/ lunes 1 de agosto de 2022

Diputada exige cumplir con ley de menstruación digna

Luz Dary Quevedo Maldonado exigió al secretario de Educación saber qué se está haciendo para implementar pronto y con éxito en las escuelas públicas esta nueva norma

A varios meses de distancia de la aprobación y publicación de la reforma que garantiza (por lo pronto en el papel) se les otorgue a las estudiantes toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y promotora de la reforma, exigió al secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre saber qué se está haciendo para implementar pronto y con éxito en las escuelas públicas esta nueva norma que de manera pública ha sido ‘bautizada’ como “ley de menstruación digna”.

La modificación a la Ley de Educación del Estado está publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” desde el pasado 09 de marzo, a pesar de que la iniciativa se había aprobado meses atrás, el 8 de diciembre de 2021 por el pleno del Congreso local.

La diputada local Luz Dary Quevedo Maldonado, hizo un llamado público a la secretaría de Educación a cargo de Luis Arturo Cornejo Alatorre para que informe los avances que se han tenido para implementar con éxito en las escuelas públicas, la “ley de menstruación digna”, ante la falta de información que prevale.

Para la legisladora es importante que en el menor tiempo posible, la reforma sea una realidad en Morelos, “y con ello niñas, mujeres y personas menstruantes que se encuentran en los planteles de educación básica, puedan contar con insumos de higiene menstrual gratuitos y de calidad para garantizar igualdad de oportunidades en estos entornos escolares”.

Con base en los Manuales sobre salud e higiene menstrual, emitidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF por sus siglas en inglés, -y que tienen como objeto sensibilizar sobre el correcto manejo de la higiene menstrual- está considerado un “hábito” en México que las mujeres dejen de asistir a clases al encontrarse en periodo menstruante.

De acuerdo con un estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), el 43 por ciento de las alumnas en Chihuahua prefieren quedarse en casa a ir a la escuela durante su menstruación.

A partir de lo anterior, podemos advertir que factores meramente biológicos han llegado a afectar a mujeres menstruantes en el ámbito educativo, el caso del ausentismo escolar es un claro ejemplo, lo anterior partiendo de lo siguiente, según el Manual de higiene y salud menstrual el periodo menstrual puede durar de 4 a 7 días y ocurrir en promedio una vez al mes, lo que en caso de ausentismo podría sumar un total de 48 a 84 días al año, situación que coloca a las mujeres menstruantes en un estado de desigualdad frente a los hombres, toda vez que estos últimos no padecen dicha afectación.

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La modificación a la Ley de Educación del Estado está publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” desde el pasado 09 de marzo, a pesar de que la iniciativa se había aprobado meses atrás, el 8 de diciembre de 2021 por el pleno del Congreso local.

La diputada local Luz Dary Quevedo Maldonado, hizo un llamado público a la secretaría de Educación a cargo de Luis Arturo Cornejo Alatorre para que informe los avances que se han tenido para implementar con éxito en las escuelas públicas, la “ley de menstruación digna”, ante la falta de información que prevale.

Para la legisladora es importante que en el menor tiempo posible, la reforma sea una realidad en Morelos, “y con ello niñas, mujeres y personas menstruantes que se encuentran en los planteles de educación básica, puedan contar con insumos de higiene menstrual gratuitos y de calidad para garantizar igualdad de oportunidades en estos entornos escolares”.

Con base en los Manuales sobre salud e higiene menstrual, emitidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF por sus siglas en inglés, -y que tienen como objeto sensibilizar sobre el correcto manejo de la higiene menstrual- está considerado un “hábito” en México que las mujeres dejen de asistir a clases al encontrarse en periodo menstruante.

De acuerdo con un estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), el 43 por ciento de las alumnas en Chihuahua prefieren quedarse en casa a ir a la escuela durante su menstruación.

A partir de lo anterior, podemos advertir que factores meramente biológicos han llegado a afectar a mujeres menstruantes en el ámbito educativo, el caso del ausentismo escolar es un claro ejemplo, lo anterior partiendo de lo siguiente, según el Manual de higiene y salud menstrual el periodo menstrual puede durar de 4 a 7 días y ocurrir en promedio una vez al mes, lo que en caso de ausentismo podría sumar un total de 48 a 84 días al año, situación que coloca a las mujeres menstruantes en un estado de desigualdad frente a los hombres, toda vez que estos últimos no padecen dicha afectación.

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