Espera Coatetelco a los turistas

Luego de casi cuatro meses, lugareños se alistan para recibir a comensales con las medidas sanitarias pertinentes

Angelina Albarrán l El Sol de Cuernavaca

  · viernes 24 de julio de 2020

Las palapas no podrán exceder el 50 por ciento de su ocupación /Angelina Albarrán l El Sol de Cuernavaca

Aproximadamente 80 por ciento de las palapas ubicadas en las riberas de la laguna de Coatetelco reabrieron, sin embargo, no podrán rebasar el 50 por ciento de su capacidad, informaron propietarios. Advierten de la necesidad de reactivar su fuente de trabajo y sustento.

De acuerdo con el representante de los negocios de palapas de esta laguna, Celso Pallares, fueron casi cuatro meses que los obligaron a cerrar un total de 42 palapas y hace 15 días que cambió el semáforo de rojo a naranja acudieron ante las autoridades municipales para que levantaran los retenes y les permitirán trabajar.

La reapertura fue gradual, y a la fecha ya suman 35 palapas las que dan servicio, después de una serie de revisiones y supervisión funcionarios del Concejo Municipal, quienes les exigieron mantener los filtros sanitarios para evitar contagios de Covid-19; entre ellos, les permiten una ocupación de no más de 50 por ciento de comensales.

Espera que con las medidas sanitarias de la nueva normalidad se reactive cada negocio que es el sustento de las familias, que se vieron golpeados por la pandemia, ya que cayeron hasta 90 por ciento las ventas. Recalcó que la mayor actividad se sigue registrando los viernes, sábado y domingo, de grupos de familias que saben que aquí pueden disfrutar mojarra fresca y antojitos mexicanos.

En esta laguna de Coatetelco como en la presa el Rodeo otra de las actividades que ofrecen a los visitantes son los paseos a caballo o en lancha, dos de los atractivos que generan ingresos a otras familias de la zona, así como a los artesanos que llegan a vender sus productos.

Solo piden que los visitantes cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios o la propagación del virus, que puede generar un retroceso en las actividades no solo de Coatetelco sino de la entidad y del país.

La laguna de Coatetelco se encuentra en el municipio indígena, en una desviación de la carretera federal Cuernavaca a Iguala, es una zona muy tranquila donde por la tarde o en la madrugada se puede apreciar a los pescadores de la zona, disfrutar de un atardecer, de la calidez de la gente y de la rica variedad de platillos típicos, aunque la especialidad es la mojarra en diferentes guisos.

ATRACTIVOS PASEOS EN LANCHA

Ha sido gradual la reapertura y a la fecha ya suman 35 palapas las que dan servicio a familias que saben que aquí pueden disfrutar mojarra fresca y antojitos mexicanos


TEMAS