A través de la red ferroviaria mexicana, se movilizan 122 millones de toneladas de carga anuales, lo que representa un crecimiento acumulado de ocho por ciento, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el marco del Día del Ferrocarrilero, que se celebra el 7 de noviembre, la dependencia federal recordó que México cuenta con 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionados.
En un comunicado, señaló que a través de ellas se mueven 56 millones de pasajeros cada año, cifra que se traduce en un incremento añadido de 27%.
Refirió que desde el inicio de la actual administración, se llevan a cabo diversas acciones para incrementar la velocidad de la carga y concretar diversos proyectos con una inversión público-privada de 100 mil millones de pesos.
Entre esos proyectos destacan el relanzamiento del tren de pasajeros y el impulso de sistemas masivos urbanos, así como la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 18 de agosto del año pasado.
La creación de esa agencia es parte de la primera reforma legal de la actual administración en 20 años y entre sus principales funciones está vigilar la seguridad en cruces, asegurar la interconexión, resolver controversias y mejorar la conectividad.
Refirió que también se lleva a cabo la promoción del ferrocarril de carga, con los libramientos de Matamoros, Durango, Manzanillo y Celaya; las obras de convivencia urbana en Salamanca, Zapopan y Ciudad Juárez, y la modernización de la infraestructura en el Chiapas-Mayab.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprendió obras que transformarán el transporte con el tendido de las vías del Tren Interurbano México-Toluca, mediante el cual se relanza el tren de pasajeros.
Asimismo, el sistema masivo de transporte, a través del Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.
En el aniversario del Día del Ferrocarrilero, que se conmemora desde 1944 por decreto presidencial, la SCT trabaja para convertir a México en una plataforma logística global que capitalice fortalezas.