Artesanos en crisis

No todas las personas valoran lo que hacemos y muchas veces quieren que les regalemos nuestro trabajo: Josefa Sandoval

Karen Sánchez

  · lunes 24 de septiembre de 2018

Los negocios de los artesanos en Jojutla atraviesan bajas en las ventas / Froylán Trujillo

Josefa Sandoval es una artesana productora de huaraches proveniente del municipio de Jojutla, ella ha realizado por 36 años este arte y estilo de vida; todos los días elabora de dos a tres pares y vende algunas veces tres a la semana.

Los artesanos de Jojutla pasan por una crisis económica y emocional, sus calles y colonias, lugares donde antes vendían sus productos, ahora se encuentran devastados; el taller de Josefa sufrió graves daños y ahora no lo puede utilizar, por lo que labora en casa.

Josefa comentó que los han invitado a salir del municipio para vender pero que tristemente el panorama es el mismo, a los jóvenes ya no les interesa consumir arte, cuando en su pueblo las personas la visitaban especialmente para adquirir el producto; "no todas las personas valoran lo que hacemos y muchas veces quieren que les regalemos nuestro trabajo", añadió.

Asimismo, confiesa que una de las cosas que más la entristecen es ver que la mayoría de artesanos son adultos mayores que muchas veces viven de vender uno o dos productos para comer ese día; "estamos tristes y muy mal, nos cuesta creer que estemos en esta situación. Nos invitan a vender en otros municipios porque en el nuestro ya no vendemos nada".

Destacó que ya nadie visita Jojutla y que no ve la hora en la que el problema se arregle y regresen a su antiguo estilo de vida.

TEMAS