Vecinos colindantes de la mina de Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, exigen a las autoridades un tratamiento especializado de las fumarolas que dejó el incendio originado hace nueve meses y que, según dicen, les ha provocado problemas de salud.
La mañana de este jueves 28 de diciembre se reunieron con elementos de Protección Civil de Jiutepec, a quienes le manifestaron que el siniestro generado en abril ya rebasó el tema ambiental y de salud.
“Exigimos que sea atendido inmediatamente porque ya tenemos casi nueve meses”, expresaron, al tiempo de agregar que su calidad de vida ha sido dañada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Demandaron que la situación en la mina sea atendida adecuadamente porque las acciones que se hicieron exacerbaron aún más el humo y las fumarolas.
Por lo anterior, pidieron al Ayuntamiento de Jiutepec que no ponga de pretexto la falta de recursos económicos para atender la problemática, pues cuentan con una partida destinada para emergencias y se deben aplicar los recursos.
Consecuencias
Jocelin Natalia Sevilla Leonardo vive justo enfrente de la mina de tezontle y su familia ha enfermado, su primo de dos años de edad fue internado en diversas ocasiones a consecuencia de respirar el humo y los químicos; su abuela padece de tos crónica.
Aseguró que la dueña del predio no permite el paso de elementos de Protección Civil para realizar trabajos de supervisión, peso sí deja entrar a pepenadores a la mina.
Indicó que desde la semana pasada se han intensificado las fumarolas y los olores desagradables que provienen de la mina.
Por otra parte, desde hace varios meses a la diputada presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso de Morelos, Andrea Gordillo, le fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes que realicen su trabajo, porque además del daño ambiental existían reportes de varios vecinos con afectaciones en su salud.
Únete a nuestro canal de YouTube