, en general les recomendamos que realicen alguna actividad física, no necesariamente tiene que ser en un gimnasio lo pueden hacer al aire libre con una caminada de 30 minutos a una hora, además consumir alimentos con menos calorías”.


El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad y sobre peso, así como el incremento de bebidas energéticas y refrescos, mismos que tienen altos índices de energía añadida.

“Lo recomendable es llevar una dieta de calidad, consumir agua que sea potable y natural mínimo dos litros al día como lo indica la Jarra del Buen Beber, consumir alimentos variados y suficientes de todos los grupos de alimentos”.

La nutrióloga además recomienda que “lean las etiquetas de los productos que consumen, que sean de baja densidad energética y alta calidad nutrimental, consumo de vitaminas y minerales; si consumen cereales que no tengan alta cantidad de azúcares,

Destacó que el consumo de las bebidas “energetizantes, refrescos y jugos con alto contenido de azúcares” son los productos que más sobre peso y obesidad provocan, así como los llamados “frapucchinos y helados”, por lo que invitó a evitar su adquisición, “son bebidas que se consumen y no se lleva una cuenta de la cantidad”.

La diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, dolor de articulaciones, cáncer de mama y cáncer de próstata son algunas de las consecuencias si la obesidad y el sobre peso no se tratan a tiempo.