/ martes 26 de octubre de 2021

En el olvido proyecto del aeropuerto en Morelos

La muerte, fallas en avionetas escuela y la pandemia, detuvieron propuestas para el desarrollo de la entidad

Desde el 30 de marzo de 2019 ha pasado un año y siete meses y el proyecto del aeropuerto “Mariano Matamoros” sigue detenido.

Aunque ese día se anunció como un gran proyecto que reactivaría gradualmente todo el inmueble con la llegada e instalación de una escuela de aviación internacional, la muerte de alumnos, las fallas de las avionetas escuela, y posteriormente la pandemia son parte del argumento para señalar que nada se ha podido hacer. Hoy la información sobre las operaciones en ese lugar está reservada.

A pesar de los discursos de que el aeropuerto morelense sería un polo de desarrollo económico en corto tiempo, en la actual administración se ha olvidado. De acuerdo con los hechos cronológicos, en enero de 2019 el Gobierno del Estado y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) asumieron el compromiso de implementar líneas estratégicas para impulsar la operatividad nacional del aeropuerto “Mariano Matamoros”.

Se informó que, con el coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, Jorge Nevarez Jacobo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, daba a conocer que existe disposición de ambas partes para que la terminal aérea, ubicada en Temixco, pueda operar con vuelos dentro del territorio nacional tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías.

Para el 18 de febrero de 2019, las autoridades del Gobierno del Estado que integran el Consejo de Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V. y empresarios del ramo realizaron un recorrido por la terminal aérea ubicada en Morelos, y se anunció que se estaba buscando abrir operaciones comerciales próximamente.

La visita fue dirigida por el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y mostró a los representantes de las empresas las cualidades y ventajas que por su ubicación geográfica presenta este aeropuerto.

Según la información, el funcionario estatal habría reiterado a sus acompañantes del recorrido que por la cercanía a la capital del país –a unos 60 minutos- la terminal morelense se convierte en una alternativa viable ante la grave congestión aérea y operativa que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para el mes de marzo de ese año parecía que se cumpliría la consolidación del lugar, cuando otra vez el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, adelantó eufórico que, en fechas próximas, el aeropuerto Mariano Matamoros comenzaría a funcionar como una escuela de aviación para 200 pilotos en entrenamiento de Fly Across, lo que implica un nuevo destino para el aeropuerto que la actual administración de Cuauhtémoc Blanco busca reactivar.

"Necesitamos un impulso allí, tenemos contacto con varias líneas aéreas, tenemos un magnifico aeropuerto que mucha gente desconoce, con salas nacionales e internacionales, tenemos migración y una pista de 2 kilómetros 800 metros, un aeropuerto para estar dentro de los metropolitanos", decía.

Incluso adelantaba que estaba por determinarse si finalmente una línea aérea puede operar desde Cuernavaca, como anteriormente funcionaba una que tenía tres vuelos diarios de Morelia, Tijuana, Guadalajara y Monterrey: "Esperamos recuperar una línea aérea que pueda retomar estos destinos e incluso unir con EU, ya tenemos contacto con una en Houston pero tomar una decisión con una empresa de estas lleva casi un año y esperamos que con las líneas locales lleve menos tiempo".

Pero mientras, explicó, el Mariano Matamoros fue escogido como una escuela de entrenamiento de pilotos con 200 hombres y mujeres que se entrenarán anualmente en el estado, se trataba de una empresa que Boeing, y este entrenamiento será aquí. En una reunión con empresarios, el funcionario confió que afortunadamente hay buenas noticias para la terminal aérea ubicada en Tetlama, municipio de Temixco.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2019 una avioneta perteneciente a una escuela de aviación se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto Mariano Matamoros. Las personas murieron. Las autoridades informaron que se trataba del instructor y su estudiante, quienes viajaban en una aeronave Cesna 167 con matrícula XB-JVN, perteneciente a la escuela de vuelo Vitar, cuyas instalaciones se encuentran en los hangares del aeropuerto de Morelos.

Otro hecho fue el 5 de enero de 2021: una avioneta tipo Piper PA28, matrícula XB-CFP, propiedad de la escuela de aviación aeronáutica Vitar, cayó atrás del cerro El Jumil, del municipio de Miacatlán, según se dio a conocer. Los dos tripulantes de esta escuela sólo resultaron con lesiones leves.

Desde el 30 de marzo de 2019 ha pasado un año y siete meses y el proyecto del aeropuerto “Mariano Matamoros” sigue detenido.

Aunque ese día se anunció como un gran proyecto que reactivaría gradualmente todo el inmueble con la llegada e instalación de una escuela de aviación internacional, la muerte de alumnos, las fallas de las avionetas escuela, y posteriormente la pandemia son parte del argumento para señalar que nada se ha podido hacer. Hoy la información sobre las operaciones en ese lugar está reservada.

A pesar de los discursos de que el aeropuerto morelense sería un polo de desarrollo económico en corto tiempo, en la actual administración se ha olvidado. De acuerdo con los hechos cronológicos, en enero de 2019 el Gobierno del Estado y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) asumieron el compromiso de implementar líneas estratégicas para impulsar la operatividad nacional del aeropuerto “Mariano Matamoros”.

Se informó que, con el coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, Jorge Nevarez Jacobo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, daba a conocer que existe disposición de ambas partes para que la terminal aérea, ubicada en Temixco, pueda operar con vuelos dentro del territorio nacional tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías.

Para el 18 de febrero de 2019, las autoridades del Gobierno del Estado que integran el Consejo de Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V. y empresarios del ramo realizaron un recorrido por la terminal aérea ubicada en Morelos, y se anunció que se estaba buscando abrir operaciones comerciales próximamente.

La visita fue dirigida por el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y mostró a los representantes de las empresas las cualidades y ventajas que por su ubicación geográfica presenta este aeropuerto.

Según la información, el funcionario estatal habría reiterado a sus acompañantes del recorrido que por la cercanía a la capital del país –a unos 60 minutos- la terminal morelense se convierte en una alternativa viable ante la grave congestión aérea y operativa que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para el mes de marzo de ese año parecía que se cumpliría la consolidación del lugar, cuando otra vez el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, adelantó eufórico que, en fechas próximas, el aeropuerto Mariano Matamoros comenzaría a funcionar como una escuela de aviación para 200 pilotos en entrenamiento de Fly Across, lo que implica un nuevo destino para el aeropuerto que la actual administración de Cuauhtémoc Blanco busca reactivar.

"Necesitamos un impulso allí, tenemos contacto con varias líneas aéreas, tenemos un magnifico aeropuerto que mucha gente desconoce, con salas nacionales e internacionales, tenemos migración y una pista de 2 kilómetros 800 metros, un aeropuerto para estar dentro de los metropolitanos", decía.

Incluso adelantaba que estaba por determinarse si finalmente una línea aérea puede operar desde Cuernavaca, como anteriormente funcionaba una que tenía tres vuelos diarios de Morelia, Tijuana, Guadalajara y Monterrey: "Esperamos recuperar una línea aérea que pueda retomar estos destinos e incluso unir con EU, ya tenemos contacto con una en Houston pero tomar una decisión con una empresa de estas lleva casi un año y esperamos que con las líneas locales lleve menos tiempo".

Pero mientras, explicó, el Mariano Matamoros fue escogido como una escuela de entrenamiento de pilotos con 200 hombres y mujeres que se entrenarán anualmente en el estado, se trataba de una empresa que Boeing, y este entrenamiento será aquí. En una reunión con empresarios, el funcionario confió que afortunadamente hay buenas noticias para la terminal aérea ubicada en Tetlama, municipio de Temixco.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2019 una avioneta perteneciente a una escuela de aviación se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto Mariano Matamoros. Las personas murieron. Las autoridades informaron que se trataba del instructor y su estudiante, quienes viajaban en una aeronave Cesna 167 con matrícula XB-JVN, perteneciente a la escuela de vuelo Vitar, cuyas instalaciones se encuentran en los hangares del aeropuerto de Morelos.

Otro hecho fue el 5 de enero de 2021: una avioneta tipo Piper PA28, matrícula XB-CFP, propiedad de la escuela de aviación aeronáutica Vitar, cayó atrás del cerro El Jumil, del municipio de Miacatlán, según se dio a conocer. Los dos tripulantes de esta escuela sólo resultaron con lesiones leves.

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