En

Vivo

  / lunes 19 de abril de 2021

Sigue aquí todo sobre las elecciones 2021 en Morelos

Hasta el 2 de junio de 2021 se realizan las campañas para diputaciones y ayuntamientos. En general se eligen 12 diputaciones por mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, 33 sindicaturas. Asimismo, se mantienen las campañas para definir cinco diputaciones federales.


hace 8 horas
Rescataré a Cuernavaca del olvido: Matías Nazario

El candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales recibió el sí a su postulación de parte de los habitantes de las colonias Bosques de Cuernavaca y la Federación, con quienes dialogó cara a cara para conocer y comprometerse a resolver los problemas que padecen, relacionados con la inseguridad, el desabasto de agua potable, la falta de drenaje y de otras obras, ya que dijeron que han pasado años y ninguna autoridad los ha escuchado.

Cuando iniciaba su mensaje a los vecinos en la colonia la Federación, una mujer de la tercera edad, María Nicolasa Peralta, se acercó para pedirle apoyo ya que necesita una operación para sus ojos, y tras decir que no cuenta con apoyo de ninguna institución oficial, el candidato se comprometió a gestionar su atención ante el IMSS, pues dijo que toda la población, incluyendo a la de grupos vulnerables, tiene derecho a la salud y a la atención médica.

Ante nutridos grupos que se han reunido para escucharlo durante su gira de campaña, el candidato se dijo reconfortado y alentado por la respuesta que ha encontrado hasta el momento; “el apoyo y la suma de la gente es mi vitamina y vamos a redoblar la tarea de estar cerca de ellos, de visitarlos y conocer sus problemas en sus colonias y pueblo de frente, a comprometernos y no prometer, porque es muy fácil decir a todo que sí y luego olvidarse, yo asumo el compromiso y los firmo para que tengan con que reclamarme, sin miedo a cumplir”, sostuvo. Nazario Morales.

Y aseguró que en estos recorridos se ha propuesto estar en las 430 colonias que conforman la ciudad capital; “sé que es un reto, pero estoy decidido a asumir compromisos de trabajo con todos los habitantes, sé que muchos me están esperando porque me conocen y saben que honro mi palabra”, dijo, al tiempo que reiteró no tener miedo a cumplirle a los cuernavacenses.

Con información del equipo de campaña de Matías Nazario.

hace 9 horas
Antonio Villalobos, reafirmó su compromiso de trabajar de manera eficiente

Respaldan vecinos de la colonia Lomas Tzompantle sur, quienes externaron este día su apoyo al candidato del Partido del Trabajo, Antonio Villalobos, quien durante su recorrido por diferentes calles reafirmó su compromiso de trabajar de manera eficiente y constante para lograr dar continuidad a los trabajos que se requiere en la administración municipal.

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

hace 13 horas
Ya son seis los casos de violencia política contra candidatas

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Se han registrado a la fecha seis casos de violencia política, en razón de género, contra candidatas que están participando en diferentes partidos políticos.

Así lo dio a conocer Micaela Bocanegra Rodríguez, integrante del Observatorio de Paridad Electoral y Violencia Política en Razón de Género.

hace 13 horas
Marío Aguirre “El Pantera” confía en el respaldo ciudadano

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato a diputado local en el distrito 02 por el Partido Renovación Política Morelense, Mario Martínez Aguirre “El Pantera”, destacó que en estas casi tres semanas de campaña ha recorrido una gran parte del distrito que le corresponde y los ciudadanos han visto con buen ánimo que personas diferentes sean aspirantes a cargos de elección popular, y es casi seguro que le darán el respaldo a gente nueva.

hace 13 horas
El turismo regresará a Cuernavaca: José Luis Urióstegui

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato del PAN-PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, dijo que una vez llegando a la alcaldía de Cuernavaca realizará programas para atraer el turismo en la capital del estado.

Puntualizó que desafortunadamente el turismo disminuyó en los últimos años debido al incremento de los índices de inseguridad en la ciudad de la eterna primavera.

Recordó que las escuelas de español, donde muchos extranjeros venían a estudiar, cerraron sus puertas por esta situación, lo que generó la falta de turismo educativo en Cuernavaca.

hace 13 horas
Jorge Jiménez promete dignificar al gremio periodístico

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Jorge Jiménez Ocampo, candidato de Renovación a diputado por el distrito 06 (Jiutepec), asumió el compromiso de “dignificar” el gremio periodístico, en caso de recibir el apoyo ciudadano: “es urgente revisar la ley (del ramo)”, la cual ha estado “estancada” en las últimas legislaturas.

En entrevista, afirmó que establecerá consensos, en su momento, con las demás fuerzas políticas, para otorgar a los representantes de los mass media: 1. Seguridad social. 2. Capacitación (sobre todo, en el ámbito digital). 3. Continuidad al programa de becas para los vástagos. 4. Certeza jurídica y laboral.

Asimismo, expuso que existe una “deuda pendiente” con todos los hacedores de opinión del estado (reporteros, fotógrafos, locutores y otros), a quienes solicitó “unidad”: “hoy, lo que se busca para todos los compañeros (y lo hemos visto con el tema de la pandemia) es seguridad social”.

Agregó que el escenario actual plantea la necesidad de “competir”, mediante el mayor número de herramientas (educativas y tecnológicas): “para seguir informando y ser ese canal de comunicación entre la sociedad y los poderes”.

Jiménez Ocampo, cuyo lema de campaña es: “Hagamos las cosas bien”, añadió que la normatividad descrita tiene que ser “consensuada” entre todos; “no se puede dar un paso, sin el reconocimiento de nosotros como periodistas”.

De llegar al Congreso del estado, el candidato (quien posee una experiencia de 22 años como comunicador) mencionó que el apoyo a este sector “es una tarea urgente por atender y hacer”; siempre y cuando exista un esquema de solidaridad; que se generen “opiniones”.

Por otro lado, precisó que durante los recorridos que ha hecho en algunos lugares de su municipio, como: “Parres”, “Atlacomulco”, el centro, “La Rosa”, “La Campestre”, entre otros, ha percibido un “hartazgo” hacia la clase política tradicional; por ende, ofreció “cambiar” la forma de concebir el ejercicio democrático.


hace 14 horas
Jojutla: INE realiza simulacro para probar protocolo sanitario

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Así será el protocolo sanitario para la jornada electoral del próximo 6 de junio, dieron a conocer durante el simulacro en una casilla que se montó en la sede de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la UAEM, de del Consejo Distrital 04 del INE, donde se hizo hincapié, los ciudadanos deben llevar su bolígrafo, cubrebocas, y respetar la sana distancia.

Durante este proceso que será el más largo de la historia, y en donde en cada casilla además de los nueve funcionarios, podrán estar cerca 23 representantes de partidos políticos o candidatos independientes, además de observadores electorales.

hace 15 horas
Solo el 30% de candidatos confirmó firmar el Pacto ProVenados

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Solo un 30 por ciento de las y los candidatos a diputados federales han confirmado su arribo a las instalaciones de la UNAM para firmar el Pacto ProVenados.

El presidente de la FEUM, César Mejía, dijo que este pacto incluye tres puntos que tiene que ver con la gestión para que la Máxima Casa de Estudios obtenga al año un presupuesto de mil millones de pesos para acabar con el déficit financiero, otro punto es que de reconozca la matrícula de más de 43 mil estudiantes, y un tercero la nivelación de costo por alumno.

hace 15 horas
Matías Nazario garantiza orden, seguridad y cero corrupción en ALM

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, se comprometió ante locatarios, comerciantes, estibadores, cargadores y transportistas del mercado municipal “Adolfo López Mateos”, a poner orden, llevar seguridad y, sobre todo, acabar con la corrupción de malos elementos de tránsito e inspectores, “que sólo se dedican a extorsionar y robar a la gente que tienen sus negocios y se dedica a trabajar”.


Ante un nutrido grupo de fenicios y trabajadores de esa central del abasto, el candidato del MAS, reiteró su decisión de desintegrar la actual policía de tránsito e instaurar una policía vial femenina, así como disolver el cuerpo de inspectores municipales, pues ante los señalamientos por sus malos actos “no pueden seguir lastimando a los comerciantes”.

Nazario Morales realizó un recorrido por los andenes y locales, donde dialogó con los comerciantes, fijos y ambulantes de la glorieta de Los Caballitos, quienes le pidieron garantías para poder seguir con su vendimia, a lo que respondió que, de llegar a la presidencia municipal, pondrá orden en el mercado municipal y todos los que allí existen tendrán un espacio para sus actividades.

Asimismo, y ya en la explanada del Parque Cri Cri, Matías Nazario agradeció la invitación y el recibimiento que la comunidad del mercado le dio, pero, sobre todo, dijo estar seguro que contará con su voto en las urnas; “yo no vengo a prometerles, ustedes me conocen y saben que sé cumplir y este lugar es un testimonio de mi aprecio para mis amigos los comerciantes y de todos aquellos que de aquí tienen su patrimonio y su trabajo”, les dijo.

“Soy gente de trabajo, de compromiso y hoy vengo a refrendarlo ante ustedes, porque sé que con su voto vamos a ganar la presidencia municipal para que gane la gente y para que gane el mercado Adolfo López Mateos”, puntualizó el abanderado del MAS:

Tras el recorrido y recibir el compromiso de regresar ya como alcalde de Cuernavaca, los comerciantes le dieron su respaldo al candidato del MAS, para que este próximo seis de junio logre su objetivo y gane la elección.


hace 16 horas
Matías Nazario atenderá a quienes más necesiten

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

“Una de las prioridades de mi gobierno que tiene como objetivo la recuperación del tejido social, será la asistencia a los grupos vulnerables y a las familias en situación de pobreza, a fin de generar mejores condiciones para una vida digna y para su desarrollo”, aseguró el candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Matías Nazario Morales.

Lo anterior, luego de dialogar y comprometerse con vecinos de la colonia Ampliación Chamilpa, quienes le solicitaron apoyos para la asistencia a las familias vulnerables de la zona, a lo que el candidato respondió que, mediante el saneamiento de las finanzas y una adecuada planeación del presupuesto, que hora no existe, se tendrán los recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la población que más lo necesita.

Sin miedo a comprometerse, Nazario Morales firmó un acuerdo con los vecinos en donde se establece el convenio para que juntos, sociedad y autoridades del próximo ayuntamiento, realicen obras como la pavimentación de calles, la introducción y mejoramiento del servicio de agua potable y el combate a la delincuencia, entre otras.

hace 18 horas
Jorge Argüelles se compromete a revisar puntos de riesgo en Cuernavaca

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato de Morena, PES y NA a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Argüelles Vitorero, realizó esta mañana un recorrido por la obra puente elevado de Buenavista donde, dijo, en caso de ganar la presidencia municipal, emprenderá un trabajo exhaustivo de revisión de estos proyectos.

Prometió que no solo se habrá de quedar en actos de campaña y buscará como en el caso del mercado ALM a los comerciantes con el objetivo de evaluar lo que se debe hacer.

Al acudir personalmente abajo del puente dijo que es evidente que se necesita un peritaje profundo de la situación que guarda el puente.

hace 1 día
Sin miedo a cumplir, se compromete MNM con ciudadanos

Con la idea de regresar tan pronto gane las elecciones y asuma el cargo, Matías Nazario Morales, candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, estableció el compromiso con los habitantes de las Colonias Lomas Chamilpa y San Lorenzo Chamilpa, al norte de la ciudad, para trabajar unidos en el inicio de diversas obras de beneficio comunitario y para resolver los problemas de alumbrado público, agua potable, recolección de la basura, entre otros.

Al continuar su campaña en busca del voto popular, y en donde estuvo acompañado por Eduardo Maigre, candidato al Primer Distrito local para el Congreso del Estado, el candidato se reunión con grupos de vecinos y sus representantes, entre ellos las hermanas Érika, Martha y Fernanda Román Bautista, de la Lomas Chamilpa, y Verónica Rodríguez de San Lorenzo Chamilpa, a quienes dijo no tener miedo a cumplirles.

Con información del equipo de campaña de Matías Nazario.

hace 1 día
Se requiere supervisión urgente de la infraestructura vial en Morelos, Ale Flores

Con información del equipo de Campaña de Ale Flores.

La candidata a la diputación local por el Primer Distrito de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ale Flores, demandó al gobierno del estado una revisión urgente de la infraestructura vial de Cuernavaca y de todo el estado.

Al escuchar las demandas de los vecinos de la colonia Tlatepexco en Cuernavaca, preocupados por el estado de puentes viales y carreteras del estado, la candidata sostuvo que es necesario que la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el apoyo de las asociaciones de ingenieros civiles, se lleven a cabo peritajes de todas las obras que se llevaron a cabo en la administraciones pasadas y que han sido señaladas por sus fallas estructurales.

"Que se revisen todas las obras que se hicieron en el gobierno de Graco Ramírez, el gobierno perredista, en el gobierno de Peña Nieto, que se revisen todas las obras en Cuernavaca, en el estado. Tenemos varios puentes que se han señalado, han habido denuncias ciudadanas y no se ha hecho nada", afirmó.

Ale Flores sostuvo que el gobierno del estado no puede ser omiso ante su responsabilidad y sobre todo a las exigencias de los ciudadanos.


hace 1 día
Juanita Guerra propone mayor apoyo a productores

Juanita Guerra Mena, aspirante de Morena por el Distrito 3 de Morelos, regresó a las comunidades más vulnerables de Cuautla para escuchar y dar propuestas concretas a las necesidades de sus habitantes.

En su visita por las comunidades del municipio, Guerra Mena recibió solicitudes de vecinos y comerciantes, quienes pidieron mejoras en el tema de seguridad, luz, pavimentación y servicios públicos.

A un mes de haber iniciado las campañas políticas de los candidatos a diputados federales, la candidata escuchó las necesidades y problemas a los que se enfrentan diariamente los productores de la zona y con quienes se comprometió a trabajar.

Durante su recorrido casa por casa en las colonias de Ex Hacienda el Hospital, Tres de Mayo y Puxtla, la candidata recordó que estos sectores representan una de las principales actividades económicas de la zona, por lo que expresó la necesidad de impulsarlos, pues esto beneficia a una parte importante de la población morelense.

“A todos los productores ganaderos y agropecuarios les digo que vamos a apoyar al campo, vamos a impulsar con las secretarías y autoridades federales y estatales que integran este sector a que mantengan una cercanía para que los asesoren y orienten sobre los programas a los que tiene derecho, pero sobre todo voy a trabajar para que el recurso aumente a nivel Federal y cuenten con más oportunidades de crecimiento para la colocación de sus productos”, aseguró.


Información del equipo de campaña de Juanita Guerra


hace 1 día
Rafael Reyes se compromete a garantizar el derecho a la educación

A efecto de contribuir a garantizar el derecho a la educación que tienen niñas, niños y adolescentes del municipio, la tarde del miércoles cuatro de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por Morena, Rafael Reyes, hizo cuatro compromisos de campaña en la materia.

Tras un recorrido por calles de las unidades habitacionales Campestres y La Rosa, Rafael Reyes Reyes compartió que una vez anunciado el regreso presencial a las aulas se entregarán útiles escolares gratuitos; 34 mil paquetes para estudiantes del nivel básico.

Por otra parte, el abanderado de Morena a la alcaldía hizo el compromiso de contratar personas para que se integren a diferentes brigadas destinadas a restaurar las aulas, que los estudiantes regresen a espacios dignos y limpios una vez que el nivel de riesgo epidemiológico lo permita.

Reyes Reyes se comprometió a continuar con la instalación de alarmas escolares, con la finalidad de contribuir todos a la tarea del cuidado; asimismo se llevarán a cabo cursos y talleres de prevención del delito, así como de tránsito vial en escuelas de primarias y secundarias públicas.

Información del equipo de campaña de Rafael Reyes


hace 1 día
Coparmex promueve: participo, voto y exijo

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, y su homólogo a nivel local, Carlos Pérez Herrera, expresaron que el proceso electoral 2021 reclama nuevamente de una intervención activa: participo, voto y exijo.

“Se vuelve la estrategia fundamental a la que nos sumamos todos los centros empresariales del país”.

Además de promover el voto, serán observadores electorales y darán seguimiento puntual a los compromisos de los que hoy son candidatos y mañana autoridades.

hace 1 día
Matías Nazario firma Pacto Electoral y de Género

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales firmó este miércoles el Pacto Electoral y de Género con la asociación civil, Mujer Nunca Permitas, ratificando su compromiso de priorizar en su administración temas de derechos humanos de las mujeres, igualdad, inclusión y cero tolerancia a la violencia política y de género.

hace 1 día
Matías Nazario recibe respaldo ciudadano

Miembros de la Unión de Voceadores de puestos y revistas de la ciudad le otorgaron su respaldo al candidato a la presidencia municipal del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) Matías Nazario Morales, esto durante una reunión en la que se estableció el compromiso de que juntos buscarán mejorar la seguridad y la imagen pública del Centro Histórico. El candidato rememoró la convivencia que siempre ha tenido con este sector desde que se desempeñó como vocero oficial de distintas administraciones del gobierno del estado, por lo que dijo conocer su problemática, pero, sobre todo, su voluntad para coadyuvar en el rescate de Cuernavaca.

La Ocotera y La Caminera le dan el sí a Matías Nazario

Vecinos de las colonias La Ocotera y La Caminera del norte de la ciudad, le dieron el sí al candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) Matías Nazario Morales, esto durante una reunión en la que se estableció el compromiso de trabajar unidos por el rescate de Cuernavaca, tras reconocer el abandono en que se encuentra ante la falta de servicios municipales, seguridad pública y sobre todo, desabasto de agua potable en la zona.

El candidato dijo que de lograr su objetivo este próximo 6 de junio, será intolerante con la corrupción y pondrá orden en las finanzas del municipio, para contar con recursos que se invertirán en obras y servicios de la ciudad capital.


Información del equipo de campaña de Matías Nazario


hace 2 días
Matías Nazario se compromete a recuperar la paz y tranquilidad de Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), presentó este martes cuatro acciones fundamentales a emprender en su administración para recuperar la paz y tranquilidad de los cuernavacenses.

En rueda de prensa, reconoció que cualquier propuesta que se haga en materia de desarrollo económico y promoción turística, primero tiene que pasar por eliminar el clima de inseguridad que se vive en Morelos y particularmente en Cuernavaca, “a nadie le interesa visitar o invertir en una ciudad en donde se pone en riesgo la integridad física o patrimonial”.

Por ello, entre los grandes compromisos que asumirá son recuperar el mando de la fuerza pública de Cuernavaca, impulsar la coordinación de los tres niveles de gobierno en conceptos de seguridad, implementar un programa municipal de reconstrucción del tejido social y disolver la policía vial.

Advirtió que asumiendo el cargo en enero del 2022 el gobierno municipal solicitará formalmente al gobierno del estado la abrogación del decreto por el que el Ejecutivo Estatal tomó el mando de la policía municipal, esto señalando que en ocho años que se ha operado la estrategia, tanto con el exmandatario Graco Ramírez como el día de hoy con Cuauhtémoc Blanco Bravo, la seguridad de Cuernavaca no ha mejorado, por el contrario, la incidencia delictiva ha incrementado, “señal de que es necesario revisar el instrumento y hacer los cambios pertinentes a nivel estatal y municipal”.

Precisando que es un reclamo de la ciudadanía, informó que los policías viales también conocidos como de tránsito, serán asignados a funciones de seguridad pública y, en su lugar, se creará el cuerpo femenino de seguridad vial, cuyas funciones, explicó Nazario Morales, estarán enfocadas, primordialmente, a la educación vial de peatones y automovilistas, así como a la aplicación de infracciones sólo en casos que lo ameriten.

Al encabezar el gobierno municipal dijo que se impulsará la coordinación de los tres niveles de gobierno, en el que se solicitará que la Guardia Nacional, la 24va. Zona Militar, la Fiscalía General de Justicia y los ayuntamientos de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y Huitzilac, suscriban un Convenio de Coordinación Metropolitano en Seguridad Pública, cuyo objetivo será la instalación de un Consejo Regional de Seguridad Pública, con la finalidad de trabajar de forma conjunta con las instancias participantes, en el diseño de estrategias y la ejecución de programas y acciones conforme a los planes y programas estatales y federales de gobierno.

Finalmente, acompañado de la presidenta del MAS en el estado, Ana Bertha Haro Sánchez, la candidata local al distrito IX, Lourdes Leyva Flores y el coordinador general de su campaña, Enrique Paredes Sotelo, aseveró que se implementará un nuevo modelo en donde se apelará a la responsabilidad de la ciudadanía, para terminar con la corrupción que hoy consume al municipio, evitando así que esta actividad este enfocada, primero, a incrementar el ingreso municipal a como de lugar y, segundo, a la extorsión de automovilistas, como sucede actualmente.


hace 2 días
¡Voto parejo para los candidatos de Fuerza por México! Expresó Sergio Estrada

El Sol de Cuernavaca

¡Voto parejo para los candidatos de Fuerza por México! solicitó Sergio Estrada Cajigal candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, durante su recorrido por el Tianguis de Chapultepec, en el que saludó a comerciantes, vecinos de la zona y operadores de camiones de carga.

Con información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

hace 2 días
Antonio Villalobos se compromete con los cuernavacenses

El Sol de Cuernavaca

En diálogo con vecinos y vecinas de la colonia Arboledas de Chipitlán, Antonio Villalobos, candidato del PT, se comprometió a apoyar y resolver sus peticiones, una vez que el voto de la mayoría de los cuernavacenses le favorezca.

En un amplio recorrido, de la mano de su esposa, Orquídea Álvarez González, Villalobos Adán, caminó calles como Ahuhuetes , Paseo Araucaria, Ciruelo Sur, Guayabos, entre otras, y diferentes privadas y andadores, donde dialogó con hombres y mujeres, de todas las edades.

Algunos le plantearon desde combatir la plaga de árboles, hasta la necesidad de drenajes pluviales y rehabilitación de la planta tratadora, o instalación de topes para protección de niños y jóvenes que juegan en las calles, entre otras demandas.

Antonio Villalobos agradeció a vecinas y vecinos de Arboledas de Chipitlán sus demandas de peticiones que habrán de resolverse porque son compromisos entre paisanos cuernavacenses, concluyó.

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

hace 2 días
Juanita Guerra llega a las comunidades más olvidadas de Tepalcingo

“Nadie se debe quedar fuera, mi proyecto incluye a cada habitante del estado de Morelos”, aseguró Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal de Morena por el Distrito 3, luego de visitar a vecinos, agricultores y ejidatarios del municipio de Tepalcingo.

La morenista acudió este lunes al llamado de los vecinos de Los Sauces, una pequeña comunidad conformada por cerca de 700 habitantes, ubicada a 25 kilómetros del centro del ayuntamiento, quienes carecen de diversos servicios básicos como agua, alumbrado y pavimentación de calles.

“He visitado en diversas ocasiones esta localidad, sé que muy pocos funcionarios y políticos se acercan para apoyarlos y atender sus peticiones, y quienes llegan a venir sólo piden el voto y no regresan. No es mi caso, yo vengo a gestionar sus solicitudes para que las autoridades cumplan con sus obligaciones y les proporcionen los servicios más urgentes como el agua para sus cultivos y caminos seguros para transitar”, declaró.

La candidata también visitó los pozos 4 y 6 de la unidad de riego Campo El Marranero donde escuchó las problemáticas de los trabajadores, quienes informaron que no han recibido respuesta de sus peticiones por parte de las autoridades municipales.

“El campo de Tepalcingo está olvidado, no hay un compromiso con el agricultor. Nos hemos cansado de tocar puertas para solicitar ayuda, por ejemplo, las bombas de los pozos están quemadas, no contamos con los recursos para repararlas y nadie nos apoya”, informaron.

Juanita Guerra acordó con los productores de pepino, calabaza, limón, cebolla y caña, principalmente, ayudarlos para que las instancias correspondientes les brinden asesorías y puedan cumplir con las reglas de operación de cada programa social para el campo.

“Cuenten conmigo, no me olvido de la gente de Morelos. Toca a todo el sector agropecuario entrar en los programas federales para mejorar sus producciones, pero para lograrlo deben depurar sus padrones y tenerlos en regla, yo misma los orientaré para acercarse a las autoridades del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Unitario Agrario para que los ayuden con sus trámites”, aseveró.


Información del equipo de campaña de Juanita Guerra


hace 2 días
Xoxocotla tiene 14 candidatos registrados

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Jesús Daniel Villegas Lara, del Consejo Electoral autónomo de Xoxocotla, dio a conocer que los 14 candidatos registrados llevarán a cabo su campaña identificados con un número, este año las planillas no se identificarán por colores.

hace 2 días
Rafael Reyes asume compromiso para garantizar abasto de agua

Tras un recorrido por calles de la colonia Tlalhuapan, Rafael Reyes comunicó a vecinos del centro de población diferentes compromisos para garantizar el abasto de agua potable en Jiutepec entre 2022 y 2024.

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Jiutepec aseguró que se logrará el 99% de la cobertura de agua potable en el municipio, lo que representa mil 400 nuevas tomas del vital líquido.

Rafael Reyes recordó que al inicio de la administración 2019-2021 se encontró una deuda en Sistema de Agua Potable; el compromiso es mantener en cero como hasta hoy se encuentra los pagos a CFE y a Conagua para la operación de los pozos y la extracción del vital líquido.

El aspirante a la alcaldía de Jiutepec comunicó que se dará mantenimiento permanente, correctivo y preventivo, a los equipos de bombeo de las fuentes de abastecimiento.

Por último Rafa Reyes garantizó un programa emergente de pipas gratuitas, en caso de que la situación a causa del estiaje impida dotar de la cantidad suficiente a los usuarios del Sistema de Agua de Jiutepec.


hace 2 días
Marcelino Bahena, inconforme con designación de candidatura

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Marcelino Bahena, aspirante a la alcaldía de Zacatepec por Morena, participó en la convocatoria, sin embargo, asegura que no se respetaron los lineamientos por lo que impugnó ante las instancias correspondientes.

Señaló que sólo se publicó un sembrado de candidatos en una lista, y en el caso de de Zacatepec se asignó como candidata a Keila Figueroa.

El Tribunal Estatal Electoral pidió al partido dar contestación y no lo hizo. El caso se turnó a la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción.


hace 2 días
Matías Nazario recuperará la paz para Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), presentó este martes cuatro acciones fundamentales a emprender en su administración para recuperar la paz y tranquilidad de los cuernavacenses.

En rueda de prensa, reconoció que sin seguridad la capital del estado de Morelos no puede avanzar en su desarrollo, por lo cual los grandes compromisos que asumirá son recuperar el mando de la fuerza pública de Cuernavaca, impulsar la coordinación de los tres niveles de gobierno en conceptos de seguridad, implementar el programa municipal de reconstrucción del tejido social y disolver la policía vial.

Advirtió que al llegar al gobierno municipal solicitará formalmente al gobierno del estado la abrogación del decreto por el que Ejecutivo Estatal tomó el mando de la policía municipal.

Asimismo, y al ser un reclamo de la ciudadanía, señaló que los policías viales o también conocidos como de tránsito, serán asignados a funciones de seguridad pública y, en su lugar, se creará el cuerpo femenino de seguridad vial, cuyas funciones, explicó Nazario Morales, estarán enfocadas, primordialmente, a la educación vial de peatones y automovilistas y a la aplicación de infracciones sólo en casos que lo ameriten.

hace 2 días
ADIEM quiere que candidatos se comprometan con la economía

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Javier Porras, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) lanzó una convocatoria a candidatos a la alcaldía de Cuernavaca a firmar el próximo 12 de mayo un convenio "Por un Cuernavaca Semillero de Start - Up (emprendimientos de alto impacto)".

Se busca que los candidatos incorporen en sus compromisos de campaña crear empresas de alto impacto que puedan impactar positivamente en la economía y la sociedad de la capital.

hace 2 días
Luis Ángel Cisneros iniciará queja ante CDHEM por falta de agua

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Poco más de la mitad de la ciudad permanece sin agua, los responsables o andan en campaña o no asumen su responsabilidad, afirmó Luis Ángel Cisneros, candidato a diputado local por el distrito 02 por el partido Morelos Progresa.

Ante esta omisión de su responsabilidad del Congreso, del municipio y del ejecutivo que tampoco interviene, con un grupo de ciudadanos iniciarán una queja ante la CDHEM por dejar a la ciudadanía sin un derecho elemental como es el agua.

hace 2 días
Cuautla: Juan Carlos Valencia hará eficiente la red de agua

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Aumentar la eficiencia global de la red de agua potable y depurar la nómina de trabajadores del área son dos de las acciones anunciadas hoy por el candidato del PT a la presidencia municipal de Cuautla, Juan Carlos Valencia Vargas, al presentar el Plan de Desarrollo del Sistema Operador de Agua Potable del municipio

Con una eficiencia física del 32 por ciento el candidato señaló que dicho índice es de los más bajos del país.

hace 3 días
Cuautla: Pablo Portillo trabajará con transparencia

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

El candidato a la presidencia municipal de Cuautla por Movimiento Ciudadano, Pablo Portillo señaló que a Cuautla le urge un gobierno honesto y confiable, que hable con la verdad a la gente para que juntos, ciudadanía y gobierno puedan mejorar las condiciones y servicios de la localidad.

“Se necesita un gobierno honesto y confiable, que hable con la verdad a la gente para que juntos, ciudadanía y gobierno puedan mejorar las condiciones y servicios de nuestra Cuautla”, afirmó Pablo Portillo durante recorrido por las colonias ampliación Amates de la Gabriel Tepepa.

En su recorrido por mercados, plazas comerciales y todas las Colonias de Cuautla, los habitantes han señalado su descontento ante las malas administraciones que se han presentado en los últimos años en Cuautla, en donde la ciudadanía ha resaltado que ha quedado el municipio en el abandono, por lo que han señalado su hartazgo al candidato a la alcaldía.

Por lo que en dichos recorridos ha señalado que en caso de quedar como presidente municipal su administración será honesta y transparente para la asignación de recursos y las obras, para con ello lograr recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades municipales.

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella, porque la corrupción es una acción deshonesta que destruye la confianza del pueblo, en las personas y en los políticos, precisó Pablo Portillo.

Por esta razón concluyó que enfrentará su responsabilidad, en una lucha frontal contra la corrupción en todos sus niveles dentro del ayuntamiento para lograr el desarrollo municipal para la ciudad y con ello lograr que los servidores públicos trabajen con voluntad y a favor de la población.

hace 3 días
Juan José Jaramillo se compromete a trabajar de la mano con los ciudadanos

El candidato del Partido Verde Ecologista a la diputación local por el primer distrito, Juan José Jaramillo, se comprometió a legislar y trabajar de la mano de los ciudadanos.

“Comenzamos la tercera semana de campaña, feliz de recorrer las calles, barrios y colonias de Cuernavaca saludando y conversando con los vecinos convencido de que lo bueno ya comienza. El próximo 6 de junio vamos a ganar y no hablo de una victoria electorera, sino de un triunfo de los ciudadanos de Cuernavaca”, destacó el candidato del PVM Juan José Jaramillo.

“Lograremos un espacio en el Congreso local donde su voz se hará escuchar, el primer distrito local será bien representado; como diputado legislaré y trabajaré desde la calle de la mano de los ciudadanos, de la única forma que sé hacerlo, como lo hacía mi jefe. Instalaremos casas de gestión en las colonias donde los vecinos podrán hallar un vínculo real con sus autoridades, les ayudaremos a resolver sus necesidades, juntos haremos que a Cuernavaca y a Morelos les vaya mejor”, concluyó.


Con información del equipo de campaña de Juan José Jaramillo


hace 3 días
Harry Nielsen legislará para abatir rezago social

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Harry Nielsen León, candidato de Renovación al distrito 01, refrendó su compromiso de legislar para abatir el rezago social en que están inmersas varias familias.

En gira de trabajo por la colonia “Lomas del Paraíso” -en la capital-, tuvo la oportunidad de conocer, de viva voz, el sentir y las carencias que existen aún; sobre todo, en el ámbito de la inseguridad, que es un “flagelo” que sigue lastimando a los habitantes.


Asimismo, escuchó testimonios en torno a la insuficiencia de servicios básicos, que se ha agudizado en este periodo de confinamiento (a causa de la pandemia de covid-19). Por ejemplo, puso atención a las palabras vertidas por uno de los líderes de la comunidad, don Telésforo.

En ese sentido, Nielsen León enfatizó que, si la voluntad ciudadana así lo dispone (a través de su sufragio), regresará a este punto, con la finalidad de informar sobre las gestiones realizadas y el apoyo que propiciará desde el Congreso del Estado.

En medio de adhesiones y muestras de apoyo, ante alrededor de 150 personas (que guardaron las medidas sanitarias indispensables: sana distancia, utilización de gel contra bacterias y el cubre-bocas), puntualizó que impulsará una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la creación de una contraloría (integrada por representantes de distintos sectores).

Cabe decir que esta colonia se ubica en el “Cerro de García”. Tras compartir con la comunidad, agradeció a todos por la oportunidad que le brindaron en este intercambio de opiniones y problemas, para que se promueva la legislación correspondiente y “necesaria”.

hace 3 días
Cuautla: Rodrigo Arredondo presenta propuesta para atender deuda

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo presentó está mañana su propuesta para administrar la deuda pública del Ayuntamiento de Cuautla.

En rueda de prensa, el candidato informó que la deuda total que enfrentar el ayuntamiento de Cuautla es superior a los 700 millones de pesos, sin embargo, lo primero que se atenderá es la deuda por 162 millones de pesos del crédito solicitado desde hace tres administraciones, y que de los cuales se están pagando intereses elevados por la mala gestión.

Entre su propuesta para atender la deuda pública contempla medidas de ajuste en los ingresos y egresos para reducir riesgo crediticio, asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia contempladas en la ley de contabilidad gubernamental y de los indicadores financieros para evitar penalizaciones.

Asimismo, Arredondo López reiteró el llamado a sus adversarios a dejar de lado la guerra sucia, ser respetuosos de la ciudadanía y del proceso electoral.

"Esta guerra sucia no demuestra inteligencia, si fuera así se pondrían a trabajar en propuestas para mejorar la ciudad. A la gente le interesa su ciudad, su familia, quieren ya un cambio, no estar viendo denostaciones y señalamientos sin fundamento".

hace 3 días
Ximena Soriano acusa compra de voto

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Ximena Soriano, candidata de Fuerza por México a la diputación local por Cuautla por el séptimo distrito, denunció que ya se ha comenzado con la compra del voto ciudadano, pues en sus recorridos se han percatado que algunos adversarios políticos han comenzado a ofrecer dinero en efectivo a cambio del voto a favor de cierto candidato, por lo que realizarán las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes.

"La gente nos indica las cantidades que les ofrecen por el rechazo que ellos mismos han creado".

hace 3 días
INE realiza simulacro de protocolo de atención sanitaria

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

A 33 días de las elecciones, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este lunes un simulacro del protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021.

Las autoridades electorales informaron que algunas de las medidas de seguridad sanitaria a implementar son el uso obligatorio del cubrebocas, respetar la sana distancia de 1.5 metros, respetar las señalizaciones y como una recomendación no ir acompañado; en la casilla estarán máximo dos personas electoras y podrán contar con la asistencia de un acompañante por salud o por movilidad.

En las casillas se proporcionará gel antibacterial al entrar y salir y habrá toallas desinfectantes para los funcionarios de casilla y el electorado.

Se limpiarán las superficies con las que se tenga contacto y antes de votar, el marcador de boletas.

Las casillas se desinfectarán cada tres horas superficies y materiales.

hace 3 días
Chacho Mátar: Cuernavaca volverá a ser una ciudad de paz

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

“No es posible que en Cuernavaca, el delito de robo a negocio registró un aumento del 42 por ciento de febrero a enero del presente año”. Chacho Mátar, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por Movimiento Ciudadano propone acciones concretas para lograr dicho fin:

El candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuernavaca expresó: “Vamos a combatir a la inseguridad en unidad y de frente, porque una ciudad segura y amigable atrae inversiones, crece el turismo, que a su vez genera ingresos económicos para que la ciudadanía tenga dinero en el bolsillo para que se apoye al comercio a la empresa y a la productividad en Cuernavaca y eso se traducirá en desarrollo económico y social”.


hace 3 días
IMIPE e Impepac impulsan 3 de 3 para candidatos

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El IMIPE e Impepac acuerdan impulsar la aplicación de las declaraciones patrimoniales, informe fiscal y la presentación del 3 de 3 para los candidatos. Se trata de una plataforma novedosa en la entidad con la posibilidad de que estos rubros sean públicos.

Al momento, en Morelos, estos rubros no son una obligación por ley, a diferencia de otras entidades de la República.

Estos tres esquemas de los candidatos es lo mínimo que se espera que sean públicos, a fin de que los ciudadanos conozcan y sepan a quién le darán la confianza, coincidieron los participantes representantes de partidos e investigadores.

hace 3 días
Control de la policía municipal debe regresar a Cuernavaca: Estrada Cajigal

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El control de la policía municipal de Cuernavaca debe regresar al presidente municipal, adelantó el candidato a la alcaldía por el partido Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal.

Esto al responder si la capital se mantendría dentro del esquema de Mando Coordinado.

“Tenemos la capacidad, y sé que los policías deben tener mejores condiciones, lo único que les han aumentado es la inflación”, dijo durante la firma del Pacto por la Seguridad Ciudadana en donde se marcaron varios ejes de acción.

hace 3 días
Cuautla: Moisés Agosto inicia denuncia por retiro de propaganda

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

El candidato por la presidencia municipal de Cuautla por el PES, Moisés Agosto Ulloa, presentó una denuncia en contra del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, el director de Obras Públicas, Raúl Aguilar Montiel, el secretario municipal, y cuatro directores municipales más ante el retiro de propaganda del partido PES, acto que señalaron que es una acción desesperada del alcalde (quien también es candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional y Partido Humanista) en contra de sus contrincantes en la contienda electoral.

Ante esta situación precisó que las denuncias se iniciaron ante el Impepac y solicitarán la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.



hace 3 días
Matías Nazario: Se duplicará infraestructura para la recolección de la basura

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Para que la Cuernavaca sea una ciudad limpia y haya una correcta recolección y disposición de los desechos que se generan, se requiere incrementar la infraestructura al doble de la que hoy existe y eso hará mi gobierno en cuanto asumamos la administración del ayuntamiento en el año 2022, se comprometió el abanderado del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía capitalina, Matías Nazario Morales.

Luego que de que este fin de semana pasado el candidato del MAS llevó al cabo una intensa jornada proselitista por una decena de colonias y pueblos de la capital del estado, en donde recibió el respaldo y el compromiso para que sea favorecido con el voto de sus habitantes, dejó en claro que su campaña ha resultado altamente productiva ya que se han establecido compromisos formales para resolver los problemas generales y particulares de cada lugar; “no venimos a darles discursos ni a engañarlos, estamos aquí para comprometernos a regresar, se los digo, lo firmo y lo cumplo”, aseveró Matías Nazario, ante vecinos del poblado de Ahuatepec.

Y es que además de recibir las quejas de los vecinos de las colonias 28 de marzo, Lázaro Cárdenas, Ajonjolinar, Gloria Almada, 01 de mayo, Adolfo López Mateos y de la comunidad de Ahuatepec, entre otras, sobre temas como la seguridad pública, el desabasto de agua potable y la falta de mantenimiento del alumbrado público, el candidato conoció que hay sitios donde ni siquiera existe el servicio de recolección de basura.

Lamentó que, para la ciudad, que ha experimentado un acelerado crecimiento en las dos últimas décadas, sólo existan 28 camiones recolectores de los desechos, cuando en estos momentos se requieren al menos el doble, así como es tiempo de que se modernice el servicio y la disposición final de la basura.

En ese sentido, Nazario Morales adelantó que su administración pondrá especial énfasis en el tema de la basura, sobre todo porque no sólo se debe garantizar un servicio de recolección suficiente y eficiente, sino generar las condiciones para contar con una ciudad moderna, sustentable y responsable con el medio ambiente.

En lo que ha sido la segunda semana de su campaña electoral, hizo un balance y consideró muy positiva su decisión de recorrer las calles y avenidas de las colonias y poblados, pues la respuesta de los vecinos ha sido de total respaldo hacia su proyecto, por lo que confía en ganar las próximas elecciones del 6 de junio.

Asimismo, se comprometió a intensificar su campaña en los próximos días, visitando la mayoría de las colonias y poblados de la ciudad para dialogar de frente, sin tanto rollo, con los vecinos, cumpliendo en estos actos con las normas establecidas por las autoridades sanitarias y los órganos electorales para evitar riesgos ante la pandemia del Covid-19.

hace 3 días
Rafael Reyes anuncia remodelación de dos mercados

El abanderado de Morena a la presidencia municipal de Jiutepec, Rafael Reyes, anunció, como parte de sus compromisos de campaña, la remodelación de los mercados ubicados en la unidad habitacional Campestre y el del pueblo de Progreso.

Tras un recorrido realizado la tarde de este domingo por calles de la colonia Constitución, Rafael Reyes aseguró que se seguirán construyendo proyectos de largo aliento, realizables, con responsabilidad.

Afirmó que su proyecto estará basado en la verdad y la realidad, el aspirante a gobernar Jiutepec de 2022 a 2024 comunicó que conoce la ruta para obtener los recursos económicos para la remodelación de las centrales de abasto.

Prueba de lo anterior es que en 2020 se gestionaron, ante el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo, tres millones 499 mil pesos para la rehabilitación del mercado de Jiutepec Centro, en beneficio de 65 locatarios.

Rafael Reyes remató su intervención refiriendo que de ser electo continuará poniendo orden en la administración pública “vamos a seguir amarrándonos el cinturón para lograr un objetivo muy claro y el objetivo tiene que ver con resolver los problemas”.

Información del equipo de campaña de Rafael Reyes


hace 4 días
Se compromete Matías Nazario poner orden a giros rojos 

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

En mi gobierno no habrá corrupción y se regulará el funcionamiento de los giros rojos, desde bares, cantinas, centros nocturnos y demás, para que la población no corra riesgos, se respeten las normas de protección civil y sanitarias, pero, sobre todo, no sean centros inseguros, generadores de violencia y que alteren el orden público, aseguró el candidato a la alcaldía de Cuernavaca del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales.

Lugo de escuchar las quejas de los vecinos de la Colonia Gloria Almada en el poblado de Ahuatepec, quienes se quejaron por la proliferación de cantinas y bares, incluso en la vía pública, el candidato reconoció que es la corrupción en el ayuntamiento y funcionarios encargados de esta área, lo que propicia un crecimiento desordenado y arbitrario de este tipo de negocios en Cuernavaca.

Sin embargo, advirtió que cuando sea presidente municipal con el voto de los ciudadanos, habrá una depuración, se regularizan los giros rojos y se terminará con la corrupción que propicia que, a cambio de dádivas, se extiendan permisos irregulares al margen de la ley.

El abanderado del MAS, Matías Nazario, explicó en entrevista para algunos medios de comunicación que le dan cobertura informativa a su gira proselitista, que el Consejo Ciudadano que ha propuesto conformar en Cuernavaca, tendrá entre otras funciones, coadyuvar en el desarrollo de proyectos para el desarrollo urbano de la ciudad, no sólo en cuanto a propuestas sino también en cuanto a la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos que se inviertan.

Añadió que la conformación de este Consejo será mediante un proceso abierto mediante convocatoria a la sociedad capitalina, por lo que todo aquel que quiera participar lo podrá hacer, y el propósito general es hacer partícipe y corresponsables a los ciudadanos, de las acciones que el ayuntamiento realizará para generar un desarrollo ordenado y planeado, como lo requiere una ciudad de primer mundo.

Nazario Morales también visitó este día a vecinos del poblado de Ahuatepec al nororiente de la ciudad, a quienes agradeció la adhesión a su proyecto político rumbo a la alcaldía capitalina, pues durante el pasado fin de semana recibió muestras de respaldo en al menos seis colonias más, lo que el abanderado del MAS consideró un aliciente para su proyecto y confianza en que logrará el triunfo en las urnas este próximo seis de junio.

hace 4 días
Candidatos del PAN recorren la Antonio Barona

La falta de apoyos, seguridad y servicios básicos son las principales demandas de los vecinos de la colonia Antonio Barona.

Mencionaron que las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas, ya que dijeron la colonia carece de servicios públicos como: Agua potable, el mantenimiento de drenaje, así como luminarias.

Durante el recorrido José Luis Urióstegui Salgado y Daniel Martínez Terrazas candidatos del Partido Acción Nacional Morelos, escucharon las necesidades que tienen los habitantes de dicha colonia.

Aseguraron que las autoridades actuales no han realizado su trabajo, ya que todo Cuernavaca se encuentra en malas condiciones, empezando con las calles llenas de baches, falta de servicios y lamentablemente el incremento de los índices de inseguridad.

Ante esta situación, los candidatos del PAN, comentaron que Cuernavaca necesita un cambio, donde se invierta en obras públicas, se haga mantenimiento constante a las calles, el drenaje, así como, mejoras en luminarias.

Asimismo, Daniel Martínez y José Luis Salgado, pidieron a los ciudadanos conocer sus propuestas y trabajo y salir este 06 de junio a emitir su voto.

Información del equipo de campaña


hace 4 días
Propone Sergio Estrada Cajigal recuperar Cuernavaca para los jóvenes 

A invitación de la agrupación “Cuerna del mañana”, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca, dialogó con un grupo de jóvenes a quienes les pidió incorporarse a su proyecto que busca recuperar la Ciudad para ellos, para que tengan mejores condiciones de vida.


Sergio Estrada Cajigal dijo sentirse muy contento de haber sido invitado a platicar con jóvenes, a quienes animó para que con el poder de su voto el próximo 6 de junio, “nos ayuden a cambiar el rumbo de la ciudad”.

“Ustedes deben saber que estamos frente a la gran oportunidad de salir adelante juntos por Cuernavaca. Quizá sea ésta la última oportunidad, porque está tan endeudada la Ciudad,que otros tres años más de saqueos y robos, no los aguantará más el municipio”, adviertió el candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Los jóvenes participantes compartieron al candidato algunos de los temas que les preocupan: la inseguridad, la falta de oportunidades laborales, la adopción responsable de animales y el apoyo para estudiantes universitarios de excelencia.

En su intervención, el coordinador de la agrupación “Cuerna del mañana”, Luis Palacios convocó a los jóvenes asistentes a este diálogo a salir a votar el 6 de junio para que “haya seguridad, para que se acaben los baches, para que haya oportunidades de empleo y para que regrese la Eterna Primavera, ¡voten!, pero voten por una opción que sea de Cuernavaca y que sepa hacer bien las cosas”.


Información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal


hace 5 días
Chacho Mátar se compromete a terminar con el rezago y la desigualdad en Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca

En un recorrido, el candidato a la presidencia municipal a Cuernavaca por Movimiento Ciudadano, Chacho Mátar escuchó de la gente que todos los políticos piden el voto y nunca regresan: “Mi compromiso será el regresar las veces que sean necesarias a trabajar para resolver sus necesidades".

Falta de luz, de agua, de calles pavimentadas son tan sólo algunas de las carencias que por décadas le han pedido a los que vienen en busca del voto, Chacho Mátar enfatizó en el diálogo que sostuvo con todos los habitantes que es un candidato ciudadano, de compromisos no de promesas, "por eso los invito a votar este seis de junio por Movimiento Ciudadano, por Chacho Mátar".

En cuanto empiece a trabajar como alcalde, regresaré para que La Isla, que se conforma por seis colonias, tenga un rostro diferente, porque Movimiento Ciudadano está del lado de la gente, recalcó Chacho Mátar.

Con información del equipo de campaña de Chacho Mátar.

hace 5 días
La pobreza laboral se ha estancado en Morelos en los últimos dos años: PRI

El Sol de Cuernavaca

Con motivo del Día del Trabajo, el presidente del Comité Directivo Estatal, Jonathan Márquez, presentó un diagnostico económico que pone en evidencia el declive económico y laboral que ha padecido Morelos en menos de tres años, con el gobierno actual del PES, Morena y sus aliados.

Acompañado por el secretario del CEN, Mariano González Aguirre, el diputado federal Fernando Galindo, así como candidatas y candidatos del PRI a presidencias municipales y a diputaciones federales, urgió a la reactivación del aeropuerto de Morelos, hoy abandonado, para detonar la inversión, el turismo y el empleo. Asimismo, destacó que el PRI impulsará un proyecto de inversión pública y privada en infraestructura, para estimular inversiones y generen puestos de trabajo. Anunció también, que las y los candidatos del PRI defenderán un paquete de apoyos económicos específicamente para mujeres, quienes han sido particularmente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.

En una conferencia de prensa, el contingente del PRI lamentó el abandono del lugar, como muchas otras obras de infraestructura que no han sabido ser aprovechadas para atraer inversión y generar empleos. Jonathan Márquez recordó que, en Morelos, ya hubo dos transiciones democráticas, primero con gobiernos del PAN, ahora con un gobierno del PES-Morena, y nunca la economía había estado tan mal.

El dirigente destacó que, en una primera fase, el PRI y sus representantes populares trabajaran para rehabilitar el aeropuerto con vuelos nacionales, aprovechando la cercanía con la Ciudad de México. En una segunda etapa, el aeropuerto de Morelos podría ayudar a cubrir parte de la demanda de vuelos a Estados Unidos. Todo esto, afirmó Jonathan Márquez, atraería inversiones en la zona conurbada de Cuernavaca, ayudaría a reactivar industrias como la alimentación y el hospedaje, y generaría empleos directos e indirectos para trabajadores morelenses.

De la misma forma, el PRI Morelos, con sus candidatas y candidatos proponen el diseño de un paquete de inversión pública y privada en infraestructura para Morelos. En particular, para renovar y ampliar la infraestructura vial del Estado: autopistas, carreteras, puentes y caminos rurales.

Al asistir como invitado del CDE, el diputado federal del PRI, Fernando Galindo, destacado economista, respaldo las propuestas del PRI con motivo del día del trabajo, y señaló que desafortunadamente Morena en las cámaras y en el gobierno federal acordaron eliminar todos los programas y los proyectos que generaban crecimiento económico en el país particularmente la inversión en carreteras, al disminuir un 80 por ciento respecto a otros años.

Asimismo, señaló que no hay un recurso federal para apoyar el empleo en los estados, como podría ser la reactivación del aeropuerto Mariano Matamoros; además cancelaron el concejo de Promoción Turística que era el encargo de promover a Morelos en otros países, y disminuyeron casi el 60 por ciento los recursos al campo a nivel nacional.

“Morelos tenía una inversión cercana a los mil millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes, hoy tenemos una inversión cercana a los dos millones, y un tercer tema es el COVID, donde Morena con sus gobiernos no han dado un solo apoyo para que las familias y pequeños empresarios puedan sortear los efectos que han tenido por el COVID desde el año pasado; estamos viviendo hoy la peor crisis económica”.


Con información del Partido Revolucionario Institucional.

hace 5 días
Reconoce Matías Nazario al sector laboral en Día del Trabajo

El Sol de Cuernavaca

Detonar su desarrollo para que Cuernavaca vuelva a crecer será una prioridad para el nuevo gobierno municipal, pues además de generar mayor productividad también se incrementarán los empleos, y habrá más y mejores ingresos para las familias de la capital del estado, señaló Matías Nazario Morales, candidato a la alcaldía por el Partido Movimiento Alternativa Social (MAS).

En el Día Internacional del Trabajo, el candidato hizo un reconocimiento al sector laboral del estado y en particular al de Cuernavaca, esto en entrevista con medios de comunicación, en el marco de su campaña electoral en el que este sábado recorrió diversas colonias del sur y oriente de la ciudad, donde dialogó de frente con vecinos que le dieron su respaldo, tras comprometerse a trabajar sin descanso para resolver los problemas que les aqueja.

Nazario Morales, puntualizó que dentro de las primeras acciones que la nueva administración municipal realizará a parir del año 2022, estará aquellas dirigidas a fortalecer la inversión productiva, ya que Cuernavaca debe retomar su vocación turística, pero también en el área de la floricultura y horticultura, así como en el desarrollo tecnológico, científico, la educación y la investigación; el comercio, y la micro y medianas empresas.

Se gestionará la inversión pública y privada en la capital del estado, y junto con una mayor inversión del municipio, del estado y de la federación en materia de obra pública, el número de empleos aumentará, así como mejorará su calidad, para que Cuernavaca y sus habitantes crezcan y seas partícipes de los beneficios que el desarrollo productivo genera, aseveró.

En cada sitio, el abanderado del MAS, se refirió a la importancia de conjuntar esfuerzos entre sociedad y autoridades, con el propósito de generar mejores condiciones para la atención de los problemas y las necesidades de sus colonias, y los llamó a que este próximo seis de junio a que voten por los candidatos del MAS, ya que son los únicos que verdaderamente están dispuestos a atender sus demandas, tienen capacidad y honestidad para cumplir.

Con Información del equipo de campaña de Matías Nazario.

hace 5 días
Sergio Estrada, recorre Los Patios de la Estación

El Sol de Cuernavaca

Vecinas de los Patios de la Estación, expresaron su respaldo y cariño a Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Fuerza por México, durante su recorrido por Los Patios de la Estación.

hace 6 días
Chacho Mátar: Reactivaré la economía de manera acelerada en Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de la capital del estado, Chacho Mátar, se comprometió este viernes a crear un corredor comercial que genere un impacto creciente en la economía interna de la ciudad.

"Aquí crecí, diario recorro el Centro Histórico y por ello mi compromiso es trabajar desde el primer minuto como alcalde de Cuernavaca en generar las condiciones para lograr que se cuenten con calles más limpias y más seguras, que incidan en potenciar la imagen de nuestra bella ciudad y salgan del abandono en que se encuentran" afirmó.

Al recorrer las calles del centro de Cuernavaca, dijo que hay mucho por hacer para que el Centro Histórico vuelva a recuperar su magia y su esplendor.

Chacho Mátar comparte que, parte de sus compromisos, es la de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal para lograr que nuestro centro sea digno de la ciudad de la eterna primavera.

hace 6 días
Antonio Villalobos: Vamos bien en la campaña y eso genera actos de intolerancia

El Sol de Cuernavaca

El candidato del Partido del Trabajo PT a la alcaldía de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, pidió a sus seguidores y simpatizantes "ser prudentes y no caer en provocaciones, porque el hecho de ir muy bien en nuestra campaña genera actos de intolerancia, a los que no debemos responder."

Declaró lo anterior al término del recorrido en busca del voto en la colonia Benito Juárez, La Lagunilla; al oeste de Cuernavaca, la tarde de este viernes.

Con habitantes y propietarios de casi un centenar de viviendas y negocios, dialogó el candidato del Partido del Trabajo (PT) Antonio Villalobos.

La caravana de campaña del PT, encabezada por su candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Antonio Villalobos estuvo por las calles División del Norte y Revolución, en donde intercambió propuestas y compromisos.

Sobre Revolución siguió la marcha hasta La Cabeza de Juárez, donde dialogó con la propietaria del negocio "Alimentos y Suplementos Veterinarios", sobre la necesidad de una campaña de esterilización de canes en la colonia, debido a la sobrepoblación de ejemplares sin dueño que significa un problema de salud pública.

Con información del PT.

hace 6 días
Chacho Mátar visita el mercado de la Selva

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

En un recorrido que realizó Chacho Mátar, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuernavaca por el mercado de la Selva, varios comerciantes le pidieron que les ayude en la reactivación económica, "ya que la pandemia nos desestabilizó”.

El aspirante a presidente municipal de Cuernavaca se comprometió a hacer la firma de compromiso con ellos: “Uno de los primeros acuerdos de mi administración será el apoyar en infraestructura para mejorar su economía a través de estímulos fiscales municipales".

Chacho Mátar, pidió que lo ayudarán con su voto este 6 de junio para poder generar este compromiso y cumplirlo desde el cabildo para así hacer realidad la mejoría de los mercados de nuestra ciudad capital y en consecuencia reactivar la economía del consumo local.

hace 6 días

El Sol de Cuernavaca

La mejor manera de festejar a las niñas y niños en su día, es respetando sus derechos, valorándolos, queriéndolos, pero sobretodo trabajando para darles un futuro mejor, destacó el candidato del PVM a diputado local por el primer distrito Juan José Jaramillo al festejar a los pequeños de la colonia Villa Santiago una comunidad en paz que les otorgue las condiciones necesarias para su sano desarrollo y con oportunidades para que tengan una buena calidad de vida.

Mi compromiso con los niños es hacer leyes y legislar a favor de ellos, en sus manos esta nuestro mundo.

Con información del PVM.

hace 6 días
Garantiza Sergio Estrada recuperar vocación turística y de servicios para Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca

En el marco del encuentro al que fue invitado este día por los presidentes de las cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Antonio Sánchez Purón.

Durante la plática, Sergio Estrada Cajigal, compartió su visión sobre el rumbo que de manera urgente debe recuperar Cuernavaca ante el abandono en el que se encuentra, lo mismo en la prestación de servicios públicos municipales, en eficiencia en la administración pública y en seguridad pública.

"Tenemos en nuestras manos, la gran posibilidad de recuperar Cuernavaca y devolverle ese sentido de prestación de servicios, comercio ordenado y de turismo que nos había caracterizado en esta Ciudad", destacó.

El candidato del Partido Fuerza por México a la alcaldía capitalina, lamentó que en los últimos años, las autoridades municipales hayan abandonado "a su suerte" a Cuernavaca, sin importarles el deterioro de su imagen no solo en detrimento de quienes aquí vivimos sino de los visitantes nacionales e internacionales.

Anticipó que, a diferencia del resto de los candidatos, su desempeño como presidente municipal en el año 1997 y luego como gobernador en el año 2000, le dan la suficiente experiencia en la administración pública para empezar a trabajar desde el primer minuto de su administración municipal, una vez que el voto de los ciudadanos le favorezca el próximo 6 de junio.

Con información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

hace 6 días
Niños y sus familias vulnerables requieren atención urgente: MNM

El Sol de Cuernavaca

Atender a las familias vulnerables, se garanticen los derechos de las mujeres y los niños, y tengan acceso a una vida digna, sostuvo el candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MÁS), Matías Nazario Morales, quien con motivo del Día del Niño, reconoció que el municipio no puede cerrar los hijos a la realidad que enfrenta este sector de la población en situaciones de calle y expuestos a riesgos de todo tipo.

Lamentó que la niñez de Cuernavaca, sea un sector que enfrente cada vez mayor descuido y se coloque en situaciones de vulnerabilidad: "vemos que lamentablemente más menores deambulan por semáforos, mercados, parques y otros sitios donde están expuestos a muchos riesgos, cuando estos menores deben estar con sus familias y en la escuela, pues si bien durante el ultimo año por la situación de la pandemia los mantiene apartados de los planteles, es un tema que independientemente se ha agudizado con el pasar de los años" aseguró.

Por ello, el candidato del MÁS a la presidencia municipal de Cuernavaca adelantó, que su gobierno implementará un Programa de Atención a las Familias de Cuernavaca y se podrá especial énfasis en garantizar mejores condiciones a mujeres y niños.

De estos últimos, dijo que sin excusas, las autoridades tienen el deber de garantizar sus derechos universales como lo es el acceso a la salud, la educación, la alimentación y en general, a condiciones que les permitan crecer y desarrollarse plenamente.

Finalmente, en ocasión del Día del Niño, felicitó a los pequeñines y llamó a la sociedad y a las autoridades, a ser partícipes de acciones que no sólo reconozcan en este día a este sector de la población, sino a generar tareas permanentes para su pleno desarrollo.

Con información del equipo de campaña de Matías Nazario.

hace 6 días
Juan Carlos Valencia Vargas dio a conocer cinco ejes para el rescate del río Cuautla

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Juan Carlos Valencia Vargas, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el PT, dio a conocer los problemas de contaminación que afectan al río Cuautla, además de invasión por parte de la población, zonas de riesgo y socavones que se generan. Mencionó que de ganar pondrá en marcha cinco ejes para el rescate del río, entre los que sobresalen poner en funcionamiento las aguas residuales, colocar un sistema de alarma en caso de crecimiento del cause, rehabilitación de obra hidráulica, entre otros.

hace 6 días
Santa Hernández Vázquez propone apoyar a las mujeres

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Santa Hernández Vázquez, candidata a la alcaldía de Cuautla por el partido Fuerza Morelos, señaló que en las propuestas políticas que tiene está apoyar a las mujeres así como trabajar para mejorar la seguridad en el municipio

hace 6 días
Jorge Argüelles trazará plan orientado a contener el comercio ambulante

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca Jorge Argüelles, señaló que es necesario trazar un plan orientado a contener el comercio ambulante que ha invadido áreas importantes de la ciudad

29/04/2021 10:20 PM
Acciones concretas para la inclusión social de los discapacitados: Honorina Estrada

El Sol de Cuernavaca

Honorina Estrada Macedo, candidata a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por Renovación Política Morelense (RPM), destacó que las propuestas de los expertos en el tema de la inclusión social, de las personas que padecen alguna discapacidad, es posible con voluntad, generando proyectos, dando herramientas que no necesariamente son costosas, sino producto de la creatividad.

