/ lunes 17 de octubre de 2022

A falta de escuela, niños toman clases en la plaza de armas

Padres de familia pidieron que se construya el muro de contención del plantel que se ha vencido por los sismos de este último año, dejando a los alumnos más de tres semanas sin clases

Niñas y niños de la Escuela Primaria “17 de Abril de 1869” del poblado de Alpuyeca, desfilaron por la calle Hidalgo y llegaron al zócalo de Cuernavaca, para luego tomar clases en plaza de armas, afuera del Palacio de Gobierno, así como en calle Galeana y Gutemberg, pues llevan tres semanas sin clases debido a que la barda se ha vencido por los sismos de este último año.

“Muro de contención, muro de contención”, fueron los gritos de padres de familia y menores que llegaron con su uniforme de deportes al ritmo de la banda de guerra escolar; ahí realizaron actividades de la materia de educación física, y de español.

“Vinimos para que nos escuchen las autoridades que solamente están detrás de sus escritorios mientras que nuestras escuelas tienen una infinidad de carencias porque queremos regresar a nuestras aulas. Exigimos la construcción de un muro de contención, lamentablemente en el sismo de septiembre de 2017 hubo un pequeño desplome pero cuando vinieron los ingenieros del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), dijeron que no había riesgo”, dijo Mauro Elizalde Lara, docente.

Para el sismo de septiembre de 2022 la barda se inclinó hacia fuera de la calle, poniendo en riesgo a más de 180 alumnos de la primaria, además del kinder con el que comparten paredes; el acceso principal fue cancelado y los menores enviados a sus casas.

La comunidad escolar solicitó a las autoridades educativas que ejerzan recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para la construcción de la barda, pero ante la falta de estos, coloquen de manera temporal un muro de contención que evite que caiga sobre las personas.

“El jueves, durante una llamada técnica dijeron que hasta hoy no había respuesta por parte del INEIEM, Hacienda y el Instituto de Educación Básica (IEBEM), por eso estamos aquí, queremos tener la respuesta de todos ellos, sabemos que no han hecho la gestión y estamos contra reloj porque cerrará el año fiscal”.

La exigencia ha ocasionado que el IEBEM emprenda presión sobre los docentes que han exigido volver a las aulas; no descartan acudir al gobierno federal para buscar una solución pronto pues reconocen el rezago educativo que se incrementa en las comunidades indígenas.

En respuesta el gobierno del estado se comprometió a colocar el muro de contención, mismo que será gestionado ante la Secretaría de Educación.

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“Muro de contención, muro de contención”, fueron los gritos de padres de familia y menores que llegaron con su uniforme de deportes al ritmo de la banda de guerra escolar; ahí realizaron actividades de la materia de educación física, y de español.

“Vinimos para que nos escuchen las autoridades que solamente están detrás de sus escritorios mientras que nuestras escuelas tienen una infinidad de carencias porque queremos regresar a nuestras aulas. Exigimos la construcción de un muro de contención, lamentablemente en el sismo de septiembre de 2017 hubo un pequeño desplome pero cuando vinieron los ingenieros del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), dijeron que no había riesgo”, dijo Mauro Elizalde Lara, docente.

Para el sismo de septiembre de 2022 la barda se inclinó hacia fuera de la calle, poniendo en riesgo a más de 180 alumnos de la primaria, además del kinder con el que comparten paredes; el acceso principal fue cancelado y los menores enviados a sus casas.

La comunidad escolar solicitó a las autoridades educativas que ejerzan recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para la construcción de la barda, pero ante la falta de estos, coloquen de manera temporal un muro de contención que evite que caiga sobre las personas.

“El jueves, durante una llamada técnica dijeron que hasta hoy no había respuesta por parte del INEIEM, Hacienda y el Instituto de Educación Básica (IEBEM), por eso estamos aquí, queremos tener la respuesta de todos ellos, sabemos que no han hecho la gestión y estamos contra reloj porque cerrará el año fiscal”.

La exigencia ha ocasionado que el IEBEM emprenda presión sobre los docentes que han exigido volver a las aulas; no descartan acudir al gobierno federal para buscar una solución pronto pues reconocen el rezago educativo que se incrementa en las comunidades indígenas.

En respuesta el gobierno del estado se comprometió a colocar el muro de contención, mismo que será gestionado ante la Secretaría de Educación.

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