Preocupan a ediles laudos laborales

Piden síndicos capacitación legal para resolver conflictos laborales que les fueron heredados

Jessica Arellano

  · sábado 19 de enero de 2019

Síndicas y síndicos se reunieron con la secretaría de Turismo y con la de Cultura /Jessica Arellano

Integrantes de la Asociación de síndicas y síndicos de Morelos se reunieron con las secretarias de Turismo y Economía, encuentro en el que señalaron que la principal preocupación de los ediles es el pago de laudos y las destituciones.

Cira Hortensia Vega Velázquez, síndica de Jiutepec y presidente de dicha asociación, informó que han buscado reunirse con personajes de diversos ramos, y en esta ocasión fue con la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga; la secretaria de Economía, Ana Cecilia Rodríguez González, y la de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia.

Lo anterior, a fin de llevar beneficios a sus municipios y solicitar capacitación legal ante la preocupación que existe por el tema de las conflictos laborales que les fueron heredados y las sentencias de laudos.

En el caso de Totolapan se dio a conocer que cuenta con 286 laudos que representan erogar más de un millón de pesos. Por otra parte, en Cuautla se informó que cuentan con 300 laudos y pidieron el refinanciamiento de la deuda del municipio.

María Reyna Valencia Reyes presidente de Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA) informó que son más de 500 millones de pesos que deben los ayuntamientos por laudo.

TEMIXCO, ENDEUDADO

El síndico municipal de Temixco, Ángel Cortés Ruíz, informó que recibieron una administración municipal con más de 400 demandas laborales y 45 laudos ya con ordenamiento a pago, que juntos suman 5 millones de pesos. Señaló que como el resto de los municipios, el tema de los laudos en Temixco no es la excepción.

El Ayuntamiento cuenta con al menos 400 demandas, algunos con laudos y término para cumplimiento, aunado a otro tipo de demandas de pago a proveedores y más. Indicó que actualmente tienen entre 40 y 45 laudos que se deben de pagar y necesitan alrededor de 5 millones de pesos para cubrirlos. Destacó que durante la reunión hubo una respuesta favorable por parte de las funcionarias invitadas.