Informales del centro pagan pensión

Los comerciantes destinan desde 100 hasta mil 500 pesos de sus ganancias al pago de pensiones en estacionamientos para poder guardar sus negocios portátiles

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 12 de agosto de 2022

Don Julio lleva más de tres años pagando 300 pesos para que le guarden su puesto rodante, ya que es imposible llevárselo hasta su casa./ Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca destinan parte de sus ganancias al pago de pensiones en estacionamientos para poder guardar sus negocios portátiles, las cuotas van desde 100 hasta mil 500 pesos, aseguran.

El equipo de El Sol de Cuernavaca realizó un sondeo para conocer los montos que deben pagar los comerciantes que trabajan con estos carros equipados; en el caso de don Julio, quien tiene un puesto en donde prepara cocteles de fruta a las afueras, refiere que lleva más de tres años pagando 300 pesos para que le guarden su puesto rodante, ya que es imposible llevárselo hasta su casa y si lo deja ahí la posibilidad de ya no encontrarlo a la mañana siguiente es muy alta.

Este pago, dijo, le afecta ya que ahora debe destinar una parte de sus ganancias para que su herramienta de trabajo se encuentre segura. Y es que anteriormente les permitían guardarlos sin costo en la que fue sede del Congreso del Estado, en Matamoros, pero luego del cambio de sede en 2017, el lugar permanece deshabitado.

Los costos que pagan los comerciantes son variados, depende de la ubicación de la pensión, por consecuencia los más lejanos a las principales calles del centro son más económicos pero esto implica un mayor esfuerzo para los puestos móviles, tal es el caso de otra vendedora ambulante, quien ha tenido que guardar su puesto de frituras y dulces en una bodega particular.

“Pago mil 500 pesos, más 40 pesos diarios que le doy al muchacho que me lo trae y me lo lleva de regreso a guardar”.

Comenta que muchas veces el incremento en sus productos se debe a este gasto operativo que le genera tener su puesto ambulante en el corazón de la ciudad, ya que al mes, aproximadamente, destina de sus ganancias 2 mil 700 pesos.

Las ganancias de los comerciantes son desde uno hasta máximo 5 pesos, sostiene la comerciante.

Los estacionamientos ubicados en las calles de Degollado y Gutemberg, casas, bodegas e incluso otros negocios, son los que obtienen ingresos de los comerciantes a través del pago de renta para el resguardo de sus puestos rodantes.

En Cuernavaca hay cuando menos cuatro mil comerciantes en las calles, sostuvo el secretario del Ayuntamiento capitalino, Carlos de la Rosa Segura, quien comentó que sólo están registrados aproximadamente mil 300 y no existe una cifra exacta del número de comerciantes que tienen sus puestos en carritos y pagan pensiones para resguardarlos.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!