Trajes de chinelo, de Morelos para todo el Mundo

La familia de Adrián Guzmán lleva 42 años difunde la cultura morelense a diferentes estados y países, pero los trajes también evolucionan

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 24 de abril de 2022

La particularidad de los trajes del “Chinelo Mágico” es que en los bordados se puede plasmar la imagen que el cliente desee. / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

El traje de chinelo es único en el mundo no sólo por su colorido sino por todo lo que representa en la historia de Morelos. La familia de Adrián Guzmán lleva 42 años difundiendo la cultura morelense a diferentes estados, pero también a otros países, pues en 1980 su padre comenzó a realizar trajes que actualmente se venden hasta en Estados Unidos.

Hoy en día entidades como el Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, entre otros, han adoptado el tradicional brinco que se remonta al siglo XVII en territorio tlahuica.

“Mi papá empezó solo trabajando, después la familia se integró y actualmente el equipo de trabajo es con amigos y vecinos. Elaborar un traje de lentejuela tarda, una sola persona, demora ocho meses y un traje de chaquira hasta uno o dos años”, explicó.

Adrián Guzmán lleva 42 años difundiendo la cultura morelense. / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Pero gracias a que son más las personas que trabajan en el taller de Adrián, el tiempo se reduce a casi la mitad para atender la demanda que han tenido el taller de “Chinelos Mágicos”.

“Estos a trajes son el trabajo del último año y son los que presentamos en el concurso de Chinelos Yautepec, trajes de chaquiras, de lentejuelas, trajes para, mujeres y para niños, entonces tenemos variedad en este taller”, destacó.

Anteriormente, la mayoría de los trajes que se elaboraban se quedaban en Morelos, pero poco a poco han rebasado fronteras.

“Gran parte de nuestro trabajo se va para Estados Unidos, yo creo que un 80 a un 85 por ciento se va para allá y ya son pocos los que se quedan aquí en México. De los que se quedan en México es un trabajo en Jiutepec y otro para Estado de México”, indicó.

Las nuevas generaciones que se dedican a esta actividad aseguran que no les importa dónde surgió el chinelo, “no nos enfocamos a eso, a final de cuentas ya no representa a un municipio, sino a todo el estado y ya al centro del país”, dijo Adrián.

Incluso aseguró que parecería que la cultura tiene más expansión fuera de México que dentro. La particularidad de los trajes del “Chinelo Mágico” es que en los bordados se puede plasmar la imagen que el cliente desee.

Para Adrián, es el chinelo es lo que realmente hace los carnavales, por lo que invitó a la población a no estigmatizar esas celebraciones y convivir en familia.






➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter


Miriam Estrada Dorantes

Local

Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!