Ceniza del Popocatépetl revive uso del cubrebocas en Cuernavaca

El Comité de Emergencias Sanitarias de Cuernavaca recomendó el uso de cubrebocas para prevenir afectaciones de corta duración en el tracto respiratorio

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 19 de mayo de 2023

Las recientes erupciones y emanaciones de gas y ceniza del volcán Popocatépetl pueden provocar en la gente daños respiratorios. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El Comité de Emergencias Sanitarias de Cuernavaca emitió un comunicado donde recomiendan el uso de cubrebocas para prevenir afectaciones de corta duración en el tracto respiratorio, causadas por las recientes erupciones y emanaciones de gas y ceniza del volcán Popocatépetl.

Entre las recomendaciones que emitió el Comité se encuentran:

  • Mantenerse informados por los canales de comunicación oficiales.
  • Revisar constantemente la calidad del aire.
  • Incrementar los cuidados particularmente en pacientes con asma, con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, tuberculosis pulmonar, bronquitis, y otras enfermedades respiratorias y/o cardíacas crónicas.
  • Incrementar cuidados y vigilancia a pacientes adultos mayores y niños.
  • Reducir el ejercicio y la actividad en el exterior.
  • Llevar mascarilla en el exterior.

Señalaron que ante la caída de ceniza se deben mantener cerradas puertas y ventanas, y ante la agudización y prolongación de síntomas respiratorios acudir al centro médico más cercano.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ya que en las últimas 24 horas y de acuerdo con los reportes de monitoreo del volcán emitidos por el gobierno estatal, se detectaron 154 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, ya que hay posibilidad de que ocurran explosiones, lo que implica la emisión de fragmentos incandescentes.

También se solicita a la ciudadanía respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros al volcán, y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Para mayor información el Comité puso a disposición la línea de emergencia municipal que es el teléfono 777 312 12 74, así como la línea del 911 para atender cualquier situación, o duda respecto a la actividad del volcán.


Únete a nuestro canal de YouTube