En Morelos rompen la cuarentena por usos y costumbres

Reconoce el alcalde Antonio Villalobos Adán problemas para mantener el confinamiento en colonias y poblados

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 13 de mayo de 2020

En la capital del estado aún no logran disminuir la movilidad

Luego de su reunión con la delegada enviada a Morelos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Elsa Julita Veites, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo que desafortunadamente los ciudadanos se han negado a respetar las indicciones de quedare en casa porque se han escudado en usos y costumbres y se han resistido a respetar las restricciones por el Covid-19, pero no dejarán de insistir.

Entre los acuerdos con la enviada del gobierno federal se encontraban “aplanar la curva de contagio, disminuir la movilidad social y concientizar de la gravedad de la pandemia a comunidades que se rigen por usos y costumbres, con total respeto a derechos humanos”.

Villalobos Adán destacó que la presencia de la enviada del gobierno federal representa el que regrese la coordinación entre los tres niveles de gobierno que no existía hasta hace poco; en lo que respecta a la capital se espera el apoyo de las fuerzas federales para conminar a los ciudadanos que apelan a los usos y costumbres en ejidos y comunales a entender esta solicitud en la emergencia.

“Estas son las zonas donde tenemos mayor debilidad en la cantidad que hemos disminuido de movilización de las personas”, aunque también por ser la capital y sede de los otros poderes se provoca esta movilidad; lo que no descartaron recomendar a la Secretaría de Movilidad para disminuir aún más el tránsito de personas.

Durante la reunión Villalobos Adán manifestó su beneplácito por la presencia de la también titular del Inapam, sobre todo para avanzar en la contención de la pandemia en la capital morelense, considerada una de las cuatro ciudades con más alta incidencia de coronavirus del país, debido que sigue siendo la zona de intenso tránsito por el centro del país, lo que la hace vulnerable a riesgos por propagación del virus.

De ahí que la incorporación de la funcionaria federal será importante para contar con el apoyo del gobierno federal, porque hay poblados tradicionales que se rigen usos y costumbres, a las que hay que sensibilizar para disminuir la movilidad social y concientizar de la gravedad de la pandemia, con total respeto a derechos humanos.

Pidió a la delegada especial intervenir para lograr una mejor interacción entre los tres órdenes de gobierno y subsanar la carencia de información oportuna y veraz por parte de autoridades estatal, para tomar medidas oportunas. Al mismo tiempo de agradeció al Sector Salud el compromiso de contar con camas y ventiladores suficientes para la población de Cuernavaca, en caso de requerirse.