A nueve meses del 19S, la normalidad en Jojutla no regresa

Se registra retraso en demolición y reconstrucción de viviendas y zonas comerciales

El Sol de Cuernavaca Online

  · martes 19 de junio de 2018

La gente camina por las calles polvorientas donde solía estar la zona comercial de Jojutla. Foto: Angelina Albarrán

Este martes 19 de junio se cumplen nueve meses del sismo del pasado 19 de septiembre. En Jojutla, el regreso a la normalidad aún se ve lejano, y es que aún hay personas enfrentando el temporal de lluvia en carpas, tiendas de campaña y terrenos baldíos.

Lo anterior debido a que aún hay zonas por demoler, y retraso en los programas de reconstrucción.

Por ejemplo, en el centro de Jojutla los trabajos de recuperación avanzan con lentitud debido a que se realiza un proyecto de modernización que, a decir de las autoridades estatales permitirá a futuro devolverle al municipio su atractivo turístico, pero que ahora genera problemas con el drenaje, el servicio de agua potable, energía eléctrica y vialidad.

Balance del sismo

  • 74 personas muertas
  • 23 mil 796 viviendas con daños parciales y totales
  • 7 mil 146 comercios afectados

Se puede observar comercios abiertos, edificios en construcción y lotes baldíos; lo mismo se ve en la zona habitacional de la colonia Zapata, donde decenas de familia permanecen en casas de campaña, la mayoría espera que las fundaciones cumplan con lo pactado. En tanto, 50 por ciento de la casas apenas se han levantado.

En la colonia Benito Juárez, marginada por los daños al Puente de los Suspiros, terminaron los trabajos de demolición esta semana, lo que ha dejado sin paso peatonal y sin agua a los pobladores del área.

Esa colonia luce como un pueblo fantasma; aunque se puede notar que en dos viviendas algunos albañiles laboran para levantar paredes de unos casas. Los predios están baldíos y los moradores de las casas de campaña salieron a trabajar o a buscar trabajo. Detrás de un cercado de varas de bambú, sale al encuentro la señora Avisáis Chávez Ramírez, quien contó que gracias a una comunidad cristiana se pudo construir una pequeña vivienda. También habló sobre el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que, según comentó, solo fue para su madrastra, ya que no reconocieron la perdida de las otras tres viviendas que estaban en el mismo predio. Dijo que éste ya fue dividido en cuatro.

Explicó que solamente otorgaron un apoyo por predio, por eso se ven los terrenos abandonados. Nos platicó que las casas de campaña se destruyeron con el viento y éstas realmente no protegen de la lluvia, es por ello que la gente se fue a vivir a otro lugar.

Con información de Angelina Albarrán y Gobierno del Estado