Difícil, recuperar confianza ciudadana: Rafael Cerón

A pesar de las críticas y de la votación adversa, el PRD tiene militantes

Israel Mariano

  · viernes 27 de julio de 2018

Militantes del sol azteca se encuentran en la incertidumbre / Archivo

Mientras la cúpula del PRD aplaza la decisión final sobre el futuro del sol azteca en México y Morelos, los militantes e integrantes de las llamadas “tribus” consideraron que el estado “deplorable” en el que terminó el partido luego de la jornada electoral del 1 de julio refleja que será difícil que tenga de nuevo la confianza ciudadana; “la gente nos dio una lección”.

Rafael Cerón, de la corriente interna Unidad Nacional de las Izquierdas “Patria Digna”, asume con recelo una restructuración; “no creo que vaya a sobrevivir; la reestructuración se va a dar, pero las condiciones en el estado ya no nos permiten dar certidumbre, incluso con un nombre diferente y construyendo algo distinto”, comentó.

El también ex dirigente estatal aseveró que los integrantes de las corrientes viven una incertidumbre, por eso deberán reunirse como corriente interna y hacer un balance con el fin de tomar una decisión.

Algo que se debe considerar es que la gente dio una elección enorme al PRD, que se presumía de izquierda, y hoy lo único que le queda a la cúpula perredista es hacer una entrega de la administración de manera digna y volver a encabezar esas luchas sociales si quiere levantarse de las deplorables condiciones en las que quedó, señaló.

Después de la reunión nacional con representaciones estatales se acordó la realización de un consejo político nacional en las primeras semanas de agosto, para que se delibere el futuro a corto y mediano plazo que tendrá el sol azteca, además de la reestructuración a la que se encaminará.

El presidente estatal del PRD en la entidad, Matías Quiroz Medina, aclaró que, al mismo tiempo, se respetará la decisión del tribunal federal electoral que manda la renovación de sus dirigencias políticas del PRD en octubre; a partir de esto y por el momento político que enfrenta el sol azteca el máximo órgano será quien defina el camino de esa organización.

A pesar de las críticas y de la votación adversa, el PRD tiene militantes, no es casual que el 1 de julio tuviera una votación de 12 por ciento, porque además, a diferencia de otras entidades, el PRD participó solo y no hubo coalición.

“Hay empatía con el partido; ha presentado momentos complejos y ha demostrado capacidad de recuperación”, aseveró.

TEMAS