Voluntad morelense ante la violencia de género

Salvador Guerrero Chiprés

  · lunes 1 de marzo de 2021

En Morelos, una mala y una buena en cuanto a violencia de género. La primera, en feminicidios la entidad ocupa el primer lugar en la tasa por cada 100 mil habitantes.

∝La segunda, las autoridades reconocen el problema y ahí indicios de voluntad por enfrentarlo.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el año pasado la entidad registró 1.6 feminicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta entre los 32 estados.

Está, además, entre los estados con menor porcentaje en la disminución de los delitos de alto impacto, al comparar enero 2020 con el mismo mes de este año, con una reducción de 10%, apenas por arriba de Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit.

El reporte DISÍ Morelos, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México —basado en cifras del SESNSP— revela que, de los 33 municipios, siete presentaron una baja en delitos de alto impacto superior al 50%: Totoloapan, Coatlán del Río, Mazatepec, Temoac, Axochiapan, Tepalcingo y Tlayacapan.

Otros cinco registraron un descenso de entre 20 y 48 puntos porcentuales: Jojutla, Yecapixtla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Huitzilac. Tres bajaron menos de 10%: Tepoztlán, Cuautla y Jiutepec.

Cuatro no presentaron variación: Amacuzac, Miacantlá, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas. El resto tuvieron incrementos, entre los que resaltan los casos de Temixco y Yautepec, que en números netos pasaron, el primero, de 43 a 58 delitos de alto impacto, y el segundo, de 26 a 46.

El reporte mide 14 delitos de alto impacto y permite conocer el comportamiento en estos ilícitos para coadyuvar en la toma de decisiones.

La seguridad de la ciudadanía es una tarea de todos, tanto autoridades —en una coordinación interinstitucional que favorezca políticas públicas integrales— como de empresarios y ciudadanos, con la adopción y aplicación de una cultura de legalidad y denuncia.

La extorsión, el feminicidio, el homicidio doloso, el robo a casa con violencia y la violación registran incrementos considerables, de entre 50 y 17%, entre enero 2020 y enero 2021, y el robo de vehículo sin violencia es el que tiene más carpetas de investigación, con 175 al inicio de este año.

La voluntad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco por enfrentar el problema es manifiesta. Hace unos días, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Pablo Ojeda, publicó el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2020-2024.

Estadísticas del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres indican que durante el 2020 se tuvieron 8,466 casos de violencia, y diciembre fue el mes con más reportes, con 1,043.

Un informe del Instituto de la Mujer, que preside Flor Desiré León Hernández, señala que ese mes fue el más violento para las mujeres, y 200 tuvieron que ser enviadas a un refugio.

Las acciones se complementan unas a otras. La Fiscalía General de Justicia del estado, dirigida por Uriel Carmona Gándara, conformó ya el Grupo de Asuntos de Género, con 20 elementos, para fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad, con empatía y sensibilidad hacia las mujeres.

En Cuernavaca, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Antonio Villalobos, al conmemorar el "Día Naranja”, pidieron a la población a sumarse a la campaña para evidenciar la violencia contra de mujeres y niñas.

El problema es reconocido. La voluntad política y ciudadana comienza a caminar.


@guerrerochipres

TEMAS