Blindan a burocracia contra el Coronavirus

Pablo Ojeda y Ana Cecilia Rodríguez se mantienen en resguardo domiciliario; se analiza a los empleados con quienes tuvieron contacto

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Luego de que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda y la secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez dieran positivo en Covid-19, el Poder Ejecutivo activó los protocolos sanitarios en la sede oficial así como en todas las oficinas correspondientes, así como la localización del personal que estuvo en contacto con los funcionarios a fin de aplicarles las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

La semana pasada, Pablo Ojeda Cárdenas, a través de sus redes sociales hizo público su diagnóstico positivo al virus, señalando que cumpliría con las medidas sanitarias como el aislamiento domiciliario, Ojeda es el segundo integrante de la Mesa para la Reconstrucción de Paz en el estado que ha sido infectado, antes del delegado federal Hugo Erick Flores Cervantes.

Unos días después, el martes 13 de octubre, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González, publicó en su cuenta de Twitter haber dado positivo al virus presentando únicamente síntomas leves.

“Hay un protocolo el cual estamos cumpliendo; cuando existen síntomas se acude a los Servicios de Salud y en ese momento se genera un muestreo de todos los servidores públicos que estuvieron conviviendo con los secretarios que han dado positivo y se aísla al grupo de funcionarios hasta que se les apliquen las pruebas”, respondió Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración.

Se cuidan también los datos personales y con ello la confidencialidad de los empleados, en el caso de que formen parte de la población en riesgo, también han tomado las medidas correspondientes para continuar resguardándolos.

“Hasta el momento no hemos actualizado los números; haremos al final de este mes una estadística de cuántas personas han sido contagiadas, pero insistimos en que día a día reforzamos las medidas”.

En septiembre, la funcionaria daba cuenta de que al menos una centena de empleados se han contagiado en lo que va del pandemia, cifra que podría incrementar de manera alarmante ya que con el semáforo color amarillo prácticamente el 100 por ciento de los trabajadores han regresado a laboral.