Fiscal anticorrupción debe ser ciudadano: IP

Exigen empresarios, junto con Morelos Rinde Cuentas, elegir a una persona sin vínculos partidistas

Susana Paredes

  · martes 14 de agosto de 2018

Llaman a no dejarse presionar por diputados ni autoridades estatales / Haidee Galicia

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, Coparmex y organizaciones sociales llamaron a los nueve integrantes de la Comisión de Selección a no dejarse presionar por el Gobierno estatal y el Congreso Local para realizar el nombramiento de los cincos integrantes del Comité de Participación Ciudadana que encabezarán el Sistema Estatal Anticorrupción.

El codirector del Centro, Roberto Salinas Ramírez, alertó sobre el riesgo de designar al Comité bajo presiones de la muy cuestionada LIII Legislatura, al considerar por los nombramientos que ha otorgado y pretende seguir, que pone en un alto riesgo al Sistema Anticorrupción de Morelos, ya que ocasionaría su mal funcionamiento y se convertiría en un Sistema Estatal de Impunidad para ex funcionarios.

También pidió la modificación de los criterios de selección, puesto que en la etapa final se encuentran ex funcionarios, quienes fueron nombrados por el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, por lo que serían decisiones partidistas y no del sector social. Además consideró al Comité de Participación Ciudadana como una pieza clave en el Sistema Anticorrupción, el cual debe servir a los ciudadanos y a no intereses burocracia gubernamental o de grupos políticos.

Por otra parte, señaló que la Auditoría no ha cumplido con su deber de auditar y publicar los informes.

  • La Contraloría presenta un conflicto de intereses con su titular.
  • El fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, opera por intereses particulares.
  • Mientras que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) es un instituto que ha perdido su autonomía al no concluir los recursos que tramitan los ciudadanos por falta de entrega de información de las mismas instituciones públicas.

No obstante, exhortó al fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, a no realizar el nombramiento del próximo fiscal anticorrupción tras fenecer el plazo de Salazar Núñez en el cargo el 28 de agosto, por lo cual debe esperar la instalación de la próxima Legislatura para dialogar y discutir públicamente la mejor forma de efectuar la elección de forma transparente y profesional, puesto que uno de los principales reclamos sociales fue el combate a la corrupción.