Tras la baja recaudación que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ha tenido a lo largo del 2022, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado mencionó que se tendrán que hacer varios análisis para sacar al SAPAC de la quiebra técnica, una de ellas será revisar las tarifas y su probable ajuste en el cobro del servicio.
Señaló que, la capital del país es una de las ciudades con menor costo por litro de agua potable, ya que por cada mil litros del vital líquido que llega a los domicilios, se está cobrando en promedio tres pesos.
Por lo que la aprobación de un ajuste en las tarifas tendrá que ser revisada por el Congreso local el próximo año, aunque esta iniciativa no es una forma total de apoyo a las finanzas del SAPAC.
Por el momento, el edil dijo que no se tiene contemplado cuánto podría incrementar, pero invito a la gente a tomar conciencia sobre el servicio que reciben:
"Si no tomamos conciencia de que hay que apoyar al Sistema pagando el agua que consumimos al costo que corresponde, el Sistema va a seguir en quiebra permanentemente y no se va a poder invertir en la sustitución de tubería, de bombas de extracción de agua y para modernizar los pozos", explicó el alcalde.
¿El SAPAC debería privatizarse?
Asimismo el alcalde de Cuernavaca comentó que algunas personas han señalado que el SAPAC debería privatizarse, sin embargo, el panorama con esta propuesta no es favorable para el municipio, puesto que, si la ciudadanía cumple con sus obligaciones de pago, habría suficiente oportunidad para entrar a un esquema que permita mejorar el servicio.
En cuanto a la solicitud de apoyos por parte del Gobierno estatal, el edil capitalino dijo que se deslindaron de la problemática: "no contamos con el Estado, y seguiremos trabajando al límite de las fuerzas y las capacidades del municipio", explicó Urióstegui Salgado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter