Morelos, libre de influenza hasta el momento

A nivel nacional, sólo la Ciudad de México y Tabasco han registrado casos positivos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 2 de enero de 2021

Archivo | El Sol de Cuautla

Con más de 10 mil casos confirmados de Covid-19, el estado de Morelos se encuentra actualmente en la fase roja del semáforo de contagios. Y si bien la época invernal también preocupa a autoridades y ciudadanos dados los casos que suelen darse de influenza estacional, en lo que va de la temporada de influenza 2020-2021 no se ha registrado ningún caso confirmado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA), en lo que va de la temporada de influenza estacional 2020-2021 se han registrado sólo dos casos positivos de la enfermedad respiratoria, cuyos síntomas son parecidos a los del Covid-19, en todo el país, uno en la Ciudad de México y el segundo en el estado de Tabasco.

La dependencia federal aclara que la temporada de influenza estacional dio inicio en la semana 40 de 2020, a finales del mes de septiembre. Desde entonces, en el país se han notificado 502 mil 95 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pero sólo se han confirmado como influenza dos de esos casos, lo que representa el 0.0004 por ciento. De momento, no se han registrado defunciones causadas por esta enfermedad.

La temporada de influenza estacional 2020-2021 concluirá en semana 20 de este 2021. Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado nuevas mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza.

En el país, la vigilancia de esta enfermedad es llevada a cabo a través de la información que proporcionan 475 unidades de salud monitoras, con los criterios de ETI/IRAG, con confirmaciones por laboratorio.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, la SSA contabilizó más de seis mil casos de la enfermedad en todo el país, así como 412 defunciones. En lo que va de la temporada actual, los ciudadanos más afectados son aquellos que se encuentran en edades de los 50 a los 54 años y de los 15 a los 19 años, según especifica la dependencia federal.