Este fin de semana se celebró un torneo de Futbol entre los Cañeros de Zacatepec, Atlético Zacatepec de Zapata, Cañeros y el equipo Marlboro. El objetivo fue cooperar y apoyar económicamente al gran mundialista de México 86, Ignacio Rodríguez Bahena, quién requiere sesiones de fisioterapia por problemas médicos en su pierna izquierda.
Sus amigos y compañeros de equipo le desearon una pronta recuperación, y no dudaron en sumarse a la causa.
Durante este torneo, también se entregó un reconocimiento a Carlos Cisneros Salas, quién tuvo una destacada actuación con el Zacatepec en la Primera División del Futbol mexicano.
Un día antes, el equipo jugó contra El Huracán Sevilla en el estadio Agustín “Coruco” Díaz como parte de la celebración de los 50 años de existencia del equipo.
Ahí participaron casi todos los jugadores de aquella época: Chacón, “El Harapos” Morales Ricardo Castro, Manuel Aguirre, Manuel Aranda, Ricardo Castro, Jorge Blanco, David Acosta, Javier Cisneros, Federico Maya, Antonio Anguiano, Alfredo Trujillo, entre otros.
El juego fue atractivo y ganó El Huracán Sevilla por 4-1. El gol cañero corrió a cargo Ricardo Castro en pase medido por Alfredo Trujillo.
Nacho Rodríguez agradeció a todos sus compañeros su esfuerzo, y señaló que confía en Dios en que pronto va a estar bien.
El exguardameta de Zacatepec fue el tercer portero, junto con Pablo Larios y Olaff Heredia, en participar en la Selección Mexicana bajo la dirección de Bora Milutinovic.
¿Cuál es la trayectoria de Nacho Rodríguez?
Ignacio nació un 12 de julio de 1956 en Zacatepec, y debutó con el equipo en 1977; jugó en varios grupos hasta llegar a ser mundialista en México 86, como tercer portero del seleccionado mexicano cuando jugaba con el Atlante tras su paso por el Zacatepec.
Nacho también fue entrenador, pero antes inicio de asistente hasta que fue director profesional en el torneo apertura 2010 de la liga de ascenso con el Club Deportivo Irapuato con el cual logró el título del Torneo Clausura 2011. Después perdió la final por el ascenso a la Primera División en contra del club Tijuana.
El jugador recordó que, en aquella época, en el torneo de los nuevos valores, cada equipo tenía que alinear a cinco novatos, y salieron Nacho Rodríguez y Olaff Heredia.
Fue Horacio Casarín quien le dio la entrada al Zacatepec, y su debut lo realizó contra Tigres en una inolvidable tarde en donde el Zacatepec ganó 4-1.
El exportero participó en todos los partidos como titular de la temporada 1978-1979, en ese entonces sólo habían dos porteros en lograrlo: Miguel Marín con el Cruz Azul y Héctor Miguel Zelada con el América. Recordó que en aquel tiempo apenas llegaba Ricardo Lavolpe al Atlante.
En dicho torneo 1978-1979, Nacho tuvo un porcentaje de 1.16 goles cuando se jugaban los 38 partidos.
Tercer portero Seleccionado Nacional
Nacho se fue al Morelia en 1981, y como portero realizó cinco partidos sin recibir gol por lo que recibió el llamado de Raúl “El Güero” Cárdenas a la Selección Nacional.
Después con Los Canarios, Ignacio jugó una temporada y se fue adelante junto con Rubí Valencia, Mateo Bravo y Pedro Soto, dónde pasó también cuatro partidos imbatible. Ignacio fue campeón con este equipo de la Concacaf por lo que Bora lo llamó para hacer el tercer portero del Mundial 86.
Para la temporada de 1989, Zelada llegó al Atlante y Nacho se fue a Tigres, y en la siguiente llegó Comisso, y se quedó en la banca aunque siempre se mantuvo en los felinos.
En la temporada 1993-1994, Nacho se retiró como jugador con 380 partidos, y 483 goles recibidos. Su adiós fue en un encuentro en 1993 entre Tigres-Correcaminos.
Luego, como entrenador, dirigió en la Liga de Ascenso a Irapuato 2009-2011; a Correcaminos 2001-2012; Veracruz 2012 a Lobos BUAP; 2013, Zacatepec Siglo XXI, 2014; y a Cuautla en la Liga Premiere 2018.
Para el siguiente torneo, Ignacio dirigió a Correcaminos UAT, con el cual consiguió el título del Apertura 2011.