Plantas de Tratamiento, indispensables para la salud

Aurelia Torres

  · viernes 24 de noviembre de 2017

El líquido saneado una vez arrojado a los ríos no es dañino para la vida y flora acuática. Foto: Archivo

Foro Internacional AlternativasVerdes

En los últimos cinco años la ejecución de plantasde agua residuales en el estado de Morelos creció casi 60 porciento, pero ¿para qué sirven? De acuerdo con la ComisiónEstatal del Agua (Ceagua) en 2012 operaban sólo 21 de estossistemas, hoy en día existen 59 plantas tratadoras.

Estos procedimientos sirven para darle un tratamientode limpieza a las aguas que salen del alcantarillado de lasciudades, el objetivo es que lleguen a los cauces naturales sincontaminantes, pues los niveles de contaminación por los desagüesson muy altos.

Las plantas de aguas residuales son el filtro entreel sistema de drenaje con los ríos y barrancas, además se hanevitado riesgos para la salud de los habitantes de 20 municipios,que es donde se ubican las plantas y se ha incrementado larentabilidad de los cultivos.

¿Cómo funcionan? El proceso desaneamiento del agua comienza en el colector de la red dealcantarillado de alguna comunidad, pasa por una primera etapallamada pre-tratamiento, donde se retiran sólidos de mayor tamañocomo ramas, plásticos, botellas para que no dañen el sistema debombeo, que es como trabaja la planta tratadora, en esta mismaetapa hay desarenadores que separan la tierra o arena.

Posteriormente pasa por un cárcamo de aguas crudas,el agua se acumula temporalmente y se bombea a un primer reactoranaerobio, con bacterias que remueven y consumen la materiaorgánica que contiene, se retira hasta un 60 por ciento.

En una tercera etapa, el agua se vierte a otroreactor con bacterias que dependen del oxígeno y terminan deconsumir el resto de la materia orgánica, es decir que el agua yaestá libre de contaminantes.

¿Qué pasa con el agua saneada? Losprocesos de las plantas tratadoras son cíclicos, el materialorgánico que se separa servirá para que la siguiente cantidad deagua sea procesada y así sucesivamente.

De la misma manera el agua además de que puederegresar a los cauces naturales sin temor de que sean contaminados,también pueden ser utilizadas para el riego o cualquier actividadde contacto humano, su uso está respaldado por la Norma OficialMexicana 03 de la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat).

Las plantas tratadoras siempre están ubicadas cercade un río o una barranca, ya que su alineación es indispensablepara que se lleve cabo su saneamiento.

El líquido saneado una vez arrojado a los ríos noes dañino para la vida y flora acuática.

Israel Mejía, expositor de la Ceagua, precisó queestos sistemas tienen una gran importancia para la salud delplaneta y las personas, por lo tanto su implementación es esencialpara mantener los ríos y barrancas limpios.

TEMAS