/ domingo 30 de octubre de 2022

Un dato personal erróneo puede retrasar tu pago de afore

Por algún error en los datos personales, los pagos de afores pueden tardar más de dos años

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de Morelos, Alejandro Villaseñor Chávez invitó a la ciudadanía para que se tomen el tiempo de revisar a detalle sus datos en papales oficiales como la credencial de elector, el acta de nacimiento o la Clave de Registro Único (CURP), ya que cuando llegue el momento de pensionarse ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), el error puede atrasar el proceso completo hasta dos años.

Incluso se pueden presentar situaciones de homonimias, es decir, que algún otro usuario tiene los mismos datos.

"Se puede compartir nuestra información, tenemos casos en los que dos personas están en la misma administradora compartiendo aportaciones", dijo Villaseños Chávez.

Es por esto que insistió en que es preciso revisar los datos y en caso de detectar un error, hay que solicitar la corrección en las instancias a las que pertenezcan los documentos oficiales. Mientras que si ya se presenta un caso de homonimia, se le debe hacer saber a la institución bancaria, solicitar la separación de cuentas, determinar e identificar qué recursos corresponden a cada persona.

"Estos son procesos muy largos por eso se atrasan los pagos de las pensiones, por motivos administrativos".

Ya que al ser documentos que se expidieron en años anteriores, su localización y corrección toma aún más tiempo, "Hay trámites que pueden tardar desde 6 meses hasta 5 años, dependiendo de la problemática que se tenga".

Explicó que por su parte Condusef asesora a los usuarios para que sepan qué acciones deben llevar a cabo para darle solución a su problema, sugirió que los beneficiarios rectifiquen su información por lo menos dos veces al año a través de los recibos que les llegan sobre sus estados de cuenta, para verificar que las aportaciones son correctas, tanto en monto como en destinatario. Además de "Tener los documentos importantes a la orden y a la mano con los seguros de ahorro para el retiro, para evitar problemas a futuro".


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Incluso se pueden presentar situaciones de homonimias, es decir, que algún otro usuario tiene los mismos datos.

"Se puede compartir nuestra información, tenemos casos en los que dos personas están en la misma administradora compartiendo aportaciones", dijo Villaseños Chávez.

Es por esto que insistió en que es preciso revisar los datos y en caso de detectar un error, hay que solicitar la corrección en las instancias a las que pertenezcan los documentos oficiales. Mientras que si ya se presenta un caso de homonimia, se le debe hacer saber a la institución bancaria, solicitar la separación de cuentas, determinar e identificar qué recursos corresponden a cada persona.

"Estos son procesos muy largos por eso se atrasan los pagos de las pensiones, por motivos administrativos".

Ya que al ser documentos que se expidieron en años anteriores, su localización y corrección toma aún más tiempo, "Hay trámites que pueden tardar desde 6 meses hasta 5 años, dependiendo de la problemática que se tenga".

Explicó que por su parte Condusef asesora a los usuarios para que sepan qué acciones deben llevar a cabo para darle solución a su problema, sugirió que los beneficiarios rectifiquen su información por lo menos dos veces al año a través de los recibos que les llegan sobre sus estados de cuenta, para verificar que las aportaciones son correctas, tanto en monto como en destinatario. Además de "Tener los documentos importantes a la orden y a la mano con los seguros de ahorro para el retiro, para evitar problemas a futuro".


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