Promueven participación empresarial femenina

Llaman a terminar con la informalidad de los negocios y a reconocer la diversidad de los mismos

Israel Mariano

  · jueves 16 de agosto de 2018

Firman convenio el Gobierno federal y la Amexme.

En Morelos las mujeres no se ven como negocio, sino como activos importantes que generan empleos y empresas, aseguró Mauricio Garduño Montoya, encargado de la Secretaría del Trabajo del estatal; durante la firma del convenio entre el Gobierno estatal, y la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme) destacó que afortunadamente, en Morelos, el empoderamiento es diverso y no como en el pasado que se les veía solo en áreas de belleza.

Aunque no abundó sobre los alcances del convenio, el funcionario estatal destacó que el objetivo es que cada vez más mujeres tengan acceso a los programas y de esa manera se incorporen a la parte formal.

Las mujeres integrantes de Amexme abarcaron distintos rubros desde el farmacéutico, servicios gastro-hoteleros, asesorías y turismo, asimismo, se resaltó que la mujer desde hace algunos años, se ha incorporado al sector económico familiar, pero lo definitivo es que esa actividad que realizan debe adquirir la categoría de formal, con la finalidad de evitar que el negocio que han iniciado se vea truncado.

Por eso, expuso que el objetivo del acuerdo principalmente es abatir la informalidad en la que se ubican muchas de las ideas que han comenzado a poner en práctica.

Más de 50 por ciento de las mujeres morelenses están involucradas en la actividad económica, pero puede ser considerado como delicado que dentro del rango que la ley permite ser trabajadoras, las mujeres estén en un alto nivel contribuyen al gasto familiar.

La mayoría se involucra en el sector servicios, con micro negocios con ventas al menudeo, y participan en mayor medida a la vida agrícola, pequeños negocios y no solo estéticas, y al paso de los años se han diversificado.

El funcionario pidió a las mujeres no competir con otras mujeres o bloquear sus intentos, y que en todo caso sean las mismas mujeres que ayuden a otras a que crezcan sus empresas.

TEMAS