La inversión en deporte cayó con Cuauhtémoc Blanco Bravo

El gasto que se destina al apoyo a los atletas en la entidad se ha reducido notoriamente en el último año

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 30 de agosto de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

En un estado donde su gobernador, Cuauhtémoc Blanco, es ampliamente reconocido por su anterior desempeño como jugador de fútbol profesional, de manera paradójica en su administración estatal el apoyo a deportistas "se cayó" prácticamente a la mitad en el periodo de 2019 al año 2020, que como sabemos está marcado por el inicio de la pandemia a causa del Covid-19.

El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas realizó un exhaustivo comparativo de los presupuestos asignados de 2015 a 2020 al Instituto del Deporte y Cultura Física en apoyo a deportistas y el documento evidencia cómo es que el presupuesto ha venido de más a menos.

Vayamos por partes. En 2015, para la segunda mitad del sexenio del otrora gobernador perredista Graco Ramírez, el presupuesto total destinado al instituto fue de 32 millones 854 mil 353 pesos; en 2016 el monto presupuestal creció al llegar por primera vez a 88 millones 110 mil 583 pesos; en 2017 le asignó al Instituto del Deporte la cantidad de 26 millones 992 mil 306 pesos.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien llegó a la gubernatura el 1 de octubre de 2018, recibió el instituto con una dotación presupuestal de apenas 17 millones 896 mil pesos, los cuales además ya habían sido etiquetados.


TOKIO

La mejor cobertura sólo a través del ESTO:


Para el ejercicio fiscal de 2019, y pese a su antecedente de futbolista profesional y su interés en los temas deportivos, solamente asignó 10 millones 30 mil pesos al Instituto del Deporte y Cultura, de los cuales tres millones 387 mil pesos fueron para los rubros de transporte, casetas u chófer, y tres millones 220 mil pesos para uniformes y material.

Contra todo pronóstico, para el 2020 el monto presupuestal que Cuauhtémoc Blanco le entregó al Instituto del Deporte "cayó a la mitad" al asignarle únicamente cinco millones 274 mil pesos, y tres millones 919 mil pesos fueron para uniformes y material, de acuerdo a la información de las cuentas públicas obtenidas por el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.

En 2019 y 2020, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no destinó un solo peso al rubro de becas a deportistas, a diferencia de su antecesor, y de igual manera enfocó el presupuesto del Instituto del Deporte en dos temas principales: uniformes y material, materiales y servicios para eventos y hospedaje de los deportistas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube