Ayuda Ruta 65 a Xoxocotla

"Xoxocotla es comercializador; sale a vender muchas cosas a Cuernavaca. Estamos ganando cero centavos, pero estamos esperando que le encuentren solución"

Susana Paredes

  · miércoles 25 de julio de 2018

El representante de la coalición de transportistas en la región Surponiente, Pedro Palma Flores, informó que ante las manifestaciones de los pobladores de Xoxocotla por el incremento de 33 pesos al pasaje del Pullman de Morelos, desde ayer, la Ruta 65 brinda servicios para Cuernavaca como una medida de apoyo para los habitantes que requieren salir a trabajar, poniendo como tarifa 20 pesos y cinco más para la caseta, a pesar de que esto afecta sus ingresos como transportistas, ya que utilizan camiones pequeños que posteriormente regresan a su base con uno o dos pasajeros.

Palma Flores comentó que al ser local este transporte que sólo comunica a Alpuyeca y Tehuixtla, el nuevo destino es insuficiente para obtener los recursos necesarios para solventar su trabajo; sin embargo, desean apoyar a la ciudadanía.

"Xoxocotla es comercializador; sale a vender muchas cosas a Cuernavaca. Estamos ganando cero centavos, pero estamos esperando que le encuentren solución", afirmaron, ya que el aumento en el precio del pasaje no es solvente en relación al salario que ganan, lo cual afecta a dos mil personas aproximadamente, quienes se trasladan todos los días a la capital para vender sus productos.

Asimismo, señaló que tanto el Gobierno del Estado como los encargados de la línea de autobuses se habían comprometido a tener una reunión el día martes en el municipio, a lo cual no se presentaron, pese a que lo único que desean buscar una estrategia de solución, la cual puedan dar a conocer posteriormente; ya que, de no ser así, buscarán otras líneas de transporte que sean más económicas para recibir el servicio.

El líder transportista advirtió que los Pullman actualmente no pasan por la comunidad, situación que no sólo afecta a los habitantes de Xoxocotla sino también a la línea camionera al ser ellos sus mayores clientes. "Tengo el conocimiento de que les han informado que no pueden pasar porque les van a detener los autobuses y prefieren no pasar por Xoxocotla", afirmó.

Cabe recordar que el lunes pasado pobladores de esta comunidad bloquearon la circulación en la carretera local Alpuyeca-Jojutla, para pedir la diminución del costo en la tarifa del servicio de transporte, así como entregar un pliego petitorio donde se exige que el pasaje sea de 15 pesos y que los niños que acompañen a sus padres o sean menores de 10 años no lo paguen.

También que los estudiantes y personas de la tercera edad tengan descuentos de 50 por ciento en todos sus destinos, que el servicio sea constante y rápido, al igual que el seguro de viajero sea efectivo, ya sea por robo, accidente o cualquier otra causa; además de que se respete la numeración de los asientos y, en caso de no alcanzar, que se les brinde un descuento de 20 por ciento.