Las mujeres han sido víctimas de una mala defensa, sobre todo en su etapa de ejecución de las medidas, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, quien aseguró que resolver esta problemática es uno los grandes pendientes que se tienen con ellas.
Actualmente el TSJ debe definir cinco casos de mujeres privadas de su libertad, quienes probablemente podrán salir libres en los próximos días, ya que su proceso pudo haber sido violentado.
“Lo que hemos visto es el abandono en una defensa adecuada en la etapa de ejecución, es decir, que una vez que se terminan los recursos ya no cuentan con una asesoría legal que les dé seguimiento a su fase de ejecución y ya no se aporta información necesaria para lograr un beneficio preliberacional”, informó Gamboa Olea.
Capacitan a trabajadores del TSJ
Los trabajadores del tribunal involucrados en juicios familiares entrarán a una fase de capacitación y concientización sobre cómo clasificar los casos de violencia vicaria, ya que no todos en automático entran en este supuesto. Siendo este otro tema uno de los pendientes hacia las mujeres.
“Estamos iniciando un curso y un protocolo que tiene que ver con la identificación, el primer caso es identificar en qué caso podemos hablar de la violencia vicaria, en qué casos se trata de violencia de género en términos generales, y en otros en ninguno de ellos”, informó Gamboa Olea.
En el tribunal se tiene al menos 19 casos que pudieran parecer violencia vicaria, pero no fueron clasificados como tal: "Nosotros hemos sido cuidadosos de no dar preferencia a los hombres, ni desventajas hacia uno u otro, estamos trabajando en ello".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube