Hundimientos en el Paso Exprés, por fallas en la obra

Se deslinda SAPAC de desperfectos; pide a la SCT reparar afectaciones

Susana Paredes

  · jueves 16 de agosto de 2018

Hace unos días la SCT se comprometió a solucionar las fallas en la vía en sólo 10 días / Froylán Trujillo

Ayer, en rueda de prensa, el coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Jaime Tapia Rodríguez, confirmó que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparar las afectaciones que se presentaron en el Paso Exprés, especialmente en la colonia Chipitlán, ya que la deficiencia en la obra de desagüe de aguas pluviales ha ocasionado el reblandecimiento de la carpeta asfáltica, lo que ha provocado nuevos hundimientos.

Indicó que la referida afectación ha estado de manera recurrente desde el año pasado, ya que originalmente se encontraba un pequeño canal que lograba dirigir el agua hacia el otro lado de la autopista, pero se tapó, por lo que la SCT tendrá que efectuar una obra para llevar el fluido a la barranca de Santo Cristo; “yo creo que no se previó en su momento o no se terminó, porque cuando se construye el Paso Exprés se ven las obras aledañas que son necesarias para que funcione correctamente. En ese sentido, se viene este pequeño hundimiento y al hacer el recorrido nos damos cuenta que la parte trasera no tiene un desagüe correcto”, explicó el funcionario.

Asimismo, confirmó que las dependencias encargadas de revisar la canalización de las aguas pluviales de la escuela Rafael Ramírez hacia la autopista, que están ocasionando un desperfecto en la cinta asfáltica, serán directamente la Secretaría de Infraestructura Educativa junto con la SCT. Sin embargo, la única obra que sí le corresponde al organismo descentralizado será la conexión de aguas residuales a través de un contenedor denominado biodigestor, en calle Zafiro, que ayudará a canalizar las aguas provenientes de 20 viviendas y tiene una duración de aproximadamente 20 años, con mantenimiento. Se espera que en próximas semanas pueda ser instalado y esté en función.