Para saber qué tipo de desgaste presenta un puente vehicular se realiza un análisis estructúralas que puede arrojar tres resultados; A, B y C, el primero indica daños a la estructura y riesgo de colapso, por ejemplo el Paso Exprés cuando se originó el socavón.
El segundo, significa que tiene deficiencias mayores, pero no corre riesgo de colapso, es decir que con solo un mantenimiento puede repararse, mientras que el tercero se refiere a deficiencias menores de evolución lenta, es decir, que no presenta daño y solo tiene un desgaste “natural”.
En esta escala, el paso a desnivel del distribuidor vial Buenavista de Cuernavaca se encuentra en B de acuerdo con el último estudio que hizo el Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos.
“Lo que solamente se necesita para ese puente es el cambio de las placas de neopreno que se colocan en las uniones, entre trabe y trabe, es un plástico que sirve para amortiguar los movimientos”, aseguró Abraham García Campos, integrante de ese Colegio, quien detalló que de acuerdo a los resultados, las reparaciones deben realizarse en un plazo no mayor a seis meses.
Pero, por qué en redes sociales los ciudadanos han señalado que la estructura podría caerse?
Abraham afirmó que se trata de un efecto de óptica por la deflexión de las trabes, es decir, la curvatura que por el diseño del proyecto se tiene que dar con las dos estructuras lineales.
“Desde abajo se puede apreciar una mayor separación, pero desde arriba no lo existe y al final concluimos que no hay ninguna falla o fractura en la estructura como los ciudadanos creen”.
El neopreno
La vida de una placa de neopreno es de 20 años, pero puede desgastarse en menos tiempo dependiendo de muchas condiciones. La primera es que no sea de buena calidad o que no se utilizó el necesario durante su construcción.
El puente de Buena Vista tiene apenas 11 años de haberse construido, pero en ese caso se cree que fue el flujo de autos pesados lo que provocó su desgaste, pues el paso solo fue diseñado para vehículos ligeros.
“En el caso del neopreno de este puente se puede leer las siglas SCT que quiere decir que la construcción fue supervisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo Abraham.
Otros puentes
En el Estado de Morelos no se tiene un padrón de cuantos puentes peatonales y vehiculares existen y mucho menos cuáles son sus condiciones actuales por lo que cada Ayuntamiento tendría que destinar un presupuesto para evaluar sus estructuras.
“Aquí lo importante es que todos los municipios y los Gobiernos estatales deben de detener un dictamen estructural de todos los puentes, edificios y hasta las tuberías que son de mayores dimensiones para tener identificados los riesgos”.
Dijo que Protección Civil obliga cada año a las empresas a presentar un dictamen de sus construcciones, como sucede en los parques industriales, pero a veces no se ocupan de verificar sus propias estructuras.
Sismos obligan nuevos estudios
Los sismos mayores a seis grados generan movimientos considerables en las estructuras de cualquier construcción, por lo que cada vez que se registra uno, debería de realizarse un nuevo estudio.
“Siempre los sismos lastiman algo, qué es, a veces no se ve, así que por eso se deben de revisar de inmediato las condiciones”, destacó García Campos quien dijo que los profesionales de este ramo están dispuestos a colaborar con los gobiernos para ese fin.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube