Presentan la Lotería en Náhuatl de Santa Catarina

El objetivo de realizar este material didáctico, fue para aprender jugando y revalorar esta importante lengua en México

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 4 de febrero de 2023

Para la realización de la Lotería en Náhuatl retomaron algunas imágenes de la lotería tradicional / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En el espacio cultural La Bigotona ubicado en la Plaza Moctezuma, se realizó la presentación de la Lotería en Náhuatl de Santa Catarina, un juego didáctico creado por Laura Bensasson, quien se ha desempeñado como maestra de lenguas, con el objetivo de recuperar y revalorar esta importante lengua en México.

Laura realizó esta interesante lotería como parte de sus tesis para obtener el grado de Doctora en Antropología titulada "El Náhuatl en Morelos. Propuestas para la elaboración de métodos y materiales para la lenguas Náhuatl".

Y para la realización de la lotería, trabajó en colaboración con niñas y niños de una escuela primaria ubicada en la comunidad de Santa Catarina en Tepoztlán, Morelos, con el apoyo del profe Octavio Álvarez Cedillo.

Durante la presentación, Laura destacó que desde que aprendió el español en México, quedó fascinada con las lenguas maternas y tuvo la inquietud de aprender sobre ellas.

Menciona que describió que para muchas personas, hablar el náhuatl era motivo de vergüenza, porque pensaban que era una lengua para ignorantes, ya que incluso en las escuelas no se les permitía a los niños hablar su lengua materna. Sin embargo, ella trabajó arduamente para dar a conocer la importancia de esta lengua, y al saber que incluso hay diccionarios en náhuatl, se valoró mayormente.

Para la realización de la Lotería en Náhuatl retomaron algunas imágenes de la lotería tradicional y sustituyeron otras, con el objetivo de que fueran más acordes a los elementos significativos del entorno y la cultura de Santa Catarina. Además, se destacó que fueron los niños quienes realizaron todos los dibujos de la lotería.

Laura Bensasson, destacó que el aprendizaje, mediante la lotería, se realiza en tres etapas: primero se aprenden los nombres de los objetos, después las frases que los describen, y finalmente, los niños crearán sus propias definiciones, que se irán recopilando para futuras ediciones. Es por esto que la lotería va acompañada de una lista de frases que definen los objetos y la explicación de las normas necesarias para comprenderlas, además de un diccionario y un rompecabezas de palabras para reconstruirlas.

Finalmente, compartió que al momento de completar toda la carta, para decir "Ya gané", en náhuatl se dice "¡Yonitlan!".