Entre la gran variedad de propuestas presentadas en el programa “Renovando Cuernavaca”, con el tema Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el miembro fundador del Comité Paralímpico Nacional, entrenador de deportistas paralímpicos y arquitecto especialista en el diseño de espacios para la accesibilidad de personas con discapacidad, Mario Alberto Martínez Vivero, destacaron las relacionadas con la dotación de herramientas y espacios públicos, que pueden derivar en acciones productivas, en las que las personas que padecen una o más discapacidades puedan desempeñar un trabajo digno.

Incluso, mencionó el ponente Martínez Vivero, pueden llevarse a cabo congresos internacionales, eventos deportivos y diversas actividades que traerían divisas y que, por supuesto, motivarían que se desarrolle la infraestructura necesaria para atraer inversiones, por ejemplo, en turismo. Afirmó que lo más urgente por resolver en Cuernavaca es la generación y ampliación de espacios diseñados para quienes padecen alguna discapacidad y que sean respetados por los demás.

El moderador del programa, Lucio Ramírez Brugada felicitó ampliamente al ponente y la candidata a Presidenta Municipal, Honorina Estrada, reconoció su visión innovadora y las propuestas que aportó. Lo invitó a participar en la elaboración de un proyecto completo que, como dijo Martínez Vivero, no necesitan ni siquiera de gastos o de nuevos presupuestos, para que sean viables y exitosos.

Con información del equipo de campaña de Honorina Estrada.


29/04/2021 10:08 PM
Compromete Antonio Villalobos trabajo conjunto con el pueblo de Ocotepec

El Sol de Cuernavaca

Con el permiso de las autoridades del pueblo de Ocotepec, para recorrer sus calles en cumplimiento a usos y costumbres, Antonio Villalobos, recibió también el respaldo de comerciantes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, durante su recorrido de este jueves por el poblado, para escuchar las demandas de sus habitantes.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) se detuvo a dialogar con propietarios de negocios. En todos ellos, Antonio Villalobos dialogó con propietarios y propietarias, para escuchar sus planteamientos y comprometerse a trabajar para mejorar las condiciones de vida del poblado, en labor conjunta y el apoyo de las autoridades tradicionales de Ocotepec.

De casa en casa, de negocio en negocio, Antonio Villalobos, de la mano de su esposa Orquídea Álvarez González, saludó y pidió el voto a la gente Ocotepec.

#CuernavacaEsNuestroHogar

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

29/04/2021 7:54 PM
Candidatos a la alcaldía de Cuautla, continúan recorriendo las colonias

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

A 11 días de iniciadas las campañas para las próximas elecciones del seis de junio, los candidatos a las presidencias municipales continúan recorriendo las colonias para convencer a la ciudadanía de que vote por ellos.

Juan Carlos Valencia Vargas, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido del Trabajo se comprometido con el sector deportivo, esto al comprometerse a impulsar la salud y el bienestar de los jóvenes a través “La copa del sitio de Cuautla”, una serie de torneos en futbol, basquetbol y voleibol, “Participar en una disciplina deportiva, es una de las mejores actividades para el desarrollo físico y mental de nuestros niños. Es por eso que apoyar el deporte será una prioridad de mi administración”.

Por su parte Jesús Corona Damián, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido Acción Nacional realizó un recorrido en la colonia Benito Juárez, donde se comprometió a apoyar a las personas de la tercera edad, "Con el apoyo de todos ustedes vamos a tener un Cuautla diferente, con mejores servicios de seguridad y alumbrado público”, afirmó el abanderado blanquiazul.

Rodrigo Arredondo se convirtió en el primer candidato a la presidencia municipal de Cuautla en firmar el Pacto por la Primera Infancia, a iniciativa de la asociación civil Esencia del Alma y cuyo objetivo principal es encaminar acciones concretas a favor de los niños y niñas del municipio.

A través de la firma de este documento, el aspirante de Morena se comprometió formalmente a que, al tomar posesión como presidente, hará de la primera infancia una prioridad de su gobierno, disponiendo para ello de las acciones y recursos necesarios.

Por su parte Pablo Portillo Galicia, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por Movimiento Ciudadano visitó la colonia Héroes de Nacozari, donde se comprometió a apoyar a los comerciantes y ciudadanos de la colonia, esto con obra pública a favor de las comunidades.

La caravana de Guillermo del Valle Reyes, candidato del PRI, caminó sobre la avenida Insurgentes, desde la altura del Mercado Nuevo hasta el Jacalón de Cuautlixco, Tetelcingo y Santa Bárbara.

Jesús Alberto Martínez Barrón, candidato a la presidencia municipal, señaló que su compromiso es generar un Cuautla íntegro y moderno para sacar al municipio del atolladero económico en que se encuentra.


29/04/2021 3:11 PM
INE realiza primer simulacro del sistema de información

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Hoy en cada junta distrital del Instituto Nacional Electoral se lleva a cabo Primer Simulacro del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2021, en el 04 Distrito las actividades arrancaron a las 07:30 horas estuvieron reportando la instalación de casillas, para probar la aplicación y funcionamiento de la comunicación digital.

La vocal de Organización Aurelia Castañeda Castillo, explicó que solo cinco capacitadores no tienen conectividad en la zona para reportar al momento la instalación de casillas.

29/04/2021 1:51 PM
Se difunde renuncia de candidata tras recibir amenazas

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, comentó que este día, por medio de medios no oficiales, se enteró de que Alejandra Lagunas, candidata a la alcaldía de Xochitepec, por el Partido Armonía Morelos solicitó su renuncia irrevocable al cargo y la protección de sus datos.

Comentó que autoridades municipales y estatales les corresponde garantizar la seguridad de candidatos y agregó que el Impepac no tiene responsabilidad en en ese tema.

29/04/2021 1:46 PM
Se signa convenio de colaboración Impepac-TSJ

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca


En la firma del convenio de colaboración con el Impepac, el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, aseguró que el Poder Judicial da todo su apoyo para poder tener una elecciones más transparentes.

Señaló que hoy la ciudadanía no necesita candidatos con antecedentes de sentencias o sanciones de violencia familiar o doméstica, resoluciones por delitos sexuales, o deudores alimentarios o morosos.

29/04/2021 1:22 PM
José Luis Urióstegui promete reducir salarios de altos funcionarios

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato en común PAN-PSD para la Presidencia Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que de llegar a la alcaldía de Cuernavaca, la primera acción que realizará será reducir los salarios de altos funcionarios.

Aseguró que el ayuntamiento de Cuernavaca está atravesando por una crisis económica desde hace tiempo, sin embargo, los salarios de los altos funcionarios como son: el Presidente Municipal, la Síndico, así como el de los regidores y los secretarios, no se han visto afectados.

29/04/2021 10:24 AM
Matías Nazario firma compromiso para resolver problema del agua

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Como una acción urgente para resolver el problema del desabasto del agua potable en la ciudad, el candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, dijo que se rehabilitará la red de distribución que data de más de 60 años, y para ello, firmó un acuerdo de cara a la sociedad.

Ante la gravedad de la situación en la que se encuentran los habitantes de la ciudad capital, y por la falta de capacidad de las autoridades para resolver el problema de desabasto, el candidato del MAS aseveró que de ganar las elecciones del próximo seis de junio, su gobierno dispondrá de un primer paquete de 450 millones de pesos para obras necesarias y entre ellas la rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad.

Al igual que firmó un acuerdo para la reingeniería financiera de la Comuna capitalina, firmó un documento donde se compromete a cumplir con la propuesta para resolver la problemática del agua potable, de frente a los ciudadanos, pues señaló: “lo hago para que el día de mañana, cuando sea su presidente municipal con el voto de ustedes, tengan con que exigir que les cumpla, a eso me comprometo”.

Cabe destacar que en los recorridos que ha realizado Matías Nazario por las diferentes colonias y pueblos de Cuernavaca, la primera demanda que ha recibido de los vecinos es la de resolver el desabasto del vital líquido, por ello y bajo el lema de “lo digo, lo firmo y lo cumplo”, tomó la iniciativa de firmar un compromiso de cara a la sociedad cuernavacense.

Lo anterior después de recorrer dos secciones de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en la que se reunió con numerosos grupos de personas que le solicitaron su intervención; “usted nos ha apoyado mucho en el pueblo con obras y hoy nos urge que nos den agua, sabemos que usted nunca nos falla”, le dijeron.

Por ello, Nazario Morales dijo que dejará testimonio de los compromisos que está asumiendo con los vecinos cuernavacenses ya que está decidido a cumplirlos tan pronto asuma el cargo de alcalde, por lo que solicitó a los vecinos de Santa María a unirse y sumarse al proyecto que encabeza y que tiene como finalidad rescatar a Cuernavaca del olvido en que se encuentra.

“Estoy satisfecho con la respuesta que me han dado mis amigos de las distintas colonias que he recorrido, me conocen y sabes que sé cumplir, pues siendo o no funcionario o representante popular siempre recorro mi ciudad y estoy cerca de la gente”, aseveró el candidato, quien también dijo sentirse identificado con los vecinos que día a día luchan por salir adelante pues recordó que su carrera y su desarrollo como persona y como político, es una historia que parte de la cultura del esfuerzo.

29/04/2021 10:00 AM
Cuernavaca: Jorge Mátar quieren acabar con la corrupción

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El soborno, los moches y el abuso de poder es lo que ha caracterizado a gobiernos en la capital donde prevalece en todos los rubros la corrupción y la deshonestidad de funcionarios que ya tuvieron cargos y poco o nada hicieron en su momento, afirmó Jorge Mátar Vargas, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Consideró desafortunado que todos esos personales en su afán de poder y ambición quieren regresar cuando hay evidencias que no hicieron nada a favor de los ciudadanos de Cuernavaca. Como ciudadano, afirmó, eso es lo que lo animó a participar y combatir desde adentro el terrible mal de la corrupción que envuelve el ayuntamiento capitalino.

A diferencia de otros nunca ha tenido un cargo público, resaltó.

Entre las propuestas del candidato por Movimiento Ciudadano, destacan:


1. Observatorio Ciudadano contra la corrupción: La ciudadanía tendrá acceso al uso y ejercicio del gasto público. Con esto se fomenta la participación ciudadana, no como un incentivo o un permiso del gobierno, sino como el ejercicio irrestricto de sus derechos.

2. Esquema de vanguardia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas como política pública prioritaria y transversal en todo su gobierno. Habrá un órgano interno que traerá “cortitos” a los ejecutores de programas para que nadie abuse de su autoridad.

3. Estas acciones serán auxiliadas con una plataforma tecnológica de primer nivel como herramienta guía y sombra de quien gaste hasta un peso. Nadie se va a llevar un solo peso, será garantía y a quien desee hacerlo “también le garantizo que ahí se acabó su trayectoria”, consolidó el candidato.

4. Colaboración e innovación pública como principio rector en el combate a la corrupción: Estarán las personas legítimas y especializadas en los órganos internos, para lo cual la selección de los perfiles será pública y a la vista de la ciudadanía. “Señores, la transparencia no sólo es transparentar los recursos, que sí lo haremos, sino también, los procesos mediante los que se toman las decisiones”.


29/04/2021 9:47 AM
Rafael Reyes se compromete a impulsar el deporte

El candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por Morena, Rafael Reyes, se comprometió a impulsar el deporte.

Esto a partir de clases gratuitas de taekwondo, cursos de zumba, de voleibol y a continuar con los torneos de fútbol, así como de basquetbol.

Tras un recorrido por la colonia Maravillas de Axexentla, el abanderado dio su palabra a los vecinos para rehabilitar en los próximos tres años todas las canchas de usos múltiples y los campos de fútbol.

Reyes Reyes compartió que tras muchos meses de confinamiento, tiempo en el que ha estado prohibido estar en canchas de usos múltiples u otros espacios, se tiene que reactivar a la gente para que nuevamente exista la emoción por hacer deporte, porque el deporte es salud.

“En México todas las personas tienen el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte; al estado le corresponde la promoción, el fomento y el estímulo de un elemento esencial en la educación y un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social”.

Información del equipo de campaña de Rafael Reyes


29/04/2021 8:47 AM
Cuernavaca: Argüelles interviene ante la CFE para evitar falta de agua

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Al iniciar este día su caminata por las colonias Vicente Estrada Cajigal y 10 de Abril, el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por Morena, PES y NA, Jorge Argüelles Vitorero, confirmó que acudió a entregar una solicitud ante la CFE con el objetivo de que el tema de Cuernavaca y su deuda por los pozos de agua sea revisada y evitar más cortes que afectan en el servicio a los ciudadanos.

Subrayó que de esta manera busca solventar la deuda, y posteriormente renovar la red de tuberías para que ya no siga siendo un problema reiterado.

28/04/2021 9:39 PM
Pobladores del Ajonjolinar manifiestan apoyo a Antonio Villalobos

El Sol de Cuernavaca

"Tenemos muy claro lo que la colonia requiere y vamos a seguir trabajando de manera unida para elevar su nivel de vida", expresó a pobladores de la colonia Lomas del Ajonjolinar, Antonio Villalobos, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido del Trabajo (PT), durante su recorrido por esta comunidad en busca del voto.

El abanderado del PT recorrió puerta por puerta para dialogar con vecinos y vecinas de la colonia Ajonjolinar, -una de las más alejadas al suroeste del municipio- escuchando las necesidades de la comunidad y a la vez recibiendo su apoyo para la próxima elección del 6 de junio.

Viviendas y pequeños negocios de calles como Las Flores, Las Rosas, la avenida Flamingo y otras más de terracería, fueron recorridas por Villalobos Adán, a quien le salían al paso madre y padres de familia o él mismo se acercaba a los portales de personas adultas mayores para escuchar sus planteamientos.

Después de la travesía a pleno sol por el Ajonjolinar, el atardecer tomó a Antonio Villalobos bajo el guamuchil de un cruce cuatro calles de terracería, donde intercambió impresiones con los vecinos sobre la mejor forma de iniciar la nivelación de calles previa a la pavimentación de las mismas.

La conclusión de hombres y mujeres, en pleno corazón del Ajonjolinar es "nos conviene Toño por que él ya conoce el camino a la colonia y ha venido a trabajar aquí con nosotros".

#CuernavacaEsNuestroHogar

28/04/2021 8:15 PM
Recorridos a pie, pieza fundamental en campañas electorales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

En la segunda semana de campañas electorales rumbo a la presidencia municipal de Cuernavaca los recorridos a pie y las reuniones con pequeños grupos de ciudadanos siguen a la orden del día.

El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales, durante una reunión con vecinos de la colonia La Cañada del poblado de Ahuatepec convocó a la unidad de los habitantes para que este próximo seis de junio, “juntos saquemos del ayuntamiento a quienes tanto daño nos han hecho, a los que han saqueado y tienen en el abandono los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo productivo y social de nuestra ciudad”.

También en un recorrido por el poblado de Ahuatepec y Ocotepec, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cipriano Sotelo Salgado, llamó a sus oponentes políticos a dejar de hacer promesas que no podrán cumplir desde las funciones que tienen los ayuntamientos, y sugirió actuar con racionalidad y conocimiento legal sobre las competencias de los gobiernos del tercer nivel: "La Constitución Política Mexicana es muy clara en su artículo 115, en el que anota las facultades de los ayuntamientos y son las de proporcionar servicios".

A través de redes sociales oficial se informó que Honorina Estrada Macedo, candidata del partido Renovación Política Morelense, visitó la colonia Loma Bonita, indicando que escuchó desde necesidades de la población de la tercera edad hasta expresiones constantes sobre servicios públicos deficientes.

Graciela Reyes Millán, candidata del partido Morelos Progresa recorrió este miércoles el centro de Cuernavaca partiendo de La Plazuela para transitar por todo calle Galeana.

Diego Gómez Hernríquez, candidato del Partido Apoyo Social (PAS) realizó un pegatón la mañana de este miércoles sobre avenida Plan de Ayala y Teopanzolco.

28/04/2021 7:28 PM
Antonio Villalobos, candidato a la alcaldía de Cuernavaca recorre la colonia Ajonjolinar

El sol de Cuernavaca

"Tenemos muy claro lo que la colonia requiere y vamos a seguir trabajando de manera unida", expresó Antonio Villalobos, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido del Trabajo, al llevar a cabo recorrido en la colonia Ajonjolinar, donde contó con gran recibimiento de los vecinos y liderazgos de la zona.


28/04/2021 2:52 PM
Candidatos de Renovación van por el combate al delito de trata de personas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Los candidatos de Renovación a los distritos 01, 02 y 03, Harry Nielsen León, Mario Martínez Aguirre y Karla García Olguín, respectivamente, coincidieron en la necesidad de reforzar el combate al delito de trata de personas, que sigue incrementándose en Morelos.


Manifestaron que, si la voluntad ciudadana los conduce a la “toma de decisiones” en el Congreso, promoverán la erección de políticas públicas en contra de este fenómeno; y, sobre todo, se requieren acciones en pro de las víctimas, respetando “siempre” los derechos humanos.


Asimismo, comentaron que trabajarán para que, en el momento “idóneo”, establezcan programas de acción, tareas específicas, con la finalidad de contrarrestar las conductas antes descritas, las cuales “siguen propagándose en la entidad”.


Por tanto, mostraron su preocupación de lo que acontece en la materia; de ahí la importancia de fortalecer la “prevención” y, en su caso, la “sanción”, así como la persecución y la erradicación; sobremanera, la asistencia a las afectadas, alentando esquemas de investigación “sólidos” y completos.


Para ello, los ciudadanos referidos dijeron que se tiene que garantizar que haya recursos suficientes (dentro del presupuesto que se apruebe), para que se estructuren tareas de investigación y, de esa forma, conformar un dique multidisciplinario, porque “debemos estar unidos en contra de la delincuencia”.


Cabe exponer que, recién, los candidatos firmaron unos “compromisos”, en función de que estas conductas ilegítimas son las que más aportan recursos al crimen organizado.


28/04/2021 11:28 AM
Cuernavaca: Sergio Estrada no le teme a las encuestas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca


“Yo nunca veo al que viene atrás, me dedico a avanzar”, dijo el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal, en su recorrido por el tianguis de la colonia Satélite.

Asegura que no le teme a las últimas encuestas que han comenzado a publicarse en las que no es favorecido en el primer lugar, la mejor encuesta en la aceptación de la gente en las calles.

28/04/2021 10:38 AM
Matías Nazario: Tiene que acabar el saqueo a las arcas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca


El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Movimiento Alternativa Social Matías Nazario Morales, convocó a la unidad de los habitante para que este próximo seis de junio, “juntos saquemos del ayuntamiento a quienes tanto daño nos han hecho, a los que han saqueado y tienen en el abandono los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo productivo y social de nuestra ciudad”.

Durante una reunión con vecinos de la colonia La Cañada del poblado de Ahuatepec, quienes le pidieron intervenir para tener respuesta a sus demandas por agua potable, seguridad y recolección de basura, entre otros, el candidato lamentó que las autoridades sean omisas e indolentes ante el clamor ciudadano que demanda lo justo.

Por ello, los llamó y llamó a los habitantes de la capital del estado, a sumarse al proyecto de Alternativa Social que representa, y de una ves por todas echar de la Comuna a quienes sólo han saqueado y extorsionado, a los que son responsables del desastre que hay en la ciudad y que sólo han visto por su beneficio personal ignorando las necesidades de todos.

Y es que Matías Nazario cuestionó “qué se ha hecho con el presupuesto de mil 400 millones de pesos que el ayuntamiento tiene, pues este no se refleja en la atención a los problemas y necesidades que los vecinos tienen y que se han agravado de forma alarmante en los últimos años”.

“No hay agua ni recolección de la basura; tenemos calles y avenidas en penumbras y a merced de los delincuentes, no vemos por ningún lado obra pública y los baches y cráteres son una vergüenza y nos causan afectación a nuestros vehículos y al transporte público”, señaló Nazario Morales.


Y agregó que es inadmisible que la mayor parte del presupuesto se vaya en el pago de altos salarios y prebendas en nóminas secretas que sólo generan privilegios para funcionarios encumbrados en el poder público, “mientras los ciudadanos que pagan impuestos y contribuciones al municipio estamos en el abandono”.

El abanderado del MÁS advirtió que no será fácil sacar a los culpables del desastre de la capital del estado y se requiere del consenso de todos para poder mandarlos al sitio correcto, por ello reiteró su llamado a acudir a las urnas para votar en las próximas elecciones y otorgarle la confianza “a quienes sí queremos demostrar que se pueden hacer las cosas bien, con honestidad, transparencia, pero sobre todo, con muchas ganas de trabajar para bien de los ciudadanos”, concluyó.


28/04/2021 8:39 AM
Cuernavaca: Jorge Argüelles promueve sus propuestas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Desde temprano el candidato de Morena y PES a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Argüelles Vitorero, comenzó sus actividades sobre la avenida Domingo Diez de la capital, donde saluda y coloca publicidad a los autos que cruzan por el lugar.

El candidato, además de informar sobre su propuesta a los automovilistas, también estará este día en la colonia Satélite para escuchar las opiniones de los capitalinos sobre la diversa problemática de la ciudad.


27/04/2021 9:42 PM
Compromete Matías Nazario mejoras para el gremio transportista

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El abanderado del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, se comprometió con el gremio de transportistas sin itinerario fijo, a mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad, sobre todo para evitar que sean sujetos de violencia, no solo de la delincuencia sino también de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia; ¡basta ya de tolerar una doble victimización!, advirtió.

Durante una reunión que el candidato sostuvo con choferes y concesionarios de agrupaciones de taxistas, quienes le otorgaron su apoyo para este próximo seis de junio, escuchó sus demandas y quejas por la falta de garantías que padecen para desempeñar su actividad, al denunciar que la inseguridad y las malas condiciones en que se encuentran calles y avenidas en la ciudad, son dos de los problemas que más les afectan.

Al respecto, Nazario Morales se comprometió a que una vez que gane las elecciones y asuma el cargo de alcalde, las cosas en la ciudad capital comenzarán a cambiar, pues dentro de las primeras acciones que realizarán estarán las de rescatar la urbanización hoy abandonada, y que se traduce en una falta de mantenimiento a la infraestructura y la ausencia de obras y servicios.

“Conozco de sus necesidades y he vivido en carne propia la inseguridad en las calles y en los hogares, por eso quiero pedirles primero su apoyo para ganar elección y en el caso de mis amigos los transportistas, trabajar juntos por la mejora de sus condiciones de trabajo y de seguridad”.

En el mismo sentido, el candidato dijo que los aspirantes del MÁS al congreso del estado, tienen lista una iniciativa para legislar en favor de la condonación del pago del corralón y de infracciones, cuando los transportistas sean víctimas del robo de sus unidades y las recuperan, además, apuntó que buscará la coordinación con el gobierno del estado para acabar con la “doble victimización” cuando tienen que enfrentar trámites en la fiscalía.

“Es injusto que encima de que son ultrajados en sus bienes y en su persona, también padezcan la burocracia, la corrupción y la mala atención desde las oficinas públicas y de los concesionarios de grúas y corralones, eso se acabará en mi gobierno”, advirtió

“Los candidatos del MÁS queremos su voto y que nos ayuden a concretar nuestras metas para alcanzar la presidencia municipal y el congreso del estado, pues tenemos las ganas, la capacidad y las habilidades necesarias para gobernar bien; nuestro gran objetivo es ganar Cuernavaca para rescatarla del abandono en que se encuentra y juntos lo lograremos”, concluyó Matías Nazario.

27/04/2021 8:43 PM
Propone Jorge Argüelles la creación de la marca “Ciudad de Cuernavaca”

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Para reactivar la economía de la capital morelense, Jorge Argüelles Victorero, candidato a presidente municipal de Cuernavaca por Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, propuso la creación de la marca “Ciudad de Cuernavaca”, la Agencia Municipal de Atracción de Inversiones, la Red Cuernavaca Networking y un plan de Mejora Regulatoria.

“Primero, es urgente la reactivación de la economía de nuestra ciudad, relanzando los sectores industrial, comercial y de servicios; esto a través de la creación de la marca Ciudad Cuernavaca. Nuestra capital no requiere más nombre que la fuerza de su historia, también crearemos la Agencia Municipal de Atracción de Inversiones y la Red Cuernavaca Networking para potenciar nuestra ciudad empresarial”, expuso el candidato de la Cuarta Transformación en Cuernavaca.

Argüelles Victorero destacó que también se emprenderán otras acciones urgentes para atender los problemas del suministro de agua potable, inseguridad y abasto de medicamentos. Para enriquecer y complementar estas actividades, se llevarán foros temáticos en los que participarán especialistas, agrupaciones civiles y ciudadanos en general, anunció el abandero de la alianza Juntos Haremos Historia en Cuernavaca.

Por la mañana de hoy, realizó actividades de activación para promover el voto y recorrió diversas calles de Cuernavaca para escuchar las necesidades de los habitantes de diversas colonias.

27/04/2021 4:46 PM
Compromete Matías Nazario mejoras para el gremio transportista

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Piden apoyo taxistas ante inseguridad y abusos de autoridades

Es injusto que encima de sufrir violencia padezcan una doble victimización, reconoce el candidato del MAS

El abanderado del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, se comprometió con el gremio de transportistas sin itinerario fijo, a mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad, sobre todo para evitar que sean sujetos de violencia, no solo de la delincuencia sino también de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia; ¡basta ya de tolerar una doble victimización!, advirtió.

Durante una reunión que el candidato sostuvo con choferes y concesionarios de agrupaciones de taxistas, quienes le otorgaron su apoyo para este próximo seis de junio, escuchó sus demandas y quejas por la falta de garantías que padecen para desempeñar su actividad, al denunciar que la inseguridad y las malas condiciones en que se encuentran calles y avenidas en la ciudad, son dos de los problemas que más les afectan.

Al respecto, Nazario Morales se comprometió a que una vez que gane las elecciones y asuma el cargo de alcalde, las cosas en la ciudad capital comenzarán a cambiar, pues dentro de las primeras acciones que realizarán estarán las de rescatar la urbanización hoy abandonada, y que se traduce en una falta de mantenimiento a la infraestructura y la ausencia de obras y servicios.

“Conozco de sus necesidades y he vivido en carne propia la inseguridad en las calles y en los hogares, por eso quiero pedirles primero su apoyo para ganar elección y en el caso de mis amigos los transportistas, trabajar juntos por la mejora de sus condiciones de trabajo y de seguridad”.

En el mismo sentido, el candidato dijo que los aspirantes del MÁS al congreso del estado, tienen lista una iniciativa para legislar en favor de la condonación del pago del corralón y de infracciones, cuando los transportistas sean víctimas del robo de sus unidades y las recuperan, además, apuntó que buscará la coordinación con el gobierno del estado para acabar con la “doble victimización” cuando tienen que enfrentar trámites en la fiscalía.

“Es injusto que encima de que son ultrajados en sus bienes y en su persona, también padezcan la burocracia, la corrupción y la mala atención desde las oficinas públicas y de los concesionarios de grúas y corralones, eso se acabará en mi gobierno”, advirtió

“Los candidatos del MÁS queremos su voto y que nos ayuden a concretar nuestras metas para alcanzar la presidencia municipal y el congreso del estado, pues tenemos las ganas, la capacidad y las habilidades necesarias para gobernar bien; nuestro gran objetivo es ganar Cuernavaca para rescatarla del abandono en que se encuentra y juntos lo lograremos”, concluyó Matías Nazario.

27/04/2021 12:33 PM
Cuautla: Juan Carlos Valencia apuesta a la obra pública

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Un nuevo mercado y un nuevo panteón, entre las obras propuestas por Juan Carlos Valencia Vargas para Cuautla

En la conferencia de prensa que realizó este martes para dar a conocer su Plan de Infraestructura Municipal para el periodo 2022-2025, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Cuautla, Juan Carlos Valencia, detalló algunos de los puntos que incluirá su esquema de trabajo en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio.

Al afirmar que la infraestructura del municipio tiene un rezago de 30 años, Valencia Vargas afirmó que dicho plan contempla la construcción de un nuevo mercado municipal, un nuevo panteón y un nuevo puente que conecte a la colonia Pablo Torres Burgos con la Gabriel Tepepa. Además, planteó la construcción de un paseo ribereño en el río Cuautla.

Además de las obras nuevas, el candidato del PT también anunció una serie de rehabilitaciones en las escuelas del municipio, el mercado de la colonia Pablo Torres Burgos y el balneario Agua Hedionda.

En total, la inversión que requerirán las obras nuevas es de 55 millones de pesos, más 13 millones de pesos en las labores de rehabilitación planteadas.


27/04/2021 11:40 AM
Matías Nazario recuperará Cuernavaca con cuatro medidas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

No aumentar las contribuciones municipales, un programa estricto de racionalidad, eficiencia, austeridad y transparencia del gasto público; no endeudar más al municipio y garantizar que no se reservará ningún tipo de información relativa al gasto público, serán las cuatro medidas a tomar en la próxima administración de Cuernavaca que encabezará el abanderado del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía, Matías Nazario Morales.


27/04/2021 10:07 AM
Cuernavaca: Urióstegui se pronuncia por el rescate del centro histórico

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

La asociación de comerciantes del centro histórico recibe a José Luis Urióstegui Salgado, candidato del PAN-PSD, donde le expondrán las preocupaciones del sector así como la problemática que padece la capital del estado en el primer cuadro como la inseguridad, el aumento alarmante del comercio ambulante y la deficiencia en los servicios.

El candidato a la alcaldía capitalina planteó que existe sin duda un abandono, si las colonias tienen esta situación, no es posible que el abandono sea igual de grave en el primer cuadro que es el centro histórico de la capital.

José Luis Urióstegui afirmó que en Cuernavaca es momento de aplicar la ley a raja tabla, la capital requiere orden y estabilidad, no puede el alcalde solamente decir no hay recursos o no se puede, la idea es buscar fuentes de financiamiento de manera que a la ciudad regrese al lugar que tuvo en cuanto al atractivo internacional, este abandono gradual trae como consecuencia la deficiencia en todos los rubros y los gobiernos pasados no pareció importarles.



26/04/2021 7:38 PM
Necesario seguir impulsando acciones legislativas que garanticen que los recursos públicos lleguen a los ciudadanos, afirmó la candidata de Morena

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

La candidata a diputada local por el I Distrito de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, afirmó que dará continuidad a las acciones para el combate a la corrupción y garantizar la transparencia.

Ale Flores inició su segunda semana de campaña electoral en las colonias Lomas de Cortés y Bosques de Cuernavaca, donde garantizó a la ciudadanía que continuará impulsando propuestas que terminen con el mal manejo de los recursos públicos por los que hoy Cuernavaca se encuentra en total abandono.

"Hoy nos enfrentamos a la escasez de agua potable, a la falta de obra pública, de alumbrado y de otros servicios básicos porque sigue la corrupción en las instituciones. Cuando logremos un manejo transparente de los recursos en el ayuntamiento se garantizará que la ciudadanía cuente con los servicios más básicos, y eso lo podremos lograr desde el Congreso del estado auditando a las instituciones públicas", señaló ante ciudadanos que le manifestaron su respaldo para dar continuidad a su proyecto legislativo.

De igual forma, anunció que impulsará auditorías para conocer en qué se ha ejercido el presupuesto del estado, ante la falta de resultados a la ciudadanía por parte del gobierno estatal.

La candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agradeció el apoyo ciudadano que ha recibido en más de ocho colonias recorridas en ocho días de campaña, como son: Ahuehuetitla, Ocotepec, Bosques de Cuernavaca, Antonio Barona, Chamilpa, Nueva Jerusalén, Tetenco y El Universo.


26/04/2021 6:53 PM
Reciben vecinos de Santa María Ahuacatitlán a Antonio Villalobos

El Sol de Cuernavaca

Reciben vecinos de Santa María Ahuacatitlán, camino a la montaña al candidato del PT, Antonio Villalobos, quienes le externan su apoyo para continuar al frente de la administración municipal.


26/04/2021 6:45 PM
Matías Nazario, aseguró que desde el primer año de su administración se verán resultados

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

En un recorrido por las calles de la colonia La Estación en Cuernavaca, Matías Nazario Morales, candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal capitalina, aseguró que desde el primer año de su administración se verán resultados.

Frente a un grupo considerable de vecinos y acatando las medidas de seguridad sanitaria, Nazario Morales, puntualizó que a un año de su gobierno se podrá observar la transformación de Cuernavaca, comenzando con la entrega de mejores servicios públicos, la construcción de una red hidráulica de calidad, así como una mejor distribución y abasto de agua, entre otras cosas.

Entre sus planes de gobierno, dijo, se encuentra la modernización de toda la estructura de la ciudad, cuidando los recurso naturales y planeando la Cuernavaca de futuro, "de los 20, 30 años que serán para nuestros hijos y nietos".

Acompañado de simpatizantes y militantes, reconoció la importancia del trabajo coordinado entre Poderes, por lo cual al llegar a la alcaldía capitalina, advirtió, los pleitos y enfrentamientos entre las autoridades quedarán en el olvido, buscando priorizar los acuerdos y soluciones que beneficien por completo a los ciudadanos, "Matías Nazario lo va a lograr".

26/04/2021 4:53 PM
Corrige candidato del MAS a diputado local a José Luis Urióstegui

Susana Paredes | El sol de Cuernavaca

De inviable calificó el candidato del MAS a la diputación local por el primer distrito, Eduardo Maigre, la propuesta dada a conocer por el candidato del PAN y PSD a la alcaldía de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, en el sentido de reformar la Ley de Catastro, para el efecto de que el 40% de lo recaudado por concepto de impuesto predial, se etiquete para invertirlo en obra pública en la zona catastral donde se hubiera generado el impuesto.

Eduardo Maigre, calificó la propuesta como simple oferta de campaña, carente de análisis y estimó que una reforma legal así, atentaría al principio de justicia fiscal distributiva. El sistema tributario, dijo, debe guiarse por criterios distributivos que aseguren cargas y beneficios justos entre los contribuyentes y esa propuesta es todo lo contrario.

Hay que recordar que no todo lo que se recauda por concepto de impuesto predial se destina a obra pública, sino, al ingresar a la hacienda municipal se considera parte de un todo que se distribuye en el presupuesto de egresos conforme a las necesidades del municipio, dijo y sostuvo: de darse una reforma de esa naturaleza, el 40% del ingreso total del impuesto predial no sería distribuible, pero además, y esto es más grave, hay que recordarle al candidato que en gran parte del territorio municipal existen asentamientos irregulares que, hoy, no tributan al ayuntamiento

De acuerdo a la fórmula Urióstegui, continuó Eduardo Maigre, si esas zonas no tributan, no gozarían del privilegio de contar con el 40% de lo que se recaude, lo que es un desatino, pues precisamente esas zonas son las que más carencias recienten, y, por el contrario, son las zonas residenciales donde más se recauda, donde cuentan con todos los servicios las que contarían con un 40% de la recaudación para obra pública.

El candidato aseguró que, de llegar al Congreso del Estado, su compromiso sería velar por una justa, eficiente y transparente distribución de los recursos públicos, por lo que propuestas como esa, que en el fondo benefician a una minoría, no contaría con su voto.


26/04/2021 4:19 PM
Fin a gastos superfluos y nómina dorada: Matías Nazario

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

“En mi gobierno no habrá nómina dorada, ni se pagarán aviadores; haremos una reingeniería financiera para adelgazar la nómina porque los recursos del presupuesto deben orientarse a los servicios y obra pública y no a sostener una burocracia en la administración", advirtió el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales.

Señaló que en breve dará a conocer un plan integral de reingeniería de las finanzas del municipio y adelantó se planteará, sin tanto rollo y sin fórmulas mágicas, la aplicación de una administración eficiente y racional, orientada a atender las necesidades de los habitantes.

Y es que apuntó la problemática que enfrentan las colonias, pueblos y comunidades del municipio de Cuernavaca es diversa y compleja, ya que en cada zona hay prioridades para sus habitantes, por lo que, a una semana de su campaña proselitista, se ha comprometido con la sociedad a regresar pronto como alcalde a dar respuesta a las demandas planteadas.

Por otra parte, el candidato aseguró ser respetuoso de las reglas y normas que han dispuestos los órganos electorales, el INE y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), no sólo en lo que se refiere a cumplir con lo que marca la legislación electoral, sino también en los acuerdos que se han tenido para aplicar las medidas sanitarias y evitar riesgos ante la epidemia del Covid-19.

En ese sentido, Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS) aseveró que en sus actividades se ha dispuesto de un filtro sanitario, gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas, así como se guarda la sana distancia y se utiliza el saludo de solapa, en tanto que todos los actos se han realizado en espacios al aire libre.

26/04/2021 3:08 PM
Cuautla: Moisés Agosto propone reforzar la seguridad

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

El candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el PES, Moisés Agosto Ulloa precisó que una de sus propuestas es reforzar la seguridad pública con diferentes acciones en el municipio, esto al admitir que desde administraciones anteriores este tema se ha dejado en abandono.

Por ello dijo que una de sus propuestas es reforzar la seguridad por lo que se buscaría adquirir 80 cámaras de vigilancia, las cuales se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad, también dijo que se reforzará la estrategia y coordinación con la Guardia Nacional, además de que manifestó que se mantendrá el convenio de Mando Coordinado.


26/04/2021 12:05 PM
Cuautla: Ricardo Arizmendi propone proyectos económicos

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Ricardo Arizmendi, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido Fuerza México, señaló que durante esta primera semana de campaña ha realizado diversos compromisos ciudadanos, en los que resalta la creación de un estacionamiento elevado en la Plaza 12 de Octubre, la cual beneficiará a comerciantes y clientes.

También la creación de un corredor turístico gastronómico indígena en la comunidad de Tetelcingo, que resaltara las tradiciones de la comunidad y ayudará a mejorar la economía.

Asimismo, el candidato se ha comprometido a la creación de un mercado en la comunidad de Casasano, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos, el mercado beneficiará a toda la zona poniente del municipio.



26/04/2021 12:01 PM
Cuautla: Ximena Soriano va por la reactivación económica

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

En rueda de prensa Ximena Soriano, candidata por el VII distrito local por el partido Fuerza México informó sobre las actividades de su primera semana de campaña, así como los compromisos que ha hecho con la gente.

Destacó que uno de sus compromisos es apoyar a la reactivación económica, así como al sector juvenil de la región, pues es este sector el que se ha tenido mayor acercamiento con ella.

Además, se comprometió a apoyar en la construcción de hospital especializado para la atención de los adultos mayores así como de subsidiar estudios médicos para los adultos mayores de escasos recursos.


26/04/2021 11:53 AM
Cuautla: Rodrigo Arredondo presenta diagnóstico económico

Dulce Gaviña | El Sol de Cuernavaca

En un ejercicio de transparencia y responsabilidad, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López presentó el diagnóstico económico de la ciudad, así como su plataforma política, que contempla cinco ejes:

I) gobierno de la gente,

II) política social,

III) política económica,

IV) seguridad ,

V) medio ambiente

El aspirante morenista detalló su diagnóstico de la ciudad dividido en los rubros de finanzas públicas, competitividad, economía, población y marginación, salud, educación y seguridad.

Tanto el diagnóstico como su plataforma, al igual que su semblanza profesional y una sección de propuestas ciudadanas están disponibles para ser consultados en el sitio web oficial del candidato www.rodrigoarredondo.mx.

"A través del portal de internet los ciudadanos me pueden hacer llegar sus propuestas, mismas que serán analizadas y, en su caso, incorporadas a la plataforma política".


26/04/2021 11:41 AM
Jorge Argüelles presenta compromisos para cien primeros días

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Jorge Argüelles, candidato de Morena, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social presentó a la presidencia municipal de Cuernavaca cuatro grandes temas que prometió cumplir en los primeros cien días de su administración.

Pidió a los ciudadanos confiar en su proyecto y si es necesario puede firmar ante quien sea para que los cumpla, entre estos están reactivación económica y empleos, agua para todos, todos los días, seguridad, vialidades y servicios públicos y medicina para todos.


26/04/2021 11:25 AM
Para una Cuernavaca limpia, Sergio Estrada propone mejorar manejo de residuos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Para ser una ciudad atractiva Cuernavaca debe estar limpia, dice el candidato a la presidencia municipal por el partido Fuerza México, Sergio Estrada Cajigal, por lo que proyectos como el barrido manual, además de terminar con la corrupción que existe en este rubro.

Adelantó que de acuerdo a los proyectos que algunos empresarios le han expresado es cambiar de lugar el Centro de Transferencia en Loma de Mejía en donde habrá instalaciones más modernas para un correcto desecho de recursos, así como implementar un plan integral de remediación en la zona en la que actualmente se ubica.

25/04/2021 2:23 PM
Cuernavaca: Graciela Reyes firma pacto en favor de las mujeres

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

La candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Morelos Progresa, Graciela Reyes Millán, firma el pacto en favor de las mujeres con la organización civil Mujer Nunca Permitas.

Con este pacto se buscará garantizar que desde el Ayuntamiento las mujeres tengan un aliado para el ejercicio pleno de sus derechos, se dijo convencida en que un 50 por ciento del gabinete municipal será ocupado por este género “somos capaces no sólo de ocupar el DIF o el Instituto de la Mujer, sino áreas como Tesorería, el SAPAC, Obras Públicas”, entre otras.

25/04/2021 1:10 PM
Matías Nazario promete mejores servicios públicos para Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Al llegar a la cabecera municipal de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia capitalina por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), garantizó que habrá mejores servicios públicos a través de una reingeniería del presupuesto.

Al recorrer este domingo la colonia La Unión, conocida también como Tenochtitlán y Jardines del Edén, el abanderado del MAS, aseveró que escuchar a los cuernavacenses de cada una de las colonias de la ciudad es el objetivo principal de su gira proselitista.

En el séptimo día de su campaña electoral rumbo a la presidencia municipal de Cuernavaca, reconoció que ha conocido de primera mano las necesidades de los ciudadanos, aunque todas tienen un común denominador, quieren servicios públicos dignos.

Acompañado de Christian Torres, candidato a la II diputación local y ante vecinos de La Unión aseguró que su gobierno municipal tendrá como prioridad otorgar servicios públicos dignos y obra pública, lo que se podrá concretar al no sólo direccionar recursos para salarios, que en muchas ocasiones, detalló, son aviadores.

Luego de expresarles la precariedad en la que viven en la colonia La Unión, vecinos manifestaron su respaldo a Matías Nazario, candidato a la alcaldía de Cuernavaca y Christian Torres, candidato a la diputación local II, pidiéndoles no olvidar sus promesas.

"La colonia ya no se deja engañar por cualquiera, les pedimos que no se olviden".


25/04/2021 12:48 PM
Sergio Estrada convoca a sacar a Cuernavaca del abandono

Un llamado a los habitantes de Cuernavaca para que le otorguen su voto el próximo 6 de junio y de esa manera, pueda encabezar los esfuerzos que se requieren para sacar a la Ciudad de las ruinas y reconstruirla, es el que les realizó Sergio Estrada Cajigal Ramírez candidato a la presidencia municipal de la capital morelense por el Partido Fuerza por México.

Al realizar un balance de la primera semana de la campaña electoral local, Sergio Estrada Cajigal Ramírez agradeció las múltiples muestras de cariño que ha recibido de los ciudadanos a quienes ha convocado para que juntos “rescatemos nuestra Ciudad”.

Lamentó que la falta de cariño de quienes en los últimos años han estado al frente de la honrosa responsabilidad de gobernar en el municipio, hoy tenga a la Ciudad al borde del colapso, en la que todos los temas son prioridad a la vez: seguridad, servicios públicos municipales, reactivación económica, así como una administración pública eficiente y honrada.

“En esta primera semana he podido platicar y reencontrarme con mucha gente que coincide plenamente con nuestro proyecto, y que al igual que yo, su mayor deseo es que Cuernavaca sea una ciudad prospera, segura y con oportunidades para todos quienes aquí vivimos y que evidentemente, no nos vamos a ir de nuestra tierra”, apuntó.

Sergio Estrada Cajigal Ramírez pidió a los ciudadanos de Cuernavaca que junto con su familia, hagan una evaluación muy objetiva de quiénes están en la contienda municipal, y con base en ello, puedan determinar quién realmente conoce a la Ciudad, qué han hecho por ella, qué experiencia tienen en la administración pública y cuáles son los verdaderos intereses que los mueven en su pretensión de gobernarla, y entonces confirmarán que él, es el único candidato que no llegará a aprender, sino a trabajar y resolver las demandas de la Ciudad desde el primer momento, porque ya lo hizo antes con evidentes y excelentes resultados.

Información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal

25/04/2021 11:19 AM
Jorge Argüelles promete certeza jurídica a colonias de Cuernavaca

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Una vez que asuma el cargo como presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Argüelles Victorero, candidato a la alcaldía por la coalición Morena-PES-Nueva Alianza, realizará un análisis sobre las colonias que aún se encuentran de forma irregular, como lo estaba la colonia Patios de la Estación en donde desde el Congreso de la Unión impulsó la certeza jurídica de la misma.

En el recorrido que realizó en esta colonia habló de la falta de servicios públicos eficientes como la recolección de basura, agua potable, entre otras.


25/04/2021 11:06 AM
José Luis Urióstegui busca transformar Cuernavaca con reforma

El candidato en común de PAN-PSD, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que uno de los planteamientos que tienen los candidatos de dichos partidos, es reformar la Ley de Catastro Municipal para que de los impuestos prediales que se paguen, el 40 por ciento se destine directamente a la región que los paga.


En un ejemplo, explicó que si la unidad habitacional Las Águilas, entre todas las casas y edificios, pagara 5 millones de pesos al año en catastro, el 40 por ciento serían 2 millones de pesos, los cuales, se destinarían a obras que los habitantes necesitan.

Mencionó que los vecinos de cada región decidirán las obras que se ejecutarán, como por ejemplo la instalación de luminarias, compostura de la planta de tratamiento, áreas verdes, áreas deportivas, entre otras.

Detalló que el 60 por ciento restante de la recaudación, se utilizará para servicios generales en todo municipio como son: alumbrado público, pavimentacion, acciones para inhibir los delitos, servicio de limpieza entre otras.

"Imagínense si todas las colonias, unidades y pueblos de Cuernavaca pagaran sus impuestos prediales e hiciéramos una obra en cada una de ellas al año: Cuernavaca empezaría a transformarse en poco tiempo".

Desafortunadamente, dijo, el mal manejo de las actuales autoridades tienen en el abandono al municipio, pues hoy en día el ayuntamiento de Cuernavaca tiene un presupuesto anual de mil 400 millones de pesos de los cuales, sólo se destinan a obra pública 59 millones.

Argumentó que por esta razón no hay mantenimiento de calles, no se cambian luminarias, hay desabastecimiento de agua potable y se descuida el tema de seguridad pública.

Por último, José Luis Urióstegui enfatizó que con la suma del esfuerzo de la ciudadanía y en comunidad, juntos podrán transformar Cuernavaca.


Información del equipo de campaña de José Luis Urióstegui

25/04/2021 10:59 AM
Jiutepec: Rafael Reyes anuncia acciones para prevenir el delito

Como parte de las propuestas enfocadas a atender y a prevenir el fenómeno social de la delincuencia, el candidato por Morena a la presidencia municipal de Jiutepec, Rafael Reyes anunció las acciones que llevará a cabo para contribuir a salvaguardar la integridad y los derechos de los habitantes.

La noche del sábado 24 de abril, ante vecinos de la zona Norte del municipio reunidos en el campo de fútbol de la colonia Otilio Montaño, el abanderado de Morena comunicó que dará continuidad a la instalación de alarmas vecinales, como una medida en la que todos cooperen y se haga realidad la seguridad.

Asimismo, Rafael Reyes se comprometió a conformar comités de vigilancia vecinal, mecanismo previsto por la Ley del Sistema del Seguridad Pública del Estado de Morelos para que los ciudadanos participen y coadyuven con las instancias municipales en acciones de seguridad pública en sus calles o colonias, mismos que estarán vinculados al C5 a través de la aplicación conocida como Segurichat.

El candidato del partido político que lucha por la transformación pacífica y democrática del país, dio su palabra de llevar a cabo pláticas sobre prevención del delito en escuelas públicas de educación básica ubicadas en el territorio.

Rafael Reyes reconoció que el principal problema que enfrenta Jiutepec es la seguridad.; esto al ser la mayor demanda recibida en los recorridos realizados en las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, El Porvenir, Otilio Montaño y el pueblo de Atlacomulco.



Información del equipo de campaña de Rafael Reyes

24/04/2021 4:40 PM

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

José Luis Urióstegui Salgado asumió el compromiso que será una prioridad en la administración capitalina que habrá de encabezar con la confianza de la gente ampliar la cobertura de seguridad en Cuernavaca. Por su experiencia en el tema pela y de procuración de justicia, advirtió que trabajará para inhibir la inseguridad que tanto ha lastimado a los Cuernavaquenses.

24/04/2021 4:29 PM

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato del Partido Movimiento Alternativa Social a la alcaldía capitalina, Matías Nazario Morales, recibió el respaldo de habitantes de las colonias Sacatierra, Plan de Ayala, Ampliación Chipitlán y Pueblo de Chipitlán, luego de comprometerse a que, desde los primeros días de su gobierno, se implementará un plan emergente para reactivar los servicios municipales.

24/04/2021 2:37 PM
Zaira Favela candidata por el movimiento ciudadano es atropellada

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Sobre Teopanzolco y Nueva Italia una mujer ingreso en sentido contrario en la avenida y provocó un accidente. Hay personas son lesiones justo en ese lugar se coloca el mercado sobre ruedas y había candidatos de MC haciendo campaña no se ha confirmado por la autoridad y la gente de MC si una de las heridas es Zaira Favela

24/04/2021 2:25 PM
Confirma Ariadna Barrera experiencia y trabajo con los Jiutepequences

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

La Candidata de MORENA por el VI Distrito a Diputada local por Jiutepec Ariadna Barrera Vázquez, puntualizó su cercanía y experiencia legislativa con las y los ciudadanos y refrendó su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la Cuarta Transformación de Jiutepec desde el Congreso de Morelos.

De visita por las colonias Joya del Agua, Vista Hermosa, Tejalpa Centro, Otilio Montaño, La Rosa, Ampliación Bugambilia, El Eden, Maravillas de Axexentla, el Campanario entre otras, la Candidata de MORENA ha ido escuchando propuestas y necesidades que planteará como Agenda Legislativa en el Congreso.

Asimismo, expresó que gracias a la confianza de la gente, hoy cuenta con la experiencia como Diputada local y ha trabajado de la mano con la gente del municipio de Jiutepec, brindando atención y trabajando en rubros de violencia digital a través de la Ley Olimpia, gestión social y temas de interés ciudadanos.

Ariadna Barrera hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar el próximo 6 de Junio en la jornada electoral y seguir aportando propuestas en beneficio ciudadano que se puedan contemplar en la Constitución e invitó a los ciudadanos a seguir consolidando el proyecto de MORENA y la Cuarta Transformación de Jiutepec.

https://twitter.com/SolDeCuernavaca/status/138601734344115404 9

24/04/2021 11:43 AM
Sergio Estrada realiza un recorrido en Avenida Río Mayo

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Sergio Estrada Cajigal candidato a la alcaldía de Cuernavaca por Fuerza México junto con jóvenes realiza un recorrido en Avenida Río Mayo.

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca Sergio Estrada Cajigal señaló que el problema de inseguridad que se vive es porque el gobierno que tenemos está totalmentr aislado de la sociedad, no le.ha importado generae las condiciones de desarrollo y crecimiento, la generación de empleos ayudaría mucho.

En caso de resultar electo en la contienda dijo que se analizaría el Mando Coordinado, y aseguró que el Ayuntamiento tendría la madurez suficiente para administrar sus recursos materiales y humanos.

24/04/2021 11:12 AM
De nada sirve tener dinero si no tenemos salud: Honorina Estrada

El Sol de Cuernavaca

La salud es una prioridad dentro de las propuestas de la campaña rumbo a la Presidencia Municipal de Cuernavaca Honorina Estrada Macedo. Dejó de manifiesto frente a la comunidad de abogados que “de nada sirve tener dinero y trabajo si no tenemos salud”.

El compromiso firmado establece, por una parte, que el Colegio de Abogados concluirá, en todas sus formas, la creación del Banco de Medicamentos, lo administrará y representará. Por otra parte, los candidatos Honorina Estrada, a la alcaldía capitalina, Harry Nielsen y Mario Martínez “Pantera”, a los distritos 1 y 2 locales, respectivamente, se comprometieron a donar medicamentos e impulsar las acciones legales para la generación de donaciones.

En su participación, Estrada Macedo, comentó sobre la grave problemática que atraviesa Morelos, y particularmente Cuernavaca. “Tenemos que hacer diferente la administración, tenemos que manejar diferente el municipio”. Recalcó que están conscientes de la situación que se está viviendo. Los ciudadanos, en su administración, estarán enterados de cuáles son los ingresos y egresos de la comuna y en qué se aplican los recursos, será una administración transparente y de efectiva rendición de cuentas.

Al finalizar el evento, Honorina Estrada agradeció la disposición del Colegio de Abogados, representado por su presidenta del Capítulo Morelos, Claudia Anguiano, y por su secretario general, Daniel Márquez Mazón, y confirmó que sus propuestas, aportaciones e iniciativas siempre serán bienvenidas y consideradas.

El día de hoy, al medio día, Honorina Estrada firmará Los Compromisos Contra la Trata. El evento se llevará a cabo con la presencia de representantes de organizaciones civiles nacionales.

Con información del equipo de Comunicación Social de Honorina Estrada.


23/04/2021 9:16 PM
Preocupa a Matías Nazario, altos índices de contaminación en Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Es preocupante la contaminación ambiental que experimenta Cuernavaca agravada en los últimos años y ahora con una afectación extraordinaria por los múltiples incendios forestales, por lo que urge establecer acciones para preservar el clima, la flora y la fauna que en otros años ha sido la mayor cualidad de la ciudad de la eterna primavera, aseveró Matías Nazario Morales, candidato a la alcaldía por el Partido Movimiento Alternativa Social (MAS).

Abordado por medios de comunicación luego de reunirse con vecinos de la populosa colonia La Carolina, el candidato mostró su preocupación por los elevados índices de contaminación que progresivamente se han aumentado en la ciudad capital, esto al combinarse factores como la ausencia de políticas en materia de preservación del medio, y el descuido humano como ocurre con los incendios forestales.

Nazario Morales una vez que logre su objetivo de llegar a la alcaldía capitalina, junto con expertos se implantara un eficaz sistema de monitoreo ambiental y se implementarán programas y acciones para mitigar los altos índices de contaminación, al tiempo que propuso un plan integral metropolitano para coordinar tareas entre los municipios conurbados.

Ya antes y en un diálogo franco y directo con vecinos de la colona La Carolina, Matías Nazario Morales, ofreció su experiencia, conocimientos y capacidad de gestoría para rescatar la ciudad de su abandono. Sin tanto rollo, se comprometió a trabajar sin descanso pues lo que la ciudad requiere es un ayuntamiento responsable y funcionarios humanos y capaces.

Dijo que sin tanto rollo, el municipio resolverá los problemas en la prestación de los servicios municipales para terminar con la escases del agua potable, las deficiencias en la recolección de la basura y en el alumbrado público, así como se pondrá un plan integral contra la inseguridad, en donde la comunidad tomará parte.


23/04/2021 8:55 PM
Argüelles: Seguridad y turismo para Cuernavaca

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

En los primeros días de campaña Jorge Arguelles Vitorero, subrayó qué ha visto una gran necesidad de empleo pero sobre todo de la seguridad que es la exigencia más grande en las colonias y poblados subrayó al caminar por la colonia milpillas.

23/04/2021 8:51 PM
Chacho Mátar firma carta compromiso en defensa de los animales

El Sol de Cuernavaca

Chacho Mátar es el primer candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca en firmar esta tarde, la carta compromiso para defender a los animales, propuesta que realizará la asociación civil “Animal Héroes” como parte de la convocatoria: "Haz tu propuesta para una agenda animalista".

Acompañado de varios canes y sus dueños, el próximo alcalde de Cuernavaca comentó que si la ciudadanía le confía su voto el 6 de junio, se tendrá la posibilidad de impulsar medidas más severas para quienes maltraten a los animales, mismas que quedarán plasmadas en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Chacho Mátar, en sus primeros días de cabildo, estará proponiendo:

  • cárcel a quien maltrate a los animales,
  • esterilización masiva para perros y gatos,
  • prohibir el uso de pirotecnia,
  • atención hospitalaria en unidades móviles y lugares especializados para ello,
  • regulación de la cría y venta de perros y gatos,
  • así como prohibir la comercialización de venta de fauna silvestre.

Los animales también sufren, por eso quien tiene uno en casa debe de asumir el compromiso de cuidarlos y quererlos pues se vuelven parte de nuestra familia, concluyó.

23/04/2021 7:21 PM
Jorge Argüelles recibe respaldo de los ciudadanos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

En su recorrido por la colonia Milpillas, el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca Jorge Arguelles, por la coalición Morena-PES-Nueva Alianza, recibió el respaldo de los habitantes de la zona, una de las más rezagadas en la capital en cuanto a servicios públicos se refiere; en su recorrido el aspirante habló de la reactivación económica que tendrá que venir de la mano con la seguridad pública.

En esta primera semana tras haber iniciado las campañas locales, Argüelles Victorero, se dijo satisfecho pues la gente le ha mostrado no sólo su simpatía sino el interés por el proyecto que impulsará desde el Ayuntamiento capitalino

“Vamos avanzado muy bien, con muchísima aceptación, se siente muy bonito cuando llegas a las casas te reciben con cariño, ya conociendo el proyecto y la trayectoria, la gente está muy atenta y muy pendiente de lo que está pasando en la campaña”.

La reactivación económica de Cuernavaca en donde reconoce, ha pegado enormemente el desempleo, tendrá que venir acompañado por la seguridad pública ya que de otra forma el turismo como fuente principal de ingresos, regrese a visitar la ciudad “de la mano con el gobierno federal y del estado por supuesto”.

Opinó también que recuperar la esencia cultural de Cuernavaca será un detonante para atraer más visitantes, “tenemos sector turismo que viene amarrado con la cultura, tenemos verdaderas joyas culturales y es importante que las personas vengan a descansar no solo a disfrutar de la gastronomía sino también de la riqueza cultural que tenemos en la ciudad”, al responder sobre la reactivación de la Escuela de Iniciación Artística de la Vecindad.

Los mayores cuidados sanitarios se están tomando en su campaña, dijo Jorge Argüelles durante su visita por la colonia Milpillas en donde recibió el apoyo de la gente.


23/04/2021 6:49 PM
Candidatos a la presidencia municipal de Cuautla, aprovecharon para realizar nuevos recorridos

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

A punto de terminar la primera semana de las campañas políticas rumbo a las elecciones locales del próximo 6 de junio, los candidatos a la presidencia municipal de Cuautla aprovecharon este viernes para realizar nuevos recorridos en las comunidades y reunirse con cuerpos colegiados de la región en busca de conocer sus necesidades y puntos de vista.

Tal fue el caso de Juan Carlos Valencia Vargas, candidato del Partido del Trabajo (PY) a la alcaldía, quien se reunió este viernes con el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla en el Hotel Villasor. En la reunión, el candidato, quien ha iniciado la semana dando a conocer su programa de reactivación económica para el municipio, escucharía los planteamientos de este grupo colegiado. Horas antes, Valencia Vargas realizó un recorrido en el mercado municipal de la colonia Pablo Torres Burgos, donde firmó un acuerdo con los comerciantes para la construcción de una techumbre y labores de mantenimiento.

Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Moisés Agosto Ulloa, se comprometió este viernes a mejorar el servicio de alumbrado público en todo el municipio, como una estrategia de seguridad. “Es una de mis principales propuestas para coadyuvar en la disminución del índice delictivo”, dijo el candidato tras un recorrido realizado en la comunidad de Santa Inés, como parte de las acciones realizadas en su quinto día de campaña. En su primera semana, la campaña de Agosto Ulloa se ha distinguido por las caminatas que ha realizado en varias localidades del municipio.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Pablo Portillo Galicia, visitó este viernes la colonia Hermenegildo Galeana, donde dio a conocer uno de los programas que implementará para que las obras realizadas por el ayuntamiento sean decididas por la población. Se trata del programa “Ingreso participativo”, donde los habitantes de cada comunidad podrán decidir qué obras son prioritarias para ellos.

El candidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Humanista de Morelos, aprovechó el quinto día para dar a conocer su visita a la colonia Peña Flores, donde fue recibido por el ayudante municipal, José David Romero. “Vamos a luchar por impulsar con decisión el desarrollo de nuestra bella ciudad y vamos a promover con vigor el proyecto de la continuidad y progreso”, difundió.

Mario Morán Aquino, candidato del partido Armonía por Cuautla, consideró indispensable trabajar por la seguridad y la aplicación correcta de los programas sociales para los sectores más vulnerables del municipio. “No podemos permitir que Cuautla se siga endeudando, no podemos permitir que la gente viva insegura, que Cuautla siga como una suciedad sucia y sin avances en infraestructura”, dijo, en una entrevista con este medio de comunicación.


23/04/2021 2:37 PM
TEPJF ordenó al Comité Nacional de Morena, reponer el proceso interno al registro de Erick Salgado y Jorge Toledo

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión pública de sentencia, ordenó al Comité Nacional del partido Morena reponer el proceso interno por cuanto al registro de los dos únicos contendientes que en la diputación federal en el primer distrito de Cuernavaca; se trata de Erick Salgado Fernández y Jorge Toledo; es decir ahora en 48 horas se les debe informar a los dos únicos contendientes si procede su registro.

23/04/2021 1:31 PM
Piden nuevamente a candidatos y candidatas respetar las medidas sanitarias

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Piden nuevamente a candidatos y candidatas respetar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en el interior del Mercado Municipal Benito Juárez, el secretario general de la unión de comerciantes, Alejandro Avelar Morales, luego de advertir que no todos han acatado las recomendaciones que pidieron en lonas hace dos semanas.

23/04/2021 12:58 PM
Paquetes electorales sin custodia

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Así llegó el material de los paquetes electorales no custodiado, a la sede de la junta distrital 04 del Instituto Nacional Electoral(INE), con cabecera distrital en Jojutla, ahí se dieron cita los vocales de la junta distrital, la presidenta de la junta local, consejeras y consejeros electorales de este distrito y representantes de partidos políticos, que verificaron en qué condiciones llegó el material que se utilizará en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

El material custodiado cómo son las boletas electorales y papelería con emblemas de los partidos políticos llegará a partir del 18 de mayo custodiado por las fuerzas armadas del ejército mexicano, conocer Azalia Melchor García, presidenta de la junta local del 04 Distrito con sede en Jojutla.

23/04/2021 11:18 AM

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Es inadmisible que los habitantes de Cuernavaca se manifiesten por la falta de agua potable ante la indolencia de la autoridad municipal, pues Matías Nazario Morales, candidato del MAS a la presidencia de Cuernavaca, aseguró que los ingresos del SAPAC son suficientes para cubrir el gasto corriente del organismo e inclusive para modernizar la red hidráulica.

Y es que sostuvo que el SAPAC obtiene ingresos por más de 22 millones bimestrales, cantidad suficiente para pagar el consumo de energía eléctrica y los derechos de extracción de agua potable a la Comisión Nacional del Agua (CNA), lo que pasa, dijo, es que gran parte de ese ingreso es desviado para otros fines y no para destinarlos a los gastos de operación del servicio.

El abanderado del Movimiento de Alternativa Social aseguró que, cuando llegue a la presidencia municipal, una de sus prioridades será sanear las finanzas del SAPAC para que "nadie se quede sin agua por culpa del ayuntamiento", sin embargo, advirtió que el problema no sólo es de recursos por el quebrando financiero y los malos manejos del SAPAC, sino porque la red de agua potable es obsoleta y para ello se requiere una inversión cuantiosa, “pero han faltado ganas y capacidad para gestionar los recursos y realizar la obra pública que la ciudad requiere”, enfatizó.

Al continuar con su gira de trabajo y reunirse con grupos de ciudadanos en la comunidad de Ocotepec y la Colonia Cuauhtémoc al norte de la ciudad, Nazario Morales sostuvo que la inconformidad y encono ciudadano por la escases de agua potable es legítima, “pues como nunca habíamos padecido sed por causa de la incompetencia de las autoridades del municipio”.

Pero el candidato fue más allá al señalar que lo que Cuernavaca requiere es un replanteamiento total con planeación estratégica para su desarrollo, pues muchos de los problemas que hoy se enfrentan se debe a un crecimiento sin orden y a la falta de inversión en obra pública, ya que hoy en día el mayor gasto que realiza el municipio es en la burocracia.

Acompañado por el candidato al Primer Distrito local, Eduardo Maigre y ante decenas de vecinos que lo escucharon, Matías Nazario dijo que su gobierno emprenderá en sus primeros días, una reingeniería financiera que le de al municipio la solvencia y la posibilidad de emprender un gasto racional, transparente y equilibrado, con el que se puedan atender las necesidades urgentes de la población.

Lo que la ciudad requiere es colocarse en la ruta de un desarrollo a mediano y largo plazo, para que en la próxima década la ciudad capital integre, junto con los municipios colindantes, una zona metropolitana con polos de crecimiento en todos los sectores: económico, productivo, social, cultural, turístico y educativo.

Nazario Morales refrendó su compromiso por encabezar los esfuerzos de los capitalino en la próxima administración municipal, pues dijo estar convencido de que con su apoyo ganará las elecciones del próximo seis de junio, para poner en marcha el proyecto de rescate que requiere Cuernavaca y que sus habitantes anhelan.

23/04/2021 11:11 AM
Silvino Flores, alcalde suplente de Tepoztlán: Se dará continuidad a los proyectos

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Silvino Flores Oropeza alcalde suplente de Tepoztlán comentó que se dará continuidad a los proyectos y trabajo que venía realizando Rogelio Torres Ortega quien la semana pasada perdió la vida a causa del COVID 19.

En cuanto los directivos se seguirá respetando el equipo de trabajo que ya estaba conformado.

Solo se realizarían ajustes mínimos en base a las necesidades de los servicios y la población.

22/04/2021 4:35 PM
Matías Nazario, establece compromisos para gestionar e invertir recursos que incentiven el avance productivo

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Al reunirse con el Grupo “Pacto por Cuernavaca”, Matías Nazario Morales, candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía, estableció compromisos para gestionar e invertir recursos que incentiven el avance productivo, económico y social en la capital del estado, y aseveró que debe pensarse en grande a corto plazo, para planear el desarrollo de un nuevo polo para la zona metropolitana de la capital del estado.

En abanderado del MAS fue invitado por el grupo integrado por distinguidos ciudadanos, hombres de negocios y promotores del desarrollo de Cuernavaca, a quienes les expuso sus propuestas y las alternativas que se ha planteado en los diferentes ámbitos del quehacer gubernamental de la ciudad capital, pues aseguró que ganará las próximas elecciones con el consenso y respaldo de la población, y dijo que su gobierno se ha propuesto hacer una gran alianza con todos los grupos y ciudadanos que quieran sumarse al proyecto para rescatar la ciudad.

Uno a uno fue enumerando los problemas que conforman la radiografía de Cuernavaca, desde el grave problema de suministro de agua potable hasta la terrible inseguridad, pasando por la urgencia de reactivar la economía que no sólo ha sido lesionada por la pandemia de Covid-19, sino también por la ausencia de políticas públicas y de capacidad para atraer recursos a la comuna y estimular su desarrollo económico.

Teniendo como sede el Colegio Don Bosco, Nazario Morales coincidió con los anfitriones, entre los que se destacan Jurgen Beltrán, Armando Haddad y Antonio Sandoval Tajonar, en la urgencia por recuperar la vocación de la capital del estado para su desarrollo, es decir el turismo de la “eterna primavera”, así como buscar nuevos polos de desarrollo como en la salud y el ámbito de la educación y la investigación.

Asimismo y al dar respuesta a los cuestionamientos de este sector de la sociedad que invierte y genera empleos en Morelos y Cuernavaca, compartió la preocupación por los altos índices de inseguridad, factor que desalienta a los inversionistas y que lamentablemente no es resulta por las autoridades, a lo que el abanderado de Alternativa Social, reconoció que, si bien es un tema complejo, aseguró que ha faltado voluntad, capacidad y coordinación para enfrentar con mayor energía este flagelo social.

Finalmente, Matías Nazario estableció un compromiso con el Grupo “Pacto por Cuernavaca”, para que una vez que logre su objetivo de ganar la elección, inicie un trabajo incluyente y colaborativo para sentar las bases de su plan de gobierno de tres años, así como solicitó la confianza en su capacidad para conducir la administración municipal, gestionar recursos y definir prioridades, observando siempre las necesidades y problemas de la sociedad cuernavacense.

22/04/2021 4:31 PM
Candidato del PAN a la alcaldía de Cuernavaca José Luis Urióstegui, recorre la colonia Antonia Barona

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

El candidato del PAN a la alcaldía de Cuernavaca José Luis Urióstegui, es acompañado del presidente nacional del blanquiazul Marko Cortés recorre la colonia Antonio Barona, dónde anunció la suma y apoyo de Ayudantes Municipales a su proyecto.

Señaló que la Colonia Antonio Barona, al igual que otras colonias han sido fuertemente golpeadas por la inseguridad.

Señaló que otro tema que han desentendido autoridades actuales es el abastecimiento de agua potable.

22/04/2021 2:06 PM
Habría que haber un secretario de seguridad en cada localidad

Como parte de sus propuestas para la reelección por la presidencia municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, dijo que si bien el ayuntamiento no saldría de la figura del Mando Coordinado, ésta, tendría que sufrir cambios importantes como el que el secretario de seguridad en cada localidad sea una persona que viva en Jiutepec pues de esta manera será garantía de que sabe y sufre directamente los problemas en la materia. Este medio visita el Tianguis de Civac.


22/04/2021 2:03 PM
Implementar un sistema de cobro, propone Sergio Estrada

Implementar un sistema de cobro en el que ningún funcionario municipal reciba el pago directo del servicio de agua potable, es una de las primeras acciones que haría Sergio Estrada Cajigal en el Sapac, dice el Candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Fuerza México.

22/04/2021 1:01 PM
Binigno Amaro comprtido a apoyar a la comunidad indígena de Tetelcingo

Cuidando de las medidas sanitarias por el Covid-19, Binigno Amaro mejor conocidocomo el profe Benny Amaro inicia campaña de manera oficial en la comunidad de Tetelcingo . Él es candidato a la presidencia de Cuautla por el Partido Movimiento Alternativa Social ( MAS). Señaló que es importante que la gente analice su voto pues muchas veces se hacen grandes inversiones en campañas las cuales los políticos después quieren recuperar.

Además de comprometerse a apoyar a la comunidad indígena de Tetelcingo. Se comprometió a que en la dirección de asuntos indígenas estará una persona de la comunidad de Tetelcingo la cual sea designada por los mismos habitantes de la comunidad.

22/04/2021 12:56 PM
Recuperación de balneario "Agua Hedionda" Juan Carlos Valencia Vargas

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla Recuperación del balneario Agua Hedionda y créditos sin intereses a mujeres emprendedoras, entre las propuestas realizadas para la reactivación económica anunciadas esta mañana por el candidato del PT a la presidencia municipal de Cuautla, Juan Carlos Valencia Vargas

El candidato anunció hoy tres propuestas de reactivación: el programa "Cuautla te espera", que busca la reactivación de la economía a través del turismo; la recuperación de la Feria de la Revolución; y otorgar mil microcréditos a mujeres emprendedoras del municipio

22/04/2021 12:32 PM
María Plata, ciudadana en busca de generar mejores condiciones para su comunidad

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

En el actual proceso electoral 2020-2021 la figura de “candidata o candidato ciudadano” estará a la orden del día, pero entre ese grupo de próximos gobernantes se encuentran ciudadanas y ciudadanos que ante la creciente ola de necesidades en sus colonias decidieron participar, por primera ocasión, en la contienda en busca de generar mejores condiciones para su comunidad.

Al este de Cuernavaca se ubica la colonia Ciudad Chapultepec, una de las más pobladas de Morelos, y que integra el distrito local III, aquí la señora María Esther Plata Hernández, decidió seguir apoyando a sus vecinos pero ahora desde el Congreso local. Esta es la primera ocasión en que la ciudadana incursiona en la vida política del estado, que ante la insistencia y el respaldo de los colonos buscará atender las carencias que padece su distrito.

“Yo soy morelense de corazón y siempre he tratado de buscar lo justo y esperemos que con esta oportunidad que me den, podamos trabajar para ustedes y demostrarles que sí se puede”.

Como ciudadana apartidista, señaló, conoce perfectamente las necesidades diarias, en el rubro de servicios públicos, como son problemas del agua potable, el deterioro de la red hidráulica que provoca múltiples fugas, bacheo, alumbrado público que a su vez aumenta la inseguridad, ya que donde esta oscuro normalmente se suscitan asaltos, entre muchos otros temas.

“De política ya estamos un poco cansados y no hay como las necesidades que tenemos nosotros que vivimos día a día, el estar caminando por las calles, el necesitar el alumbrado, el problema que tenemos con el agua; hablamos el mismo lenguaje y es por eso que creo que es muy seguro que podamos hacer algo por la colonia y nuestro distrito”.

Pese a que María Esther Plata Hernández esta compitiendo por el III distrito local bajo el respaldo del Partido Socialdemócrata (PSD) se considera y es una candidata cien por ciento ciudadana.


22/04/2021 12:02 PM
Xoxocotla lanza convocatoria para la elección del Consejo Electoral

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Hoy, en Xoxocotla, el Consejo municipal indígena, da a conocer la convocatoria para la elección del Consejo Electoral de este municipio. A partir de la fecha y en los próximos 10 días podrán inscribirse los interesados dio a conocer Leonel Zeferino Díaz Presidente del consejo municipal.

También, conocer el presidente municipal indígena de Xoxocotla, que una vez que se tenga al consejo municipal electoral, estos llamarán a los aspirantes, para lanzar la convocatoria de registro y poder llevar a cabo las elecciones a más tardar en el mes de agosto.

22/04/2021 9:50 AM
La campaña de Matías Nazario será basado en propuestas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Matías Nazario Morales, candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal de Cuernavaca, aseguró que si bien muchos han dañado a la capital del estado, su campaña electoral no será de denostaciones sino de propuestas.

Durante su recorrido por la colonia La Provinciana, al oriente de la ciudad, se sumó a la exigencia de muchas ciudadanas y ciudadanos, principalmente en materia de servicios públicos, con el compromiso de que los 45 días de actos proselitistas serán totalmente a pie; durante todo el día escuchará las necesidades de cada uno de las y los cuernavacenses con el objetivo de buscar soluciones.

“Recorrer todas las calles de Cuernavaca con la finalidad de saber exactamente cómo están las condiciones sociales de nuestro municipio, en esa medida dije que con el voto de los ciudadanos, no seré un presidente municipal de escritorio, menos de oficina, las oficinas serán las calles, se van a recorrer día y noche para el trabajo, para enterarnos como estan las cosas, pero también cómo buscar soluciones”.

Acompañado por Christian Torres, candidato a diputado local por el II Distrito local, Matías Nazario reiteró, ante un grupo pertinente de asistentes, que su propuesta es aplicar una reingeniería financiera, una planeación estratégica para Cuernavaca, que tiene alrededor de 450 millones de pesos de presupuesto, de los cuales solamente 75 millones están destinados a obra pública, el 67 por ciento va destinado a gasto corriente.

Por ello, el abanderado del MAS señaló que en su gobierno los 450 millones de pesos se estarán ejerciendo en su totalidad para obra pública, premisa que esta manifestando en base a su experiencia como servidor público, que sabe cómo gestionar recursos, garantizando que sus promesas de campaña no solo quedarán en eso, en promesas, sino que serán una realidad en la ciudad capital.

“Sé como hacerlo, sé como gestionar los recursos y eso nos va a dar la confianza ciudadana de que estamos cumpliendo a las peticiones que están planteando. La ciudadanía tiene la confianza de plantearme sus propuestas y tienen la confianza en Matías y ese binomio nos llevará a la presidencia municipal”, aseveró el representante de Movimiento Alternativa Social a la presidencia municipal de Cuernavaca.

21/04/2021 6:10 PM
Recorridos a pie, actividad principal en el tercer día de campaña por Cuernavaca

En el tercer día del arranque de las campañas electorales rumbo a la presidencia municipal de Cuernavaca, los recorridos a pie y los encuentros con la sociedad civil organizada y de agrupaciones no se hizo esperar, acompañados las y los candidatos de simpatizantes, así como de los candidatos a diputados de los correspondientes distritos electorales.

Durante todo el día las y los candidatos a la alcaldía capitalina visitaron negocios, y domicilios particulares a fin de dar a conocer sus propuestas pero también escuchar las demandas y solicitudes de apoyo de la ciudadanía.

Honorina Estrada Macedo, candidata por el Partido Renovación Política Morelense (RPM), continuó sus actividades de proselitismo con recorridos a pie por las comunidades de Milpillas,

Santa Martha y Lomas de Ahuatlán, donde expresó que se ha encontrado con muchas mujeres y hombres que coinciden en que es momento de renovar Cuernavaca, “es tiempo de las mujeres y de rostros nuevos que tienen un objetivo en común, “Hacer que Cuernavaca, vuelva a florecer”.

Durante su gira proselitista en la que recorrió calles y avenidas de las colonias Alta Vista y Plan de Ayala, al oriente de la ciudad, el abanderado del partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales, se reunió con grupos de vecinos a quienes les aseveró que una de sus principales propuestas es poner sobre la mesa un gobierno honesto, austero y dedicado a trabajar con la gente, priorizando la ejecución de obra pública.

Por su lado, Jorge Mátar Varga, candidato de Movimiento Ciudadano, transitó por las calles de las colonias Estrada Cajigal y Satélite, visitando el tianguis de esta colonia, expresando a los residentes que en su calidad de ciudadano solo se comprometerá a acciones que pueda realmente cumplir cuando encabece la administración municipal.

El candidato a la presidencia municipal capitalina por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cipriano Sotelo Salgado, visitó la colonia Villa Santiago, ubicada al norte de la ciudad, señalando que, "nadie quiere venir aquí a escucharlos porque según está lejos, pero esto también es Cuernavaca y merecen ser tomados en cuenta"

Jorge Argüelles, candidato de la alianza por Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza “Juntos Haremos Historia por Morelos” recorrió el Mercado Emiliano Zapata en avenida Universidad colonia Buenavista, presidió una caminata por el poblado de Ocotepec y se reunió con taxistas con quienes se comprometió a atender sus demandas de mejores arterias y mayor seguridad.

Mientras que Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato por el partido Fuerza por México, recorrió el poblado de Tetela del Monte, proponiendo eficientar la operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuernavaca (SAPAC), al recordar que en el año 1997 resolvió la demanda de agua potable en la ciudad capital.

José Luis Urióstegui Salgado candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN) y Socialdemócrata (PSD) garantizó que en su gobierno el Sistema de Agua Potable no será más la “caja chica” del ayuntamiento capitalino, esto tras recorrer la colonia El Empleado, este lunes también tenía agendado recorrer la colonia Flores Magón.

21/04/2021 4:25 PM
Sergio Estrada Cajigal propone eficientar operación del SAPAC 

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, por el Partido Fuerza por México, propuso eficientar la operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuernavaca (SAPAC).

Al realizar un recorrido por Tetela del Monte, Estrada Cajigal quien en el año 1997 resolvió la demanda de agua potable en la Ciudad, lamentó que los ciudadanos se vean en la necesidad de salir a las calles a exigir el servicio de agua potable en sus casas, exponiéndose incluso a las altas temperaturas climatológicas.

Explicó que como parte de su propuesta para hacer más eficiente la operación del Sistema de Agua Potable, se encuentra la digitalización en el cobro de las tarifas, y con ello evitar el uso discrecional de los recursos que ingresan diariamente al SAPAC.

"El efectivo que ingresa al Sistema pasa no sé por cuántas manos, y lógicamente con lo que les queda no les alcanza para darle mantenimiento a la red de agua potable, las bombas y pozos que se encuentran en la Ciudad", reprochó.

Sergio Estrada Cajigal hizo un llamado a los ciudadanos para que le otorguen su confianza este próximo 6 de junio, y es que de todos los candidatos en Cuernavaca, él es el único que tiene la experiencia suficiente para atender los problemas de la Ciudad, entre ellos el abasto de agua potable.


21/04/2021 1:34 PM
Reportan explosión de pirotecnia en Yautepec

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

Hace unos momentos se reportó la explosión de pirotecnia en una camioneta que participaba en un mitin político en el poblado de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec.

De acuerdo a elementos de Protección Civil de Yautepec se reportan cuatro personas lesionadas con quemaduras de primer grado.


21/04/2021 11:34 AM
Argüelles buscará apoyo federal para resolver la falta de agua

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Luego de recibir el respaldo de al menos 500 choferes de unidades de taxi, el candidato de PES, Morena y NA, Jorge Arguelles Vitorero, aseguró que las protestas y cierres de calles por falta de agua es la prueba de la corrupción que impera en ese organismo.

Consideró que se requiere de voluntad para sacar a los corruptos de la administración del organismo, pero no se hace porque existen complicidades.

En caso de ser alcalde, aseveró que si es necesario solicitará la ayuda a la federación para renovar la red y generar mayor infraestructura.

21/04/2021 11:06 AM
El esplendor de Cuernavaca se esfumó por la corrupción: Matías Nazario

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

"El esplendor de Cuernavaca se esfumó por la corrupción y la ineptitud de los malos gobiernos, y hoy es la población la que padece los malos servicios, la inseguridad y el nulo desarrollo económico, pero es el momento de cambiar las cosas y darle a la ciudad un nuevo rostro", aseveró Matías Nazario Morales, candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal.

Durante su gira proselitista en la que recorrió calles y avenidas de las colonias Alta Vista y Plan de Ayala, al oriente de la ciudad, el abanderado del MAS se reunió con grupos de vecinos quiénes tras exponer sus necesidades y problemas y recibir el compromiso para ser atendidos en el próximo gobierno municipal que encabezará Matías Nazario Morales, le otorgaron su respaldo y promoverán el voto a su favor éste próximo seis de junio.

Y es que el candidato del MAS lamentó que la ciudad capital, de la que en otros tiempos los habitantes se sentían contentos por su desarrollo y tranquilidad, esté convertida en zona de desastre sin servicios municipales vitales como el agua potable, la recolección de basura y la seguridad, y que sean los vecinos quiénes padezcan la falta de compromiso y de visión de sus gobernantes, quienes lejos de servir se sirvieron del erario y corrompieron la administración municipal.

“En mi gobierno habrá transparencia y todos los que decidan trabajar y acompañarme a servir a la gente serán bienvenidos, pero los que no quieran e intenten aprovecharse de un cargo público mejor que le busquen por otro lado, seré inflexible con la corrupción porque ya basta de abusos”, advirtió el candidato a la alcaldía capitalina.

Acompañado por Christian Torres, candidato a diputado local por el II Distrito local, Matías Nazario aseveró que una de sus principales propuestas es poner sobre la mesa un gobierno honesto, austero y dedicado a trabajar con la gente, "no estaremos en el escritorio o tomando café a un lado de la Catedral, estaremos en las calles como ahorita atendiendo las necesidades de los habitantes y resolviendo sus problemas”, aseguró.

Nazario Morales se comprometió a incrementar la inversión en obras para las colonias de la capital de manera sustancial hasta alcanzar alrededor del 30 por ciento (entre 400 y 450 mdp) del presupuesto total del ayuntamiento, ya que consideró ridículo que en la actualidad sólo se destinen 75 mdp. “Claro que eso no es suficiente y por ello el abandono y deterioro de la ciudad, sin embargo, en mi gobierno haremos todos los esfuerzos para devolverle el esplendor a Cuernavaca "sin tanto rollo”, concluyó.

20/04/2021 1:29 PM
Cuautla: Juan Carlos Valencia se compromete con los trabajadores

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

En su primera conferencia tras dar inicio en su campaña, el candidato del PT a la presidencia municipal de Cuautla, Juan Carlos Valencia Vargas, firmó una lista de compromisos con los trabajadores del Ayuntamiento ante notario público. Los compromisos son restituir su salario completo y gestionar que reciban los beneficios del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, así como iniciar mesas de diálogo para atender las deudas del municipio hacia los empleados.

20/04/2021 1:18 PM
Sergio Estrada: Cuernavaca no aguanta otros tres años de abandono

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca no aguantará otros tres años de saqueo y abandono, dijo el candidato a la alcaldía capitalina por el partido Fuerza México, durante su visita al mercado de Buenavista al norte de la ciudad.

Dejó en claro que de ser favorecido con el voto se quedará los tres años, ya que no le interesa otro cargo.

Estrada Cajigal respondió a quienes lo acompañaron que no llegará ni a “cortar cabezas”, y tampoco para aprender.

20/04/2021 12:39 PM
Cuautla: César Salazar se concentra en cómo sanar las finanzas

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

César Salazar Zamora, candidato a diputado local por el séptimo distrito por el partido Humanista, informó que su campaña se enfocará en dar a conocer políticas públicas preventivas, pues afirmó que es indispensable ayudar a sanar las finanzas del municipio, y la de las familias, esto a través de acciones para reforzar la economía local en caso de que alcance el puesto de elección popular.

20/04/2021 12:32 PM
Impepac: Necesitamos llegar todos sanos a la elección

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

A un día del arranque de las campañas electorales locales, el Impepac ha recibido reportes de que el día de ayer partidos políticos, alianza y candidatos no cumplieron con el protocolo sanitario, aseguró la consejera presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá.


20/04/2021 12:04 PM
Xoxocotla: Pobladores exigen registro de candidatos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En Xoxocotla, personas se manifiestan en el exterior de la sede del Consejo municipal del Impepac, sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura de esta localidad indígena, donde exigieron el registro de candidatos a la presidencia municipal indígena.

Los manifestantes denuncian que las autoridades se negaron atenderlos y que cerraron las oficinas.

Al respecto, la vocera Rosalba Ortega Ramos manifestó que tampoco permitirán la instalación de urnas para la elección de diputados federales y locales.


Estos son los representantes de los 20 aspirantes a la presidencia municipal de Xoxocotla, con los que integraron el Consejo Municipal Electoral, para iniciar el registro de candidatos a la contienda del 6 de junio en este municipio indígena.

Al respecto, José Flores, manifestó la inconformidad con la postura de las autoridades del Impepac.



Este martes, 11 de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Xoxocotla, acudieron a registrarse al Impepac, pero se los negaron ya que no hay condiciones para atenderlos.

20/04/2021 11:17 AM
Recorre candidato del MAS colonias y dialoga con vecinos

La gestión de obra pública y la solución a los problemas por el deterioro de los servicios públicos como el agua potable y la seguridad serán una prioridad para el gobierno municipal 2022-2025, aseveró el candidato del partido Movimiento Alternativa Social a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, quien dijo que al menos en su primer año de gestión se invertirán 450 millones de pesos para obras en el municipio.

Al continuar con su campaña en pro del voto de los capitalinos, este día Matías Nazario Morales recorrió colonias como El Empleado, Satélite, Cuauhtémoc y la Plan de Ayala para dialogar con vecinos ante los que se comprometió “sin tanto rollo” a dar respuesta para eliminar el rezago en el desarrollo urbano de la ciudad, pues criticó que hoy haya más gastos superfluos y tan sólo 70 millones para obras.

Acompañado por los candidatos a los Distritos Locales I, II y III de Cuernavaca, Eduardo Maigre, Christian Torres y Georgina Ortiz, respectivamente, así como cientos de vecinos, Matías Nazario hizo un llamado a la unidad y a la suma de esfuerzos entre los habitantes de Cuernavaca y la próxima administración municipal que encabezará, pues reconoció que “juntos, sumados en una sola causa, la ciudad saldrá de la mediocridad, la corrupción y opacidad en que hoy se encuentra”.

Tomando las medidas preventivas y sanitarias para evitar riesgos ante la pandemia del Covid-19, disponiendo para los vecinos de gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas, el abanderado del MAS y su equipo de campaña recorrieron calles, visitaron negocios y saludaron a transportistas, entre otros, invitándolos a conocer sus propuestas, pero, sobre todo, los compromisos que desde ahora se están estableciendo para el rescate de Cuernavaca.

Más tarde visito también la colonia Alta Vista al oriente de la ciudad, donde tras escuchar las quejas de los vecinos, principalmente sobre la inseguridad y la falta de suministro de agua potable, lamentó que ambos sean los mayores problemas que se tienen en la capital del estado, ya que los gobierno han sido incapaces de resolverlos, pero no por falta de recursos sino por malas administraciones e indolencia.

En ese sentido, Nazario Morales reiteró que una vez que el voto de los ciudadanos cuernavacenses le permita encabezar el próximo ayuntamiento ambos problemas serán resueltos con la prioridad que requieren.

19/04/2021 9:07 PM
Arranca su campaña en la Alameda de Cuautla Jesús Corona Damián

Tras más de una año de permanecer acordonada y cerrada al público la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) de Cuautla como medida para prevenir contagios de Covid-19, este día fue reabierta para que el candidato a la reelección por el PAN y Partido Humanista, Jesús Corona Damián llevará a cabo su inicio de campaña.

Fue a las 16:30 horas que partió la caravana vehicular con el Candidato a la alcaldía de Cuautla hasta llegar a la Plaza y Fuerte de Galeana en donde ya lo esperaban decenas de personas sin guardar la sana distancia.

Corona Damián pidió a todos trabajar en conjunto para sacar a Cuautla adelante, "yo no les voy a fallar".

19/04/2021 9:00 PM
Jorge Arizmendi, lamentó la devaluación gradual de la capital e inicia campaña

En el arranque de campaña el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRD, Jorge Arizmendi García lamentó la devaluación gradual de la capital del estado, al grito de "SoydeAqui" señaló que no es casual y hay responsables de este abandono de la ciudad. Al tiempo de comenzar su campaña en más de 40 colonias y poblados iniciaron caminatas grupos ciudadanos coreando el nombre del candidato. Entre las propuestas dijo Jorge Arismendi el gobierno municipal por primera vez estará del lado de la gente y cercano atendiendo y escuchando, acompaño al candidato del sol azteca la secretaria general del comité ejecutivo nacional Adriana Díaz.

19/04/2021 8:56 PM
Vamos a defender la esperanza: Ale Flores

*La candidata a la diputación local por el Primer Distrito, inició su campaña en las colonias Tetenco y El Universo de Cuernavaca.

Durante el inicio de su campaña a la diputación local por el Primer Distrito, la candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, convocó a la ciudadanía a seguir defendiendo la esperanza de México, por la que ha trabajado en los últimos tres años.

Ante decenas de ciudadanos que la acompañaron la tarde de este lunes en su recorrido por las colonias de Tetenco y el Universo de Cuernavaca, siempre cumpliendo con las medidas de sanidad, Ale Flores garantizó "no vengo a prometer sino a trabajar de la mano con la gente".

"Los candidatos que vengan y les prometan que les van a pavimentar las calles, les van a garantizar el alumbrado público y obras públicas, no es cierto, es mentira; Los diputados estamos para legislar, para gestionar obras. Yo vengo a trabajar de la mano con ustedes, como lo hice hace tres año y lo sigo haciendo", manifestó.

La candidata también convocó al resto de los aspirantes a la diputación local por el Primer Distrito a realizar una contienda de propuestas y no de denostación.

Ale Flores se comprometió con los ciudadanos a no descuidar su responsabilidad como legisladora y respetar la legalidad para generar una contienda equitativa.

"Tenemos mucho trabajo por desahogar, varias iniciativas que son importantes, que trabajamos con la gente; está la iniciativa para castigar a los maltratadores de animales, la ley de cultura", indicó.


19/04/2021 8:10 PM
Con un recorrido en las calles de Jiutepec, inició su campaña Rafael Reyes

Rafael Reyes quien busca reelegirse como presidente municipal de Jiutepec, por el partido de Morena, comentó que retomará los proyectos que no pudieron llevar a cabo por condiciones financieras y por la pandemia.

Indicó que es una campaña compleja y distinta.

Consideró que el rival a vencer, es convencer a las personas que dará continuidad al trabajo, un tema importante es la seguridad ya que es el principal reclamo de la sociedad.


19/04/2021 12:10 PM
En Cuautla, Guillermo del Valle evita eventos masivos

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Ante la actual situación que se vive por la pandemia del Covid-19, el candidato por la presidencia municipal de Cuautla por el PRI, Guillermo Del Valle dio inicio a su campaña distinta, sin aglomeraciones y visitando casa por casa para presentar sus propuestas.

Explicó que debido al virus SARS-Cov-2 cientos de familias cuautlenses han tenido una pérdida irreparable, y por respeto al duelo que viven decidió no realizar eventos masivos, y solo acudir a visitar a las familias, presentar sus propuestas y escuchar cuáles son las necesidades de la población.

19/04/2021 12:08 PM
Pepe Casas va por Huitzilac con pacto electoral y de género


Con el respaldo de grupos de mujeres, líderes sociales, comerciantes y teniendo como testigo a la presidenta estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Claudia Huitrón Vazquez, y del senador por Morelos, Ángel García Yáñez, José Casas González, dio arranque la mañana de este lunes a su campaña a la presidencia municipal de Huitzilac.

Señaló, que su compromiso es darle rumbo a un municipio que no por pequeño deja de ser importante, por el contrario, se comprometió a contribuir con un plan de trabajo que aporte desarrollo en infraestructura y el aumento a la industria de servicios en el municipio.

Fue una reunión con líderes y vecinos de Tres Marías, en donde el candidato aseguró que cuenta con la experiencia necesaria para hacer un buen trabajo y sacar al municipio del rezago en el que se encuentra.

Durante este evento, José Casas firmó el Pacto Político Electoral con la Asociación Internacional Mujer Nunca Permitas, mediante el cual se comprometió a destinar el 50 por ciento de su gabinete para las mujeres, además de generar políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

19/04/2021 11:38 AM
Matías Nazario promete resultados “sin tanto rollo”

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Cómo escenario fue la Plaza Cívica de Ocotepec, uno de los poblados originarios de Cuernavaca, aquí Matías Nazario Morales dio inicio este lunes 19 de abril a su campaña electoral rumbo a la presidencia municipal capitalina por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS).

Acompañado de las y los candidatos a diputados locales, la dirigencia de Movimiento Alternativa Social, así como militantes y simpatizantes, Matías Nazario, se comprometió a que de llegar a la alcaldía de Cuernavaca su gobierno no será un gobierno de café, ni de banquetas ni de oficina, al contrario, su principal función será en las colonias, en los pueblos, recorriendo las calles y constatando la óptima presentación de los servicios públicos municipales.

Bajo el lema "Sin tanto rollo", Matías Nazario, aseguró que desde el primer año de su gobierno se verán resultados en materia de participación ciudadana, fortaleciendo las Contralorías Sociales, los Consejos de Participación, los presupuesto participativos y los mecanismos de autogestión.

Mayor seguridad a través de elementos mejor preparados y mejor pagados, calles limpias y alumbradas, óptima recolección de basura, parques, fuentes y jardineras dignas; así como desde el primer día su gobierno se evocará a resolver de manera inmediata la distribución de agua potable, son algunas de las acciones a emprender por el partido Movimiento Alternativa Social.


19/04/2021 11:35 AM
José Luis Urióstegui atenderá falta de agua y seguridad

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Con una concentración de sus seguidores, el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por PAN- PSD, Jose Luis Urióstegui Salgado, dio inicio a su campaña en las oficinas del SAPAC, y en la tarde lo hará en la SSP porque aseveró que son las dos áreas que en este momento más duelen a los ciudadanos de la capital.

Aseguró que la corrupción inicia desde quién encabeza la administración por eso la capital morelense no ha podido salir de sus problemas porque no tiene un gobierno comprometido como el que va a encargar su le dan la confianza.

19/04/2021 11:20 AM
En Cuautla: Pablo Portillo difunde sus propuestas

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

El candidato a la presidencia de Cuautla, Pablo Portillo, por Movimiento Ciudadano, realizó la presentación de su equipo mediante un video.

También destacó algunas de sus propuestas que serán sus ejes durante la campaña.

19/04/2021 11:18 AM
En Cuautla: Moisés Agosto buscará calle por calle el voto

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Moisés Agosto Ulloa, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido Encuentro Solidario (PES) anunció que una de sus principales propuestas consistirá en integrar un gobierno eficiente, desterrando la corrupción que ha aquejado a las administraciones municipales de Cuautla.

Lo anterior, puede constatarse con la deuda pública superior a los mil millones de pesos entre laudos, pasivos, compensaciones de trabajadores, entre otros.

En conferencia de prensa, Moisés Agosto, acompañado por Primitivo Pérez Chávez, aspirante a la diputación local por el Vll Distrito, advirtió que trabajará todos los días recorriendo cada una de las colonias de la Heroica para conquistar el voto ciudadano, cuidando siempre las medidas sanitarias, evitando con ello mayores contagios de la pandemia por Covid-19.

19/04/2021 11:15 AM
Juan Carlos Valencia por la alcaldía de Cuautla

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

El candidato a la presidencia municipal por Cuautla por el Partido del Trabajo, Juan Carlos Valencia Vargas, arrancó su campaña política con el respaldo de la presidenta del partido, Tania Valentina.

Durante el inicio de su campaña, Valencia Vargas presentó algunas de sus propuestas para trabajar a favor de los diferentes sectores sociales del municipio.

Durante su mensaje de inicio, el candidato del PT se describió como la personas mejor preparada en el servicio público, por lo cual señaló que podrá bajar recursos para programas sociales y proyectos para beneficio de la población.

"Está campaña será atípica por la pandemia, por eso decidimos, para evitar aglomeraciones, realizar una campaña personal en donde se visitará casa por casa para dar a conocer nuestras propuestas pero también sus necesidades".

19/04/2021 11:11 AM
Escenario electoral en Morelos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

A partir de este día (19 de abril) hasta el 2 de junio, Morelos estará en un escenario electoral rumbo a los comicios del seis de junio donde se elegirán un total de 219 cargos de elección popular local, entre ellos diputaciones y ayuntamientos.

En el proceso electoral local ordinario 2020-2021, con corte al 31 de enero de este año, un millón 519 mil morelenses registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán votar por 12 diputados de mayoría relativa y ocho por la vía plurinominal, así como 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidores.

A finales del mes de marzo, el entonces consejero presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Gregorio Alvarado Ramos, informó que el registro de candidaturas a un cargo de elección popular concluyó con ocho mil 694 ciudadanas y ciudadanos que estarán compitiendo por los 23 partidos políticos en la entidad.

19/04/2021 10:51 AM
Rodrigo Arredondo inicia campaña por la alcaldía de Cuautla

Óscar García | El Sol de Cuautla

En instalaciones del jardín Peña Real de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla se lleva a cabo el arranque de campaña del aspirante a la presidencia municipal, Rodrigo Arredondo López, con una reunión con representantes de organizaciones civiles de Cuautla para plantear sus propuestas.

El evento se lleva a cabo con medidas de seguridad sanitaria que incluye el uso de cubrebocas y desinfección de los asistentes a su llegada.

19/04/2021 10:17 AM
Jorge Argüelles se compromete a ser una verdadera opción

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

En su arranque de campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca Jorge Argüelles Vitorero, candidato de Morena, PES y NA dijo que confía en el trabajo que llevará a cabo la nueva presidenta del Impepac, sobre todo porque los ciudadanos demandan hoy escuchar propuestas más que conflictos y a eso se compromete a ser una verdadera opción para la gente y no caerá en otras situaciones.


19/04/2021 10:14 AM
Cipriano Sotelo promete atender la falta de agua en Cuernavaca

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

Con el lema "Cuernavaca para los cuernavacos fuera fuereños", el candidato del PRI a la presidencia del Ayuntamiento de Cuernavaca, Cipriano Sotelo inició su campaña política en la colonia Reforma para recorrer todas las colonias de la ciudad.

El abanderado del tricolor destacó que su gobierno se basará en cinco ejes rectores:

  • Primero. Garantizar la seguridad de los ciudadanos dignificando a los policías con una mejor preparación y salarios pero también a los ciudadanos con una mejor policía.
  • Segundo. Para promover el desarrollo económico dijo que harán convenios con los empresarios para garantizar su seguridad y crecimiento y que no se tengan que ir de la ciudad sino, por el contrario, que se queden y generen empleos y economía.
  • Tercero. Se habrán de firmar acuerdos para promover y difundir los valores como el respeto.
  • Cuarto. Se garantizará que los jóvenes que quieran estudiar puedan acceder a universidades privadas si no lograron ingresar a la UAEM por medio de convenios con las escuelas privadas que hará su administración municipal, además de crear una escuela de oficios para quienes no quieran estudiar una carrera universitaria..
  • Quinto. Se atenderá de manera inmediata la falta de agua reparando las redes de suministro para dar un buen servicio a la población aseguró el candidato.

Su deseo es servir y rescatar la ciudad que lo vio crecer y desarrollarse.


19/04/2021 9:51 AM
Antonio Villalobos destaca su experiencia como alcalde

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Acompañado de la dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, arrancó su campaña desde los primeros minutos de este lunes 19 de abril.

En el acto oficial, Villalobos dijo ser el aspirante con mayor experiencia para gobernar la capital, ya que los casi tres años de su administración le permiten conocer los problemas de la ciudad, generar mejores condiciones para las mujeres y jóvenes al ser parte de las prioridades.

Exhortó al resto de los aspirantes a llevar una campaña de protestas y no denostaciones. “No soy ave de paso”, dijo casi al final de su discurso en donde reiteró que seguirá siendo ciudadano de la capital en donde siempre ha radicado.