Toman oficinas del Concejo Municipal

Desconocen habitantes de San Miguel a Jorge Pérez Meléndez como concejal vocero y a su equipo

Emmanuel Ruiz l El Sol de Cuautla

  · jueves 1 de octubre de 2020

Habitantes aseguran que el concejero vocero no realiza bien sus funciones /Cortesía

Habitantes de barrio de San Miguel, del municipio indígena de Hueyapan, tomaron este jueves las instalaciones de tesorería y oficinas del Concejo Municipal Indígena, desconociendo al concejal vocero Jorge Pérez Meléndez y su equipo, a quienes rechazan como miembro de dicho órgano, rector del municipio, luego de la asamblea general que se realizó en julio pasado, donde habrían sido destituidos de sus cargos. La decisión habría sido tomada mediante una asamblea.

De acuerdo con los habitantes que se reunieron en las oficinas locales, el pasado 23 de julio la comunidad realizó una asamblea general en la que el vocero y otros cuatro integrantes del concejo habrían renunciado a su cargo de manera voluntaria, en medio de una exigencia por parte de la comunidad de transparentar el uso de recursos públicos. Al ser la asamblea la autoridad máxima del municipio indígena, de acuerdo con sus usos y costumbres, los pobladores consideran que Pérez Meléndez no debió seguir fungiendo como vocero. En cambio, acusaron que participó en una reunión con el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, para abordar la problemática de la delimitación territorial entre ambas localidades, que hasta antes de 2019 formaban parte de la misma municipalidad, lo que levantó sospechas de una posible negociación de los recursos naturales.

“El ‘seudovocero’ y su gente siguen en sus funciones y no hacen un buen trabajo”, criticaron los habitantes.

De acuerdo con uno de los testimonios recabados, las oficinas estarán inhabilitadas para Pérez Meléndez y los concejales hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos emita una resolución al respecto, luego del recurso que interpuso el concejal tras el acuerdo de asamblea que determinó separarlo del cargo.

En el transcurso de la tarde, El Sol de Cuautla intentó establecer comunicación telefónica con Jesús Pérez Martínez, quien fungía como concejal secretario del municipio indígena; no obstante, el concejal no aceptó las llamadas.

Los pobladores insistieron en que las acciones realizadas este miércoles forman parte de un movimiento pacífico que permanecerá a la espera de la resolución del tribunal.

Las oficinas estarán inhabilitadas para Pérez Meléndez y los concejales hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos emita una resolución al respecto, según informaron




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca