Dejan en la congeladora iniciativas del Ejecutivo

Podrían desahogarse hasta el próximo periodo de sesiones, confirmó Héctor Javier García

Susana Paredes

  · lunes 17 de junio de 2019

Héctor Javier García Chávez, diputado local / Archivo

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del Estado, Héctor Javier García Chávez, confirmó que será hasta el próximo periodo de sesiones cuando podrían aprobar el paquete de iniciativas en materia de seguridad elaboradas por el Poder Ejecutivo.

Esto, ante el escaso tiempo para concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legislativo, “esas tres iniciativas yo creo las vamos a posponer para el siguiente periodo, porque no hay tiempo, ya que la idea es sacarlas por unanimidad y los tiempos y el reloj parlamentario se están agotando”, señaló.

A finales de mayo, durante la primera reunión entre integrantes de la LIV Legislatura y de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el Gobierno estatal “entregó” tres iniciativas para mejorar la seguridad pública, las cuales incluyen temas como videovigilancia, uso de tecnologías para la seguridad pública y la regularización a las empresas de seguridad privada.

Sin embargo, varios legisladores, entre ellos el presidente del Poder Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, manifestaron su desconocimiento hacia las mismas, debido a que no les habían sido proporcionadas de manera oficial, por lo que el tema quedó en la incertidumbre.

Por ello, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró desde la Comisión Legislativa cuenta ya con las propuestas, encontrándose en etapa de análisis, por lo que no descarta la posibilidad de convocar a un período extraordinario exclusivamente para aprobarlas.

Finalmente, indicó, la Ley de Identidad de Género, la disminución de consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), figura creada por la anterior Legislatura para favorecer a familiares y amigos, así como reformas al Código Penal tipificando con mayores penas los robos al transporte público.

TEMAS