El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz señaló que tuvieron una creciente ola de quejas sobre desalojos sorpresas.
Uno ocurrió en el área natural protegida del "Texcal" en Jiutepec, el cual estuvo a cargo de las fuerzas federales: "Tenemos por ejemplo el caso de El Texcal, que en esencia lo que se reclama es la sorpresa de estos operativos", informó.
Hernández Cruz indicó que muchos de estos operativos se realizan de noche y con el uso excesivo de la fuerza pública, lo que deja indefensas a las personas y vulnera sus derechos humanos.
"Sí tenemos quejas por parte de la ciudadanía en contra de operativos que se realizan en la noche, anulando la posibilidad de que puedan acudir ante las instancias a solicitar ayuda por el uso excesivo de la fuerza pública", explicó Hernández Cruz.
El ombudsman fue cuestionado sobre si las autoridades tuvieron recomendaciones en torno a estos hechos, a lo que respondió: "La verdad es que no hicieron caso. Estas prácticas siguen ocurriendo, no nada más en nuestra entidad, es algo común en todo el territorio de la República Mexicana".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube