Alcohol presente en la mayoría de los delitos en la región oriente

El robo y la violencia familiar son los delitos que más se cometen bajo los efectos del alcohol

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 9 de junio de 2023

En la Unidad de Medidas Cautelares se ofrecen programas de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

El alcoholismo, a menudo subestimado en su peligrosidad, está presente en una gran proporción de los delitos cometidos en Cuautla. Así lo afirmó, Karina Rosas encargada de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) de Cuautla, adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES Morelos), quien brindó una visión detallada de cómo el alcohol puede inducir a conductas delictivas.

"La mayoría de las personas con las que trabajamos tienen problemas legales que se desencadenan mientras están bajo los efectos del alcohol", explicó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Además de supervisar su cumplimiento con la ley, la Umeca se esfuerza por ir más allá.

"Pero vemos más allá, porque entendemos que como personas, deben ser ayudados a superar este problema de alcoholismo y, en algunos casos, drogadicción", dijo.

En su experiencia, los delitos más comunes cometidos bajo los efectos del alcohol son la violencia familiar y el robo.

"En primer lugar, está la violencia familiar, que es muy común aquí en Cuautla. Y luego están los delitos de robo. Tenemos casos de personas que han robado, impulsadas por los efectos del alcohol", detalló Rosas.

De hecho, mencionó un caso específico de jóvenes que habían cometido un robo por diversión mientras estaban intoxicados, en un complejo comercial, lo que resultó en un proceso legal para ellos, que tuvieron que lidiar con el arrepentimiento.

Lee también: En Morelos crece 10% el número de alcohólicos

Karina Rosad destacó la efectividad de los programas de rehabilitación en la disminución de la reincidencia delictiva, afirmando que alrededor del 95 por ciento de las personas que buscan apoyo para rehabilitarse en la Umeca no vuelven a cometer los mismos errores.

Según ella, estos programas, en alianza con asociaciones como Alcohólicos Anónimos son clave para cambiar la forma en que las personas enfrentan la vida.

Aclaró que estos programas están dirigidos a las personas que enfrentan un proceso penal, aunque también brindan asesorías generales.

"Nosotros necesitamos que estén bajo el proceso penal, pero sí podemos brindar información y orientación", dijo.



Únete a nuestro canal de YouTube