Hasta tres kilos subimos de peso en el Guadalupe-Reyes

Nutricionista del IMSS recomienda atender el plato del bien comer para evitar los excesos en esta temporada

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 24 de diciembre de 2022

Los excesos incrementan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes y problemas de corazón. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

María Daniela Ramírez Ocampo, nutricionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que si bien los kilogramos que cada persona gana durante los excesos de la temporada decembrina varía considerablemente, en promedio alcanzan los 3 kilogramos; recomendó atender el plato de “bien comer” y disfrutar de los alimentos de una forma más sana, previniendo problemas en la salud como diabetes e hipertensión.

“Si un paciente no se cuida, en un mes quizá pueda ganar 3 kilos aproximadamente de peso, pudieran ser más o incluso menos. Lo mejor es preferir consumir alimentos de temporada porque nos permiten prevenir enfermedades estacionales, moderemos el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas. Aprender a disfrutar mejor el sabor natural de los alimentos”.

En las tradicionales posadas, festivales y otras reuniones las personas suelen consumir en exceso dulces, refrescos y alimentos con altos niveles de grasas, lo que puede poner en riesgo su salud y desencadenar problemas metabólicos como sobrepeso y obesidad, o factores detonantes para otras enfermedades crónico-degenerativas.

Evitar agregar azúcares extras a las bebidas y alimentos, preferir el consumo diario de agua simple de 6 a 8 vasos al día; evitar bebidas alcohólicas, con altos en azúcares; evitar proporcionar a los menores dulces y sustituirlos por fruta de temporada que además ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.

El ponche es una bebida que tiene mayor aporte de azúcar, ya que las porciones de la fruta van a aumentadas, pues por sí misma la fruta porta azúcar y le agregan extra, por lo cual no es recomendable, hay que evitarlas. Si las consumen servirlas en porciones pequeñas".

Alimentos como el pavo es importante cocinarlas sin exceso de grasas como mantequilla, cremas, manteca, y preferirlo horneado, respetando las porciones que cada persona puede comer. “Se recomienda que durante el día tengamos un aporte de mil 500 calorías y las dividimos en 5 comidas, las principales son desayuno, comida y cena, e incluir colaciones; es decir, de 300 a 400 calorías por tiempo de comida”.

Enfermedades crónicas

Los excesos incrementan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes y problemas del corazón, dijo la especialista. Estos se han convertido en problemas de salud pública a nivel nacional e internacional.

Exhortó a la población que ya las padecen a seguir tomando sus medicamentos en los horarios establecidos a fin de evitar complicaciones. Explicó que cada médico familiar enviará al área de nutrición a quien así lo requiera; al día son entre 18 a 23 pacientes que se atienden además de otros programas calendarizados.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!