Legalización de la marihuana disminuirá la violencia, afirma Alejandro Mojica

Aunque el tema todavía no llega a la cámara baja, existe un acuerdo de Morena y sus aliados de aprobarlo

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

La propuesta que se encuentra en el Senado para legalizar la marihuana en México, tiene como propósito disminuir el nivel de violencia y mitigar el problema que ha dañado al país como es el tráfico de estupefacientes y el consumo prohibido de las drogas, aseveró, el diputado federal por Morelos, Alejandro Mojica Toledo. Aunque el tema todavía no llega a la cámara baja, existe un acuerdo de Morena y sus aliados de aprobarlo.

Dijo que debido a la aceptación de la propuesta por la mayoría en ambas cámaras no dudó que la propuesta de legalizar la marihuana en México pueda ser realidad este mismo año del 2020.

Por ello, confió el legislador que la esperanza es que con esta medida disminuya tanto el tráfico como el consumo porque ambas cosas causan daño a la salud y a la sociedad; Si bien por el momento el tema se encuentra en el senado, una vez que sea aprobado será turnado a la cámara revisora del congreso federal, donde no dudó que será votado con el apoyo de la mayoría, toda vez que ya cuenta con el apoyo de los aliados y de otros partidos políticos.

Hemos pensado -en el congreso de la Unión- que con todo esto podríamos lograr también los índices delictivos, porque ese es el principal problema que hay en el país.

Alejandro Mojica, refirió que el disminuir la violencia podría ser eventualmente uno de los beneficios de legalizar el comercio de la marihuana en cantidades no tan elevadas o como uso medicinal, pero el asunto seguirá en comisiones, ya que todavía se tendrá que discutir el dictamen en lo particular antes de poder siquiera ser enviado al Pleno, donde la fecha para la discusión y votación se mantiene incierta.

Pese a todo ello, el diputado federal por Morelos, hizo énfasis que este será un gran paso en el debate de la cannabis en México, pero el hecho de legalizar su consumo va de la mano con aspectos de tipo delincuencial, seguridad y lo que tiene que ver con toda la salud de los Mexicanos.

Por ello, el hecho de poder consumirla y comercializarla no significa que la gente podrá hacer de esa planta lo que quiera, habrá de establecer ciertas cantidades para cada individuo.