Regresan ambulantes al primer cuadro

Pese al incremento de contagios, el Centro Histórico de Cuernavaca volvió ayer a lucir abarrotado

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 29 de junio de 2020

En el kiosco se pudo apreciar la presencia ya de boleros /Froylán Trujillo

El "pásele, clienta; ¿qué le ofrezco?, ¿buscada algo?" regresó al centro de Cuernavaca este domingo luego de que la semana que terminó el Municipio permitiera la apertura de los establecimientos; ayer se dejaron ver más comerciantes informales que, poco a poco, instalaron sus armazones en la calle Guerrero desde muy temprano.

Zapaterías, neverías, tiendas de ropa, perfumerías, puestos de periódicos, comercios con venta de equipos telefónicos volvieron a abrir sus puertas al público tras varios meses de permanecer cerrados debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, no sólo en el centro de la capital, sino en todo el municipio; en algunos puntos fue más evidente que en otros.

También los ambulantes se dejaron ver con la venta de cubrebocas, en donde familias completas adquirían su "equipo de protección", desde pequeños hechos de tela estampada con figuras de caricaturas, hasta los estilo "dark" y no podían faltar los que imitaba una máscara de algún luchador mexicano.

A la entrada de los establecimientos los empleados tomaban la temperatura "36.9 máximo", decía un letrero a la entrada de la Plaza de la Tecnología "ya hemos regresado a 2 personas una tenía 39 y otra 37 grados, a esas no las dejamos pasar", dice uno de los guardias a la entrada.

Las tiendas de ropa ofrecían descuentos hasta un 70 por ciento mientras avisaban desde su sistema de audio que "los probadores están temporalmente fuera de servicio, por lo que extendemos a 60 días para realizar algún cambio de prenda.

Hasta el momento no se han registrado contagios

Entre un 60 y un 70 por ciento de los establecimientos del centro de la capital regresó a sus actividades, señala Eduardo Peimbert, Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Procentro Histórico de Cuernavaca, ofreciendo descuentos para atraer clientela.

Al momento no se tienen reporte de algún empleado o propietario que se haya contagiado durante estos dias de reactivación económica "si ves usamos tapetes desinfectantes, mascarillas, cubrebocas, todo lo que podamos para protegernos y hasta ahorita no tenemos reporte e alguno".

Asimismo, los 25 lustradores de calzado se han instalado en el Jardín Juárez del Centro; a manera de protección decidieron colocar una cortina de plástico para evitar tener contacto cara a cara con sus clientes, además de que utilizan cubrebocas y desinfecta sus muebles y herramientas de trababo cada que terminan un servicio.

TEMAS