Bajo la lluvia inicia la cosecha de arroz en Jojutla

Se tenía previsto iniciar la cosecha a las 6:00 horas, pero la lluvia lo retrasó hasta las 7:30 horas que llegaron los primeros cortadores del grano al campo El Tular

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 8 de septiembre de 2022

La cosecha será de acuerdo al ritmo de la siembra, este año sembraron 25 hectáreas./ Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Arranca la cosecha de arroz Morelos de este 2022 bajo abundantes lluvias en la zona de cultivos del ejido de Panchimalco y Jojutla, los cuales lo entregan al molino de San José de Jojutla, donde se produce el arroz la perseverancia.

Se trata de la producción del legítimo arroz de Morelos, distinguido en el año 1900 en la exposición universal e internacional en París, Francia, donde fue galardonado con la medalla de plata como el mejor arroz del mundo, que se sigue sembrando de forma artesanal para conservar la calidad correspondiente.

Este año se cayó la producción ya que se sembraron 25 hectáreas y esperan una producción equivalente a 250 toneladas del grano grande que tiene al centro, al que se le ha denominado panza blanca, mismo que es diferente al arroz chino cristalino, refieren los productores de arroz de esta zona.

Al frente de los trabajadores de cosecha está Jesús Solís Alvarado, presidente de arroceros de Jojutla, quien informó que se tenía previsto iniciar la cosecha a las 6:00 horas, pero la pertinaz lluvia ha impedido el arribo de la gente. Fue hasta las 7:30 horas que llegaron los primeros cortadores del grano al campo El Tular.

La gente se pierde en los surcos cuando se agacha a cortar y salen sobre las espigas, levantan el ramo y lo sacuden al tradicional recipiente de metal, se voltean y los dejan caer a un costado ya sin la preciada semilla.

Las lluvias no han impedido que empiece la cosecha de este importante ciclo, que tiene a los productores agobiados con el alza de precios de los insumos y la expectativa es que también les puedan mejorar el precio conforme a sus esfuerzos.

La cosecha será de acuerdo al ritmo de la siembra, empezaron con la primer parcela que se sembró, este año sembraron 25 hectáreas, el año pasado fueron 65 hectáreas por lo que hay una diferencia de 40 hectáreas menos, pero eso no los desanima, “ahorita el precio de la tonelada de caña está alto, y todos quieren sembrar caña de azúcar, fueron pocas las parcelas que voltearon y sembraron arroz”, reconoce Solís Alvarado, que sabe que el campo no espera y es impredecible.

Rechazó que las torrenciales lluvias afecten la producción, aunque les hubiera gustado que el temporal fuera más regular ya que al inicio los productores con cultivo de temporal advirtieron como se estresaba la milpa por falta de agua, pero así es la vida de la gente del campo, el sector responsable de garantizar alimentos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!