Los verificentros: entre la recaudación y la sospecha

En medio de denuncias por corrupción, sólo hay nueve locales, de los 42 con que operaba el programa en 2016

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 29 de enero de 2022

El proceso consiste en revisar a los vehículos y valorar el nivel de contaminantes que emiten / Cortesía | Gobierno del Estado

En el año 2016, 42 Centros de Verificación fueron cerrados en Morelos por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en el estado desde el pasado sexenio, reiniciando sus operaciones en enero de 2017.

Posteriormente quedaron únicamente 12 funcionando en el estado, los cuales fueron suspendidos por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem); sin embargo, unas semanas después iniciaron operaciones solo cinco centros ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla. Actualmente se cuenta con nueve.

Asimismo, las propias autoridades estatales informaron que los Centros de Verificación están operando bajo los estándares establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de la que Morelos es parte.

No obstante, en su momento se dijo que cerrar los 42 verificentros, decretar la apertura de sólo 12 en el gobierno de Graco Ramírez y que funcionen nueve actualmente deja ver que lo que se busca es crear un monopolio, lo cual está prohibido por la Constitución Política Mexicana.

Hoy en día gran parte de la población con vehículo tiene una mala impresión o experiencia sobre el programa de verificación vehicular debido a una serie de actividades inadecuadas para recibir este servicio por parte de nuestras autoridades, la más común es la corrupción, pues si bien se ha sabido de la famosa "mordida" para que su auto pase la verificación o llevar el auto a talleres que están “en acuerdo” con verificentros para que pase en la primera vez.

Tan solo en Cuautla se dio a conocer que personas denunciaron actos de corrupción en el verificentro ubicado en la colonia Otilio Montaño, en donde a los interesados se les pedía una cantidad de dos mil 500 pesos para realizar la verificación de su vehículo.

La verificación Morelos consta de un proceso de revisión a los vehículos en el que se valora el nivel de contaminantes que éstos emiten, y con base en el resultado determinar si los vehículos pueden o no circular. Este proceso se realiza con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, evitando así la propagación de enfermedades.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube