En riesgo, ingresos por los programas

Afirma Jorge Meade que los padrones de beneficiarios están certificados

Daniel Martínez

  · sábado 29 de diciembre de 2018

Jorge Meade Ocaranza, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social /FROYLÁN TRUJILLO

Las modificaciones y cancelaciones de programas sociales afectarán los ingresos de sus beneficiarios, que representan alrededor de la tercera parte de los morelenses mayores de 18 años, advirtió Jorge Meade Ocaranza, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar, quien refirió que los padrones de beneficiarios de dichos programas estpan certificados y si bien podría haber irregularidades, las mismas no son tam amplias como hoy se asume.

Reconoció que es positivo el haber incrementado el monto de pensión para adultos mayores, pero censuró el que se castigue a quienes cumplirán 65 años en los próximos dos años, que son un número importante de personas, al modificar la edad mínima para recibir la pensión a los 68 años. También son buenas les becas para jóvenes, reconoció; pero en cambio se afectan programas que dañarán directamente a Morelos.

Al referirse a las declaraciones del delegado federal para los programas sociales de bienestar, Hugo Eric Flores, sobre que uno de cada tres beneficiarios presentan irregularidades, Jorge Meade expuso que el actual delegado tendría que revisar bien sus cifras en tanto hoy los programas sociales cubren a muchos más morelenses que hace seis años, y si bien "puede haber malas prácticas", durante todo el sexenio anterior se cruzaron los padrones de varias dependencias y se verificaron constantemente. "Esto que hacen de los censos no es nuevo, nosotros los hicimos en el 2017, y lo hicimos muchas veces antes". Lamentó que se siga viendo al pasado, "yo le pediría revisar, concretar y verificar sus dichos" y también dar más claridad a los proyectos del gobierno federal.

Reconoció que es positivo el haber incrementado el monto de pensión para adultos mayores, pero censuró el que se castigue a quienes cumplirán 65 años en los próximos dos años, que son un número importante de personas, al modificar la edad mínima para recibir la pensión a los 68 años. También son buenas les becas para jóvenes, reconoció; pero en cambio se afectan programas que dañarán directamente a Morelos, como el que beneficiaba el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, que afectará a unas mil que realizaban trabajo a favor de la sociedad en el estado; también la cancelación del programa 3x1 para migrantes dañará la capacidad de fomentar proyectos productivos, advirtió.

Pidió al delegado, y en general al gobierno federal, profundizar más en el conocimiento de la utilidad y esencia de cada uno de los programas sociales, "el de estancias infantiles, por ejemplo, ayudó a muchas jefas de familia y hombres solos. De 10 mujeres que acudieron al programa trabajan nueve, y ocho concluyen sus estudios, eso muestra que el programa funciona", explicó.

Finalmente, respecto a la crítica por el uso partidista de los programas sociales, Jorge Meade señaló que el argumento es absurdo "si tuvieran uso partidista habría ganado el PRI"; y explicó que la sociedad es bastante madura y no permite que se le diga por quién votar, pasamos a una sociedad de derechos y la gente exige mucho más, y así lo harán con los gobiernos federal y estatal actuales".

TEMAS