/ domingo 3 de septiembre de 2023

Busca Impepac consejeros distritales y municipales

El Instituto lanza la convocatoria para todos aquellos que deseen formar parte del proceso electoral 2023-2024

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) lanzó la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación de los presidentes, consejeros y secretarios que integrarán los 12 consejos distritales y los 36 consejos municipales que se instalarán para preparar y desarrollar el proceso electoral 2023-2024.

Los interesados deberán contar con residencia mínima de por lo menos tres años en el municipio en el que deseen participar; asimismo, se considerará la inclusión de personas de autoadscripción indígena y grupos vulnerables, contemplando un porcentaje de la población respectiva en cada municipio.

El Instituto informó que las personas seleccionadas tendrán facultades y obligaciones durante el proceso electoral, como recibir y verificar las solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos presentadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Entre sus obligaciones, también deberán verificar que las candidaturas indígenas tengan anexa el acta original o copia certificada de la Asamblea General Comunitaria, asimismo, tendrán que registrar a los candidatos a diputados o ayuntamientos, informar al Impepac los asuntos de su competencia y el resultado del proceso electoral; deberán acatar los acuerdos que dicte el Consejo Estatal del Impepac, registrar los nombramientos ante el consejo de los representantes políticos y de los candidatos independientes, aprobada por el consejo estatal.

Entre sus labores deberán realizar el cómputo de la elección de diputados y ayuntamientos, según corresponda, realizar los recuentos parciales o totales de votos en los casos previstos por la normativa aplicable y entregar las constancias de mayoría relativa a los candidatos triunfadores.

Las personas seleccionadas recibirán un apoyo económico que van de los 50 UMAS hasta los 100 UMAS, dependiendo del número de casillas con que cuente cada municipio. Los apoyos se realizarán de manera mensual a partir de octubre y hasta que concluyan las elecciones.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos, de preferencia morelenses.
  2. Tener residencia de por lo menos tres años en el municipio donde pretenda participar.
  3. Estar inscrito en el registro de electores y contar con credencial para votar vigente.
  4. Tener más de 25 años de edad, cumplidos al día de la designación.
  5. Buena conducta y probidad. No haber sido condenado por delito alguno.
  6. Poseer conocimientos suficientes para desempeñar las funciones que le sean encargadas.
  7. No haber sido condenado en sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, o por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades.
  8. No desempeñar o haberse desempeñado como alto funcionario de la federación, del estado o de los municipios, tanto de la administración central como del sector paraestatal en los últimos cuatro años anteriores a la designación. (Oficial Mayor, Fiscal y superiores).
  9. No haber sido registrado como precandidato o candidato a ningún cargo de elección popular ni haberlo desempeñado por cualquier circunstancia en cuatro años anteriores a su designación.
  10. No haber ejercido cargos directivos a nivel nacional, estatal, distrital, o municipal de algún partido político en cuatro años anteriores a su designación.
  11. No haber sido representante de algún partido político ante algún Consejo Electoral en el proceso electoral anterior.
  12. No ser ministro de culto religioso alguno, a menos que se haya separado formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cuatro años antes de la designación del cargo.
  13. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier Institución Pública Federal o local.
  14. Presentar la documentación completa que se prevé por el Impepac.

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará en 10 etapas; la primera será la inscripción y registro de aspirantes; posteriormente se entregarán los documentos mediante el sistema de registro.

Una vez hecho lo anterior, se conformarán los expedientes de los aspirantes y se realizará una evaluación curricular. Después los aspirantes presentarán un examen de conocimientos y una vez concluido se entrevistará a los interesados para continuar con la publicación de los resultados.

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Posteriormente se realizarán los mecanismos de revisión y se publicará la lista definitiva. Los seleccionados tomarán protesta y se realizará la sesión de instalación.

Durante las dos primeras etapas se eliminará a los aspirantes que no cumplan con los requisitos y documentación establecida, asimismo, en las siguientes etapas se realizará una evaluación con calificación de uno a diez puntos, los cuales se determinarán a través de un examen de conocimientos con valor del 35 por ciento, evaluación curricular con el 30 por ciento y entrevista con el 35 por ciento.

Fechas claves

18 de septiembre

Será publicada en la página del Instituto la guía y manual para la realización del examen de conocimientos, misma que los aspirantes deberán descargar para conocer la forma en la que deberán realizar el examen y los temas que abarcará el mismo. El examen de conocimientos será en línea.

2 de octubre

En la página del Impepac estará disponible una liga por medio de la cual se puede acceder a la plataforma para realizar el examen.

Entre el 13 y el 17 de noviembre

Agotadas todas las etapas del proceso de selección, así como el plazo para interponer recurso, el pleno del Consejo Estatal Electoral aprobará la lista definitiva de las y los ciudadanos seleccionados; posteriormente instruirá a la Secretaría Ejecutiva del Impepac.

Del 20 al 25 de noviembre

La Dirección Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos notificará vía correo electrónico o vía telefónica a las y los aspirantes que hayan sido designados; para que en el periodo del 25 al 28 de noviembre de 2023 se convoque y se realicen las sesiones de instalación de los 12 consejos distritales y los 36 consejos municipales electorales de la entidad.

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El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) lanzó la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación de los presidentes, consejeros y secretarios que integrarán los 12 consejos distritales y los 36 consejos municipales que se instalarán para preparar y desarrollar el proceso electoral 2023-2024.

Los interesados deberán contar con residencia mínima de por lo menos tres años en el municipio en el que deseen participar; asimismo, se considerará la inclusión de personas de autoadscripción indígena y grupos vulnerables, contemplando un porcentaje de la población respectiva en cada municipio.

El Instituto informó que las personas seleccionadas tendrán facultades y obligaciones durante el proceso electoral, como recibir y verificar las solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos presentadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Entre sus obligaciones, también deberán verificar que las candidaturas indígenas tengan anexa el acta original o copia certificada de la Asamblea General Comunitaria, asimismo, tendrán que registrar a los candidatos a diputados o ayuntamientos, informar al Impepac los asuntos de su competencia y el resultado del proceso electoral; deberán acatar los acuerdos que dicte el Consejo Estatal del Impepac, registrar los nombramientos ante el consejo de los representantes políticos y de los candidatos independientes, aprobada por el consejo estatal.

Entre sus labores deberán realizar el cómputo de la elección de diputados y ayuntamientos, según corresponda, realizar los recuentos parciales o totales de votos en los casos previstos por la normativa aplicable y entregar las constancias de mayoría relativa a los candidatos triunfadores.

Las personas seleccionadas recibirán un apoyo económico que van de los 50 UMAS hasta los 100 UMAS, dependiendo del número de casillas con que cuente cada municipio. Los apoyos se realizarán de manera mensual a partir de octubre y hasta que concluyan las elecciones.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos, de preferencia morelenses.
  2. Tener residencia de por lo menos tres años en el municipio donde pretenda participar.
  3. Estar inscrito en el registro de electores y contar con credencial para votar vigente.
  4. Tener más de 25 años de edad, cumplidos al día de la designación.
  5. Buena conducta y probidad. No haber sido condenado por delito alguno.
  6. Poseer conocimientos suficientes para desempeñar las funciones que le sean encargadas.
  7. No haber sido condenado en sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, o por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades.
  8. No desempeñar o haberse desempeñado como alto funcionario de la federación, del estado o de los municipios, tanto de la administración central como del sector paraestatal en los últimos cuatro años anteriores a la designación. (Oficial Mayor, Fiscal y superiores).
  9. No haber sido registrado como precandidato o candidato a ningún cargo de elección popular ni haberlo desempeñado por cualquier circunstancia en cuatro años anteriores a su designación.
  10. No haber ejercido cargos directivos a nivel nacional, estatal, distrital, o municipal de algún partido político en cuatro años anteriores a su designación.
  11. No haber sido representante de algún partido político ante algún Consejo Electoral en el proceso electoral anterior.
  12. No ser ministro de culto religioso alguno, a menos que se haya separado formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cuatro años antes de la designación del cargo.
  13. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier Institución Pública Federal o local.
  14. Presentar la documentación completa que se prevé por el Impepac.

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará en 10 etapas; la primera será la inscripción y registro de aspirantes; posteriormente se entregarán los documentos mediante el sistema de registro.

Una vez hecho lo anterior, se conformarán los expedientes de los aspirantes y se realizará una evaluación curricular. Después los aspirantes presentarán un examen de conocimientos y una vez concluido se entrevistará a los interesados para continuar con la publicación de los resultados.

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Posteriormente se realizarán los mecanismos de revisión y se publicará la lista definitiva. Los seleccionados tomarán protesta y se realizará la sesión de instalación.

Durante las dos primeras etapas se eliminará a los aspirantes que no cumplan con los requisitos y documentación establecida, asimismo, en las siguientes etapas se realizará una evaluación con calificación de uno a diez puntos, los cuales se determinarán a través de un examen de conocimientos con valor del 35 por ciento, evaluación curricular con el 30 por ciento y entrevista con el 35 por ciento.

Fechas claves

18 de septiembre

Será publicada en la página del Instituto la guía y manual para la realización del examen de conocimientos, misma que los aspirantes deberán descargar para conocer la forma en la que deberán realizar el examen y los temas que abarcará el mismo. El examen de conocimientos será en línea.

2 de octubre

En la página del Impepac estará disponible una liga por medio de la cual se puede acceder a la plataforma para realizar el examen.

Entre el 13 y el 17 de noviembre

Agotadas todas las etapas del proceso de selección, así como el plazo para interponer recurso, el pleno del Consejo Estatal Electoral aprobará la lista definitiva de las y los ciudadanos seleccionados; posteriormente instruirá a la Secretaría Ejecutiva del Impepac.

Del 20 al 25 de noviembre

La Dirección Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos notificará vía correo electrónico o vía telefónica a las y los aspirantes que hayan sido designados; para que en el periodo del 25 al 28 de noviembre de 2023 se convoque y se realicen las sesiones de instalación de los 12 consejos distritales y los 36 consejos municipales electorales de la entidad.

